Publicidad
Un chat con... 15 Sep 2013 - 9:00 pm

Vicealcaldesa de Salvador del Conde - Bahía, Brasil

'Colombia es más racista que Brasil'

Celia Sacramento, líder en las políticas de inclusión en su ciudad, asegura que es muy probable que la próxima cumbre de afrodescendientes se realice en Brasil.

Por: Elespectador.com
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/colombia-mas-racista-brasil-articulo-446588
    http://tinyurl.com/k653tn2
  • 0
Celia Sacramento en el Centro de Eventos del Pacífico, en Cali, donde se realizó el acto inaugural de la tercera Cumbre, que continúa hoy en Cartagena. / Nelson Sierra - El Espectador

¿Qué hacía antes de llegar al mundo de la política?

Era profesora de universidad. Me gusta mucho estudiar, capacitarme, porque concibo la educación como uno de los principales patrimonios y la mejor inversión que puede tener el ser humano para lograr un desarrollo social, político, económico. Tengo un posgrado y doctorado en Química, entré a la política casi por coincidencia.


¿Cómo fue?

Siendo educadora desarrollé varias políticas y proyectos como casas de arte, cooperativas; creé el primer preuniversitario en mi ciudad, Salvador de Bahía, para que los estudiantes ingresaran con mayores bases a la educación superior. Entonces esa gestión, ese trabajo diferente e innovador como docente, llamó mucho la atención al secretario de Educación y fue como llegué a la política.


¿Cómo son las políticas de inclusión de la población afro en Salvador del Conde de Bahía?

Tenemos como premisa que todos deben tener las mismas oportunidades, sin importar su sexo, raza, religión, filiación política. Y como el 90% de la población allí es negra, desarrollamos políticas públicas que van encaminadas a la inclusión, estrategias para que las oportunidades de la población afro se den no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el territorio brasileño.


¿Existe racismo allí?

Dentro de mi ciudad no tendría por qué existir el racismo. Estoy trabajando para invertir, más que en las ciudades, en la gente, que es el mayor activo que tiene una ciudad.


¿Y cómo es la participación política de las mujeres y la población negra en su ciudad?

Hay un liderazgo muy marcado. La gran mayoría de mandatarios y líderes son negros y además mujeres, más del 60 por ciento.


¿Cuál es su principal propuesta para lograr cerrar la brecha de la desigualdad?

Sin políticas públicas y sin la ejecución de las mismas, no es posible un cambio. Por eso la importancia de esta Cumbre, porque es desde las instituciones y desde el Estado que se debe haber un cambio en pro de la gente. Como educadora y alcaldesa, lucho para que la población tenga acceso a la educación, al mínimo de las tres comidas diarias, que sea tratada como igual, porque tenemos los mismos derechos. Si no se buscan políticas incluyentes, crece la brecha de la desigualdad.


¿Qué es lo principal que debe salir de esta Cumbre?

Los medios de comunicación tienen un papel muy importante, por la visibilización que le están dando a este encuentro. Cuando ustedes muestran una situación como la que ha vivido la ministra de Italia, están aportando al debate, a las soluciones. Nos vamos a ir de aquí con la idea de que se puede hacer más, que hay caminos. No puedo imaginar una escuela donde sólo haya blancos. Las personas que son racistas no consiguieron evolucionar y están en la edad de piedra, así que ese concepto tiene que cambiar.


¿Cree que el racismo y la exclusión son más fuertes en Brasil que en Colombia, o viceversa?

Cuando vas a un restaurante costoso en Brasil, sabes que el dinero tiene color y es blanco. Fuimos colonizados por portugueses y la mayoría de población obrera es de África y vinieron para producir. Entre 1500 y 1600 un negro era considerado animal y sin alma. Construían iglesias, pero no tenían derecho a bautizar a sus hijos. A pesar de ello, es notable que en Colombia son más racistas que en Brasil. Ustedes tienen que trabajar mucho en esta temática. No hay políticas. Tienen todas las posibilidades de cambiar esa situación. Si trabajan en esto tendrían más posibilidades de desarrollo que Brasil.


¿Por qué Brasil para llevar a cabo la próxima Cumbre?

Si queda Brasil será una buena opción porque es un país que tiene mucho que mostrar y un ejemplo en políticas públicas para las minorías. Por ejemplo, tiene un sistema de cuotas para los estudiantes afros.


¿De qué se tratan?

Antes, las escuelas de medicina no tenían un solo negro. Las oportunidades eran sólo para los estudiantes que venían de escuelas privadas y además sólo para los blancos. Ahora, con el sistema de cuotas, tiene que haber un porcentaje de plazas obligatorio para negros y blancos. Es decir, el 50% de lugares tiene que ser para la población afro. Por eso esta política garantiza la inclusión. Siendo química, la comparo con un catalizador. Es un filtro que permite que el racismo se quede arriba y que la sustancia, al final, sea homogénea, igual para todos.

 

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

blancalissethguz

Sab, 01/11/2014 - 14:21
Brasil tiene mas racismo que Colombia. Aunque tenga una amplia gama de politicas de inclucion social para esta poblacion, mas que en colombia. Exite mas racismo en Brasil por lo mismo las necesidad de esta normas. La poblacion pobre de Brasil en su mayoría es negra...casos muy puntuales se ven en Colombia como el Choco.
Opinión por:

gustafredo

Lun, 09/16/2013 - 10:55
EN COLOMBIA HAY MUCHO RACISMO SOBRE TODO EN LA EXTREMA DERECHA OLIGARCA Y PARAMILITAR Y EN EL INEPTO CONGRESO URIBISTA '''
Opinión por:

Jack1082

Lun, 09/16/2013 - 10:48
Brasil es un país de gran tamaño y tanta diversidad étnica espacial, que la relación negro-blanco en el nordeste no es la misma como en el sudeste por ejemplo São Paulo, donde se percibe mas discriminación racista. Lo cual puede ser comparado al racismo en la zona norte (costa) con el centro del país donde se incremente notoriamente. Cabe mencionar que presenta una gran brecha social rico-pobre esta perfectamente correlacionada con blanco-negro. Aunque hayan mas políticas de inclusión social, pero lastimosamente en el papel. Infelizmente la lucha por el racismo figura en el papel, pq nos enseñan desde niños que el negro es malo, peligroso y más.... cosa que hace difícil de cambiar en muchas personas en la etapa adulta. Nadie le gustaría ser negro para sufrir de prejuicios y discriminación.
Opinión por:

danimf

Lun, 09/16/2013 - 10:13
EMPEZANDO POR EL PRESIDENTICO jUDAS mAMERTO sANTOS, A CUALQUIERE QUE VEA UN POQUITO OSCURO LE DICE AFRO. YA MENDEZ ES AFRO Y AMILKAR TAMBIEN, ENTONCES TEODORA QUE VENDRA SIENDO?
Opinión por:

Yrepito

Lun, 09/16/2013 - 10:31
Y estas preocupada, negrita uribestia?
Opinión por:

Edgar Velez

Lun, 09/16/2013 - 08:49
Colombia no es que sea mas racista que Brasil, lo que sucede es que la mayoria de los crimines y robos son cometidos por afros. Sobre todo en Cali. Y, el gobierno no hace nada por rehabilitarlos.
Opinión por:

Yrepito

Lun, 09/16/2013 - 10:28
Uribe Velez, afro? Ahora si que la completamos, y terminara siendo candidato por las negritudes.
Opinión por:

ubuntu

Lun, 09/16/2013 - 09:45
Que yo sepa los mayores criminales de Colombia han sido Pablo Escobar y su cartel, los Rodiguez-Orejuela, Garavito, los mandos de las Farc, los Castaño, todos los mandos de los paramilitares y ninguno de esos es "afro" como dice usted. Entonces de donde saca que la mayoría de delitos en Colombia los realizan los negros?? Yo creo que usted es la demostración de que esta se`norita tiene razón.
Opinión por:

ucasper

Lun, 09/16/2013 - 08:13
Increible la ligereza con la que habla esta señora. En Colombia no hay "discriminación positiva" como en el Brasil, justamente porque aquí los pobres no solo son los negros: también hay pobres blancos y de otros colores. En su país, precisamente por lo racista que es, casi todos lo pobres son negros. Lo que hay que hacer es acabar con la pobreza para que toda la gente viva con dignidad sin dejar de darle a cada quien lo justo según sus méritos.
Opinión por:

notador

Lun, 09/16/2013 - 07:52
A Celia se le esta pasando por alto que los due?os de las grandes empresas y la banca, sin dejar de mencionar las multinacionales en Brasil son blancos, que son los que tienen el poder; que afectan la labor politica si no los favorece.
Opinión por:

pambele

Lun, 09/16/2013 - 07:48
Totalmente de acuerdo , somos una sociedad altamente racista,clasista e intolerante; pero esto es por la falta de educacion del pueblo colombiano. Constantemente leo comentarios discriminando a personas de otros paises, como si nosotros fueramos los referentes de clase y tolerancia; al pueblo le falta salir y ver otras culturas, otros paises y darse cuenta que vivimos enganados en nuestra propia burbuja y siguiendo los falsos profetas y encantadores de serpientes que pululan por todo el pais.
Opinión por:

notador

Lun, 09/16/2013 - 08:05
Lo que hay que cambiar es el acceso a la educacion, como bien lo dijo Celia. En Colombia la educacion ha sido restringida por medio del dinero, cuyo resultado salta a la vista, muchas veces solo leyendo los comentarios en los diarios.Esa restriccion solo beneficia al que lo tiene; creando un circulo muy peque?o de due?os de la economia del pais. Al tener tanta gente sin educacion la mano de obra barata abunda, que es lo que beneficia a ese reducido grupo del poder economico. Los politicos son temporales, las empresas y negocios perduran mas tiempo, por lo tanto nuestros votos son pasajeros y la situacion no cambia para bien de la mayoria de la gente, que quiere una vida mas digna.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 09/16/2013 - 00:01
Más que racismo, aquí lo que abunda es el CLASISMO. Todo por cuenta del "dios dinero".
Opinión por:

MalynFjell

Lun, 09/16/2013 - 02:05
Totalmente de acuerdo con usted, no he conocido una sociedad mas clasista que la nuestra, aqui se hace hasta lo imposible por aparentar lo que no se es y lo que no se tiene. Muchos no caminan, ellos levitan.
Opinión por:

Zegalia Faruco Bellaco

Dom, 09/15/2013 - 22:52
Con todo respeto, pero la mujer es una activista, una política profesional de los que se encargan sin ningún tipo de evidencia de decir "no hay política", sin conocer el marco normativo, institucional y organizacional dispuesto para dichos fines. Ahora, eso no debe hacer invisible la gran cantidad de racismo cultural, económica y políticamente hablando. Hay pasos pequeños como los subsidios a grupos étnicos históricamente menospreciados y condenados al ostracismo, pero qué hace con la matriz cultural de racismo tan arraigada en los colombianos?
Opinión por:

notador

Lun, 09/16/2013 - 08:12
Y porque hay que darles subsidios en lugar de darles el acceso al que tienen derecho en una sociedad?. Los subsidios es una forma de limitralos o restringir el progreso y acceso a cualquier aspecto de la sociedad. Con mucho respeto se lo digo Zegalia. A la gente no hay que darles limosnas hay que darles la oportunidad de informacion, educacion y progreso, para que puedan salir del hoyo donde no se les deja salir.
Opinión por:

nelsonfce

Dom, 09/15/2013 - 22:44
"No hay nada mas racista que un negro", sabias palabras
Opinión por:

umm

Dom, 09/15/2013 - 22:20
y mas cara
Opinión por:

carlvi

Dom, 09/15/2013 - 22:01
Perdon, me equivoqué de foro.
Opinión por:

Yrepito

Lun, 09/16/2013 - 10:30
Se equivoco fue de forro, uribestia carlvi.
Opinión por:

los antiuribistas somos mas

Dom, 09/15/2013 - 22:41
URIBESTIA TENIA QUE SER, MAN PA BRUTO AAH
Opinión por:

EL FAKIR

Dom, 09/15/2013 - 22:33
La marihuana te esta volviendo loco e idiota o sea uribestia!!!!
Opinión por:

carlvi

Dom, 09/15/2013 - 22:00
Que raro que no haya sino un comentario . Se nota que la mayoria de los foristas de este diario son de las farc o sus compinches. No pueden decir ni mu antes semejante horro que acaba de ser publicado.
Opinión por:

carlvi

Dom, 09/15/2013 - 21:58
Es totalmente escalofriante la perversidad de las farc. Y es totalmente escalofriante que el presidente Santos esté haciendo lo imposible para que esos crímenes de lesa humanidad queden impunes . Hasta va a viajar a la ONU para ver si puede hacer caso omiso del Estatuto de Roma del cual Colombia es signatario, que dice que todas las personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad como secuestros, crimenes de guerra masacres de civiles, etc. etc. (todos esos crímenes que han cometido las farc) deben ser juzgados y encarcelados con penas máximas. - Lo mas escalofriante es que el fiscal general conociendo todos estos horrores, tambien pida impunidad para esos asesinos.
Opinión por:

Zegalia Faruco Bellaco

Dom, 09/15/2013 - 22:47
Alguien se equivoca y aparece el parásito Ignoratus Regay para caer encima. Es muy raro encontrar un comentario de una mente tan pobre, que no esté ligado a secundar comentarios ya existentes, no para debatir de forma argumentada los planteamientos, sino para sabotear como buen mamerto carente de cualquier tipo de ideas propias.
Opinión por:

carlvi

Dom, 09/15/2013 - 22:04
Perdón, me equivoqué de foro. este comentario iba para la columna que indica que las farc han reclutado més de 3000 menores.
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 09/15/2013 - 21:18
Buena entrevista. Importantes opiniones, las que expresa esta señora.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio