Cartagena tiene memoria

El historiador Javier Ortiz Cassiani, quien cuestionó y desencadeno la protesta ciudadana por la placa instalada en honor a los invasores ingleses en La Heroica, es uno de los nominados en la categoría Medios y Periodismo.

Redacción Un chat con...
11 de diciembre de 2014 - 01:51 a. m.
Nacido en Valledupar, Javier Ortiz Cassiani es columnista de ‘El Heraldo’. / Foto: Claudia Ayola
Nacido en Valledupar, Javier Ortiz Cassiani es columnista de ‘El Heraldo’. / Foto: Claudia Ayola

Ha sido un firme contradictor de la concepción de la historia que favorece a los grupos de poder en Cartagena, ¿qué lo motivó a estudiar esta situación?

La historia tradicional de Cartagena está cargada de nostalgias por una supuesta gloria perdida. Hay que incluir en la memoria histórica de la ciudad a los actores tradicionalmente invisibilizados, es una forma simbólica de poner en evidencia las dinámicas actuales de exclusión y racismo.

¿Qué piensa sobre la placa que el alcalde de Cartagena colocó en homenaje a los ingleses caídos?

Fue una muestra más de los arrebatos de imperialismo tropical de algunos miembros de la élite cartagenera. Lo que hay de fondo es una concepción de ciudad que tiene sentido sólo en la medida en que su memoria se asocia al poder, al imperio, ya sea el hispánico o el británico.

¿Esta ha sido su inspiración para escribir los ensayos “La ciudad de los sentidos” y “Cartagena de Indias, el pasado como refugio de un futuro necesario”?

La ciudad siempre ha usado el pasado como referente y a partir de allí es que se ha construido su vocación turística. El reto es aprovechar esta vocación sin impedir la construcción de una infraestructura de ciudad que brinde a todos sus habitantes, sin excepción, el disfrute de una ciudadanía plena.

Si estudió historia, ¿en qué momento le dio por el periodismo?

Soy un historiador que aprovecha las herramientas de su profesión para escribir textos periodísticos, pero mi trabajo académico sigue siendo la historia.

¿Y quién es para usted un referente en el periodismo?

Ryszard Kapuscinski, por dos elementos claves: rigurosidad investigativa y excelente pluma.

Como periodista, ¿qué hecho le habría gustado cubrir?

El momento en que los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, secundados por el atleta blanco australiano Peter Norman, levantan sus puños enguantados durante la premiación de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México 68.

¿Qué proyecto periodístico le gustaría realizar?

Una crónica extensa sobre la migración de bolivarenses negros a los campos algodoneros del departamento del Cesar. Soy hijo de esa diáspora.

¿Cuál fue el artículo que más le costó escribir?

Justo el que más le ha gustado a la gente, “El paso del último tren”, publicado en la revista El Malpensante.

¿Quién es su autor favorito?

Juan Rulfo, por su manera tan refinada de engañar a los lectores y hacerles creer que su escritura es fácil.

Un libro que recomiende.

La novela Una casa para el señor Biswas, de V.S. Naipaul. Quizá es una forma de acercarse a otro Caribe, al purgatorial del que hablara el escritor Héctor Rojas Herazo.

Le gusta el arte, ¿cuál es su pintor favorito?

Edward Hopper y su obra Nighthawks. Sus pinturas me reencuentran con mi condición de melancólico, nostálgico e introspectivo.
 

 

Por Redacción Un chat con...

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar