Publicidad

Cuerpos sin cicatrices

La reina y actriz mexicana Yezenia Navarro, creadora de la iniciativa que lucha contra la violencia de género, anuncia que en dos meses arrancará el montaje de la sede en Colombia, que incluirá un centro de atención telefónica para mujeres violentadas.

Un chat con...
11 de agosto de 2015 - 03:31 a. m.
Yezenia Navarro, de 31 años, entregará su título de virreina del concurso Señora Universo el 28 de agosto. / Cortesía
Yezenia Navarro, de 31 años, entregará su título de virreina del concurso Señora Universo el 28 de agosto. / Cortesía

¿De dónde surge Queens Without Scars (Reinas sin Cicatrices)?

Empezó como una campaña en Catar en 2014, cuando participé en el concurso Señora Universo representando a México. Nos pidieron participar en un foro para hablar sobre las estadísticas de violencia contra las mujeres en nuestros países. Estudié la realidad mexicana y encontré cifras aterradoras de feminicidios y miles de mujeres entre los 12 y 28 años que habían desaparecido en Chihuahua y aparecieron días después muertas en lotes baldíos. Me di cuenta de que una de cada tres mujeres había sufrido un tipo de violencia. Les propuse entonces a las 45 delegadas del mundo utilizar el poder de la corona y luchar contra este flagelo. Así nació Reinas sin Cicatrices.

¿En qué consiste esta campaña?

En crear conciencia sobre la violencia de género. Hoy tenemos embajadoras en quince países, entre los que se encuentran Australia, Tailandia, Holanda, Bulgaria, Japón, Corea, Brasil y México. A través de eventos recaudamos dinero para organizaciones que atienden a mujeres violentadas. En Catar, por ejemplo, hicimos una marcha con cerca de 100 motociclistas, porque la violencia de la mujer también es asunto de otros. Cada uno de ellos pagó para participar. En Australia los eventos son de moda y tenemos subastas de vestidos donados por diseñadores famosos.

¿Cómo se financian?

Además de los eventos, las embajadoras de cada país se han patrocinado de su bolsillo y tratan de conseguir patrocinadores para ayudar a la causa. Además, estamos diseñando un programa educativo en Australia para orientar a los niños sobre la no violencia en escuelas de quince países.

¿Cuántas reinas hay vinculadas?

Lamentablemente algunas reinas me buscan para utilizar la campaña como propaganda, así que decidí que si quieren participar deben comprometerse por lo menos un año a estar vinculadas. Somos cerca de veinte reinas, pero también hay diseñadores, presentadoras, modelos y actrices.

¿Qué tipos de violencia se registran con frecuencia?

Todas. Depende del país. No solo es la violencia intrafamiliar. En Pakistán, la mayor forma de los ataques de los hombres contra las mujeres es con ácido. En Medio Oriente también se ve mucho el abuso contra las trabajadoras domésticas, y en África, la mutilación de los genitales. En Colombia supimos recientemente del caso de una niña que fue apuñalada 34 veces por su novio.

Este programa lleva un año y medio. ¿Cuántas mujeres han sido beneficiadas?

Es diferente en cada país. No tengo una cifra exacta, porque el dinero que recaudamos se lo damos a las fundaciones y ellos se encargan de los casos. Más de cinco mil personas se han vinculado solo en Medio Oriente. Ya estamos trabajando en la creación de la fundación, para poder atender casos y brindar atención psicológica. Estamos comenzando fuertemente en Colombia, Catar, Australia y Bulgaria.

¿Cuándo se abrirá la sede en Colombia?

Cuando tengamos el permiso internacional comenzaremos a funcionar y se abrirá una casa de apoyo para mujeres violentadas; espero que sea en dos meses. Ya está nombrada la junta directiva y esperamos tener un centro de atención telefónica como ayuda para las mujeres violentadas.

Hace cuatro años usted se mudó a Catar. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Antes viví en México, Nueva York y California, pero a mi esposo lo trasladaron a Catar en el trabajo y decidí seguirlo junto a mis tres hijos. Al principio fue duro, porque es una cultura muy fuerte, pero comencé a trabajar y me enganché más con la razón social.

¿Cómo llegó al reinado?

Comencé a los seis años cantando, a los siete en el modelaje y los doce en la actuación. Trabajé en Televisa y en telenovelas como Rbd, Rubí, Las tontas no van al cielo y algunas películas, como Recién casados. Me propusieron ser Señora Universo México y acepté.

¿Qué es la belleza?

Es aceptarse como uno es, estar sana, ser feliz y ayudar a otros.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar