Publicidad

Colombia, en las grandes ligas de la moda

Es la primera vez que una ciudad suramericana organiza este evento. Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, habla de la importancia del encuentro que arrancará mañana.

Rocio Arias Hofman *
29 de septiembre de 2014 - 02:00 a. m.
Luz Adriana Naranjo dice que es clave conocer el público objetivo. / Archivo particular
Luz Adriana Naranjo dice que es clave conocer el público objetivo. / Archivo particular

¿Cómo convencieron a la IAF de realizar su trigésima edición de la Convención Mundial de la Moda en Medellín?

La IAF (Federación Mundial de la Moda, con sede en Holanda) realiza cada año su convención en diversos países del mundo. Esta es la primera vez que se hace en América del Sur. Han escogido Colombia porque es un país en transformación, con un sector fuerte y dinámico. Las cifras de crecimiento de la economía y su capacidad de consumo no dejan dudas de que es un país con un futuro brillante, como lo afirma el director del EIU (Economist Intelligence Unit) al incluir a Colombia dentro de los mercados emergentes Civets.

El encuentro está marcado por el debate de las nuevas estrategias que debe asumir la industria de la moda. ¿A qué tipo de desafíos se enfrenta el sector?

La industria de la moda es una de las que más cambian en el mundo, por eso tiene el reto de reinventarse. Los principales retos son diseñar estrategias centradas en el consumidor, diseñando el producto que el cliente quiere y en el tiempo que lo necesita. El mundo va tan rápido y el consumidor cambia tan frecuentemente, que las empresas deben ser muy ágiles en la respuesta.

¿Existen retos en particular que Colombia deba asumir de manera diferente al resto de los países?

Las marcas en Colombia en general tienen el reto de cerrar brechas. Otros países, otras marcas en el mundo, nos llevan años de trabajo. Para esto es clave algo a lo que los colombianos debemos retarnos: cambio de mentalidad. Es cierto que por muchos años fuimos exitosos desarrollando los productos de una manera, pero el mundo ha cambiado y ya no jugamos en la cancha local, sino global.

¿Qué sectores de la industria de la moda requieren con mayor urgencia “dar un salto” para ser competitivos?

Necesitamos innovación en todos los eslabones de la cadena de valor del sector. La mirada individualista quedó atrás, hoy hablamos de valor compartido y para ello es clave la cooperación entre todos los actores.

Este es un evento empresarial en el que lo académico, sin embargo, tiene fuerte peso, a juzgar por los conferencistas internacionales invitados. ¿Qué tipo de voz representa cada uno?

Este evento tiene como propósito fundamental entregar contenido de alto valor para la toma de decisiones empresariales con conferencistas de gran experiencia en el mundo de la moda y los negocios. Asimismo, es un espacio para el networking. Vendrán empresarios y líderes del sector de todos los continentes. Será muy importante conocer las diversas miradas de la industria y de lo que pasa en países como Rusia, India, Brasil y China.

¿Cuáles son los pasos esenciales para que un diseñador y empresario de moda esté listo para internacionalizar su marca?

Parece sencillo, pero todo empieza con la claridad sobre el público objetivo: ¿quién es ese consumidor?, ¿cómo conquistaré no sólo su mente, sino su corazón? Es clave diferenciarse de los demás: ¿cuáles son las ventajas competitivas que tengo?, ¿cuál es la esencia de lo que ofrezco? Y de ahí se diseña la estrategia de estructuración del portafolio de producto, definición de los procesos core que agregan valor, los canales que permitirán hacer múltiples contactos con el consumidor y todos los días agregar valor.

¿Qué aporta Colombia en los nichos de consumo de moda con sus líneas y marcas?

No podré mencionar todo, pero lo que han hecho marcas como Onda de Mar, Totto, Studio F, Leonisa, Cueros Vélez, Gef y Punto Blanco, Off Corss, entre otras han logrado posicionar el país como un referente en moda en América Latina. Estas marcas han trascendido el producto y lo que venden hoy es un estilo de vida y tienen unos planes de expansión fundamentalmente en el continente americano.

¿Cómo utiliza Colombia el Sistema Moda para crecer en la industria?

En Inexmoda vemos la moda como una forma de comunicarnos. Tú te comunicas como te vistes, como te maquillas, como decoras tu hogar u oficinas y, si vamos más allá, como te alimentas, la música que escuchas. Esto no es un concepto solamente romántico. Refleja una oportunidad de negocio y es encontrar las necesidades que tiene mi consumidor en su estilo de vida y buscar satisfacerlo en las categorías que más pueda y que se conecten con el ADN de mi marca.

La Convención Mundial de la Moda, ¿punto de encuentro o posición de salida?

Las dos. Punto de encuentro para conectarnos con el conocimiento y con los líderes y estrategas del sector. Posición de salida porque la información, el conocimiento y las experiencias que vamos a escuchar permitirán tomar decisiones para aprovechar oportunidades.

¿Cómo se estimula mejor la participación en la industria de la moda?, ¿políticas públicas y/o iniciativas privadas, o una combinación de ambas?

El éxito empresarial se logra con la sumatoria de dos componentes: la estrategia individual de la empresa a partir de su potencial de innovación y la capacidad de los que diseñan política pública de generar un entorno favorable para competir.

Un anticipo para el consumidor de moda que desee saber alguna sorpresa que la industria le tenga reservada en los próximos cinco años…

Ya lo estamos advirtiendo hoy, pero será aún más sorprendente: las marcas seguirán conquistando a sus consumidores con productos que se convierten en servicios. Estamos en una economía de servicios y ahora lo que el consumidor busca en un producto es qué valor adicional le genera, además de vestirlo. Aquí las marcas deportivas han hecho un trabajo de total liderazgo en la capacidad de combinar la moda con la tecnología para ofrecerle más a su consumidor.

*Periodista independiente. Creadora del medio de comunicación digital sobre moda en Colombia http://www.sentadaensusillaverde.com..

Por Rocio Arias Hofman *

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar