Publicidad

“En la cotidianidad están los héroes”

Lili Cabrera creció entre locaciones y cámaras, viajando con sus padres, el director Sergio Cabrera y la actriz Florina Lemaitre, a la grabación de diversas producciones. Hoy eso ha quedado atrás. Junto con su esposo, el español Valerio Veneras, conquistan el mundo de la animación.

Un chat con...
09 de octubre de 2015 - 03:01 a. m.
Lili Cabrera ha sido productora de cortometrajes junto con su esposo, Valerio Veneras. / Andrés Torres
Lili Cabrera ha sido productora de cortometrajes junto con su esposo, Valerio Veneras. / Andrés Torres

“Mr. Trance” es un proyecto que conocimos el año pasado a través de Señal Colombia y ahora conquista el mercado internacional. ¿Cuál fue el plus para que Cartoon Network apostara por este proyecto de animación?

Es un proyecto con una historia muy grande, muy antigua. Valerio, mi esposo, lleva muchísimo tiempo trabajando ese personaje. Creo que es una serie que no está hecha para un público especifico o para ganar plata, porque hoy en día muchas series están prefabricadas. Mr Trance es un poco el álter ego de Valerio. Contamos un poco de nuestra vida en la serie, entonces creo que tiene algo de corazón. El personaje y la serie transpiran sentimiento, y creo que Cartoon Network vio eso, sintió una originalidad muy especial.

¿Cómo nació el personaje?

De la necesidad que tenía Valerio de comunicarse, porque siempre ha sentido que somos muchas personas en una y en él hay una parte racional y también una parte lúdica, intuitiva, entonces Mr. Trance representaba todo eso y por eso lo dibujó como una manera de ver ese mundo a través de la parte lúdica e instintiva, y creó un personaje que lo simbolizaba bien. Le dio un aspecto romántico, de dandy, porque en la revolución romántica primaron los sentimientos sobre la razón, por eso la elegancia del personaje.

Pero “Mr. Trance” no empezó en la televisión. ¿Cómo ha sido la evolución del personaje?

Valerio comenzó a hacer viñetas en periódicos y tiras cómicas en España. Eso después pasó a Radio 3, que se llamó “La hora trance”, y después se hizo un libro, “Historias del Sr. Trance”, prologado por el chileno Alejandro Jodorowsky, de relatos del personaje con ilustraciones, y finalmente queríamos que el personaje llegara a más público y dejase de estar en un espectro más minoritario. Valerio lo transformó en dibujo animado, en “cartoon”, le di un “look” más pop, con la intención de crear un mensaje más popular, más inmediato. Y creo que es el mejor género para expresar a “Mr. Trance”. La animación es intuitiva, llega a todos los públicos, y el hecho es que no necesitamos palabras, en la serie hay onomatopeyas, los personajes no hablan ningún idioma.

Afirma que las historias del personaje están basadas en sucesos de la vida de usted y su esposo. ¿Qué tipo de historias recrean en la serie?

Contamos un poco cómo Mr. Trance y sus amigos intentan sobrellevar un poco la globalización, las nuevas tecnologías, el tema de pagar los impuestos, las cosas aburridas por las que todos tenemos que pasar, pero el personaje logra salir de ellas con elegancia, con dignidad. Es lo más interesante. El mundo es cada vez más inhumano, todo es cada vez más globalizado, nos medimos por la marca o el tipo de celular que tengamos, entonces Mr. Trance intenta vivir con dignidad con toda esa presión y nuestras historias. Mr. Trance no tiene una vida fabulosa, como un superhéroe al que le pasan cosas inalcanzables para el resto de los mortales, sino que vive una vida como la de nosotros y creo que eso es lo divertido, que todos podemos ser Mr. Trance.

¿Qué tan colombiano o qué tan español es el personaje?

Es como 50/50. Como dice Valerio, tiene mucho de colombiano, porque aquí salimos a rebuscarnos la vida, y en Europa la gente se queja mucho, están mucho más cansados, mientras aquí enfrentamos las dificultades. La nueva temporada va a tener más de lo que nos pasa en Colombia.

Cuando ustedes empezaron con el personaje, la situación económica en España no era la mejor. ¿Cómo hicieron para financiar el proyecto?

Sí, justo cuando empezamos recibimos una ayuda del Ministerio de Cultura en España, y creo que fue una de las últimas ayudas que hubo, porque después de eso no hubo más y nos quedamos con la serie a medio hacer. Fue muy duro, muy complicado. Nadie quería invertir en proyectos para televisión. Nos apoyaron Ibermedia y la Fundación Santander Creativa, pero es verdad que el mercado estaba estancado, no se podía financiar nada, y ahí fue cuando pensamos en traer el proyecto a Colombia. Ese era mi sueño y así fue como lo presentamos a Señal Colombia.

¿Qué le dijo su papá, el director Sergio Cabrera, cuando vio los primeros capítulos de “Mr. Trance”?

Él siempre me ha ayudado mucho y ha estado en todos los proyectos que he hecho. Es mi maestro. Nos ha ayudado con los guiones. Cuando le mostramos parte de lo que estábamos haciendo con Mr. Trance, teniendo en cuenta que es un mundo ajeno para él, poco podía opinar, pero le gustó mucho. Normalmente, cuando a él no le gusta algo te lo va diciendo y te destruye el proyecto, pero con este proyecto no tuvo mucho que comentar.

¿Siempre tuvo presente que quería estar detrás de cámaras?

Nunca me planteé otra profesión. Desde muy pequeña estuve del otro lado de las cámaras. Presenté un programa con mi abuelo, Fausto Cabrera. Acompañaba a mis papás en grabaciones. Cuando mi mamá grabó Escalona, estuvimos viviendo entre Valledupar y Mompox. Era el tiempo de vacaciones en el colegio, fue una época espectacular. Nunca me planteé otra profesión.

¿Y qué pasó con la actuación?

Me encantaba actuar, era lo que quería, pero cuando conocí el mundo que estaba detrás de cámaras me enamoré. Me llama mucho la atención la actuación, no la descarto. Pero creo que en la animación encontré mi camino, es donde me siento cómoda.

¿Escribe?

Sí, los guiones, varios trabajos que hemos hecho con Valerio: cortometrajes, como El espejo, y tenemos un largometraje que no ha visto la luz, se quedó un poco en el camino cuando llegó Mr. Trance.

¿Qué tipo de historias le gusta contar?

Me gustan las historias de personajes pequeños. En los personajes cotidianos encuentro los grandes personajes. En la cotidianidad están los héroes.

¿Un director colombiano que le guste?

Carlos Arbeláez. Dirigió Los colores de la montaña. Es el tipo de historias que me gustan. Me parece que está muy bien narrada, de manera muy moderna.

¿Se animaría a estar en el rodaje de alguna película?

En este momento estoy dedicada más a la animación. El tema de las películas lo tengo en un segundo plano. Estoy trabajando más con la productora que tenemos Valerio y yo, El Recreo Studio, que es todo el tema de animación. Tenemos unos cuantos proyectos, un proyecto que tiene un poco de ficción y animación, y que nos gustaría hacerla aquí en Colombia. También queremos hacer una serie paralela de Mr. Trance, que sería con su mascota Byron. Historias que le pasan a la mascota con su pulga.

¿Volvería a trabajar con su papá?

No. Creo que ya tomé mi rumbo. En un momento me fue bien aprender de él, vivimos unas épocas maravillosas viajando juntos, lo que me permitió conocerlo a fondo. Creo que ese momento ya pasó. Estoy con mis proyectos y no sé de qué manera podría ayudarle.

En su trabajo como productora y, teniendo en cuenta que estuvo detrás de cámaras de algunas producciones cuando era niña, ¿cómo ve la televisión colombiana?

Hay muy buenas producciones. Se están haciendo cosas diferentes con la llegada de nuevos directores. En lo personal, no me gustan los concursos que están pasando por la televisión, no me conecto con ese tipo de programas. Además, la oportunidad que tiene la gente de buscar producciones en internet hace que el espectro sea más amplio. Creo que se deben poner las pilas y estar a la altura de lo que está sucediendo.

¿También sucede en Europa?

Sí, están muriendo los formatos tradicionales y están viniendo con mucha fuerza los formatos en internet, porque te dan la oportunidad de seleccionar lo que quieres ver, en el momento que lo desees.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar