Publicidad

Blu Radio: 365 días al aire

Tito López, director de ‘la nueva alternativa’, asegura que “hoy, en la radio, ya no nos preocupa la chiva o la primicia, pues esa tarea migró a las nuevas tecnologías”. Ahora les apuestan al debate y a la calidad en los contenidos.

El Espectador
04 de septiembre de 2013 - 10:00 p. m.
Tito López en los estudios en Blu Radio, dentro de las instalaciones del Canal Caracol. / Luis Ángel - El Espectador
Tito López en los estudios en Blu Radio, dentro de las instalaciones del Canal Caracol. / Luis Ángel - El Espectador
Foto: LUIS ANGEL

¿Cómo les ha ido este año? ¿Han cumplido las expectativas?

Totalmente. De hecho, las hemos superado. Venimos creciendo muy sólidamente en audiencia, sobre todo en redes sociales e internet tenemos muy buena respuesta. Comercialmente es una emisora que ya es atractiva para nuestros clientes, pero más allá de las cifras duras, la gente ha recibido de manera muy satisfactoria el producto.

¿Ustedes cómo miden ese impacto?

La facturación es la facturación (risas). Sin embargo, en radio existe una medida que se llama ECAR (Estudio Continuo de Audiencia Radial), que se hace diariamente para preguntar qué emisora se escuchó el día anterior . En las seis ciudades donde estamos, hemos tenido muy buena respuesta.

¿En qué ciudad están escuchando más Blu Radio?

Tenemos muy buena respuesta de Villavicencio y en el último estudio parcial nos fue superbien, fue el mejor mes de todos.

Decidieron apostarle a otro formato en cuanto a comunicación con los oyentes. No tienen líneas telefónicas abiertas, sino que emplean las redes sociales, ¿por qué?

Sentimos que los medios en general, y particularmente la radio, se están yendo hacia los dispositivos móviles y nuevas tecnologías digitales. Un estudio en Estados Unidos lo ratificó hace poco: las nuevas tecnologías no le quitan audiencia a la radio u otros medios. En vez de ‘canibalizarse’, se complementan.

¿Las lógicas de comunicación, entonces, han cambiado en la radio?

Claro, anteriormente estábamos pendientes de la chiva, de la primicia. Ahora, aunque es importante tener la información de última hora, no es a lo que le apostamos, porque la gente se informa de eso por las redes sociales. De hecho, con esa premisa surge Blu Radio: los temas los debatimos y no terminan, los dejamos abiertos para que cada quien genere su propio punto de vista, por eso decimos que ‘la verdad es de todos’.

¿Eso también implica que el formato está orientado a un público más joven?

Así es. Ese ha sido el enfoque desde el principio. Nuestro target oscila entre los 20 y los 45 años. Ahí es donde queremos llegar y donde estamos realmente.

¿Qué proponen, específicamente, como ‘nueva alternativa’ a la programación de las otras emisoras habladas?

Hemos jugado un poco a la ‘contraprogramación’. Seguimos siendo una cadena básica con un formato y, como tal, tiene semejanzas con otras, pero en la hora en que están pasando deportes en otras emisoras y que se desplaza a la audiencia femenina, nosotros tenemos un programa para ellas.

¿Cómo lograr un equilibrio entre la información y la pauta comercial, sin que esta última interfiera en la calidad de los contenidos?

Es muy difícil y por ser lo contrario se nos han presentado problemas con algunas empresas. Procuramos ser independientes y es parte de nuestra filosofía seguir siéndolo. Afortunadamente pasamos por un buen momento económico con el Canal Caracol y eso también nos permite una autonomía, pues no tenemos ninguna agenda política ni comercial, particularmente.

Usted es un gran apasionado por la música y amante del rock, ¿cómo ha sido esta nueva etapa?

Fui director de emisoras musicales a nivel nacional. Es un ambiente que he investigado mucho. Sin embargo, mi función en Blu es más operativa. Yo me encargo, en últimas, de coordinar que la emisora salga bien.

¿Extraña su época de dj?

Totalmente. Sin embargo, siempre me estoy actualizando e informando de las nuevas tendencias. Aunque conservo una línea clásica de los 80 y 90, intento estar siempre al día con la música.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar