Publicidad

Daniel Quintero, hacedor de emprendedores

Desde pequeño soñó en grande y, en medio de las dificutades, logró un MBA en Boston University y un título en finanzas de Harvard. Hoy trabaja en Colombia para apoyar a jóvenes luchadores que quieren construir un país mejor.

Dilia Contreras
01 de junio de 2016 - 03:29 a. m.
Daniel Quintero, quien es  ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, en el parque de Los Novios en Bogotá. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Daniel Quintero, quien es ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia, en el parque de Los Novios en Bogotá. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

¿Quién es Daniel Quintero?

Soy un ciudadano como cualquier otro, pero con la diferencia de ser un hombre muy optimista, que cree mucho en Colombia y sobre todo cree en la paz.

¿En qué cambiaría Colombia al firmar la paz?

Hay un indicador que se llama productividad total de factores, que define qué tanto crece una región. Nuestro país, a pesar de las guerras, crece el 3 %, ahora imaginémonos qué podemos hacer en paz.

¿Para usted qué es un emprendedor?

Es un héroe que merece reconocimiento y eso es lo que hago, trabajar por esos emprendedores que transforman vidas.

¿Cuál es el secreto para que una persona sea un emprendedor?

Debe ser creativo e innovador, esas son las claves para triunfar y transformar una sociedad.

¿Cómo decidió ser un emprendedor?

Esa idea llegó cuando era muy niño. Mi madre, una mujer cabeza de hogar, falleció cuando yo tenía 14 años y desde el día después de su muerte, mis hermanos y yo nos preguntábamos qué vamos a comer. Es en ese momento cuando empieza la lucha de querer ser un profesional en la vida.

¿Cómo fue su vida universitaria en Colombia?

Fue muy dura, tenía que irme caminando hasta la universidad. Cuando tenía días buenos, me tocaba decidir entre comer o coger un bus y prefería comer. Muchas veces presenté exámenes con hambre.

¿A qué se dedicó mientras estudiaba?

Vendía postres, daba clases, hacia mandados, trabajé de mensajero, trabajé de todas las formas posibles. No me arrepiento de nada porque gracias a esto pude formarme y convertirme en la persona que soy.

¿Un consejo para esos jóvenes que luchan por salir adelante?

Ponerse un objetivo en la vida y siempre trazarse metas grandes, cosas que superen sus expectativas. En la vida nada es fácil, pero si luchan por lo que se proponen, lo van a lograr.

¿Cuáles eran sus objetivos?

Siempre tuve claro lo que quería hacer en mi vida. De niño decía quiero estudiar en Harvard University, voy a servirle a mi país, mi historia será reconocida y servirá de ejemplo para otras personal que, al igual que yo, quieren salir adelante a pesar de las dificultades.

¿Qué lo motivó a trabajar por la gente emprendedora?

Durante mi vida afronté injusticias. Yo era el niño “inteligente” y de los que más trabajaban, que no tenía con qué comer, cómo pagar las fotocopias; que muchas veces le tocó quedarse en el semestre porque no podía pagarlo. Creo que es posible luchar por un país justo.

¿Para usted qué vale la pena?

Que los emprendedores que están luchando por hacer realidad sus sueños, sean apoyados y acompañados por los sectores, público y privado, porque cuando ellos salen adelante, también sale adelante un pueblo, un país.

 

¿Cómo nació Innpulsa?

Lo denomino como el cabezazo del presidente Santos. Fue creado para apoyar a los emprendedores que estaban desafiando el mercado y transformando vidas. Estas personas, a pesar de tener buenas ideas, se encontraban solos, porque no tenían quien se arriesgara con ellos, entonces el primer mandatario dijo: “Me voy a arriesgar con los emprendedores que se arriesguen” y fue así como nació esta organización.

¿Cuáles son los objetivos de Innpulsa?

Uno, que haya más emprendedores haciendo cosas irruptivas; dos, que se conecten entre ellos para que salgan más ideas de ahí, y tres, que el sector privado invierta en la innovación y el emprendimiento que ellos están generando.

¿Cómo hace una persona para acceder a Innpulsa?

Primero, tener una idea, un equipo, y probar que lo que está diciendo o haciendo tiene sentido, entonces es una persona calificada para que Innpulsa lo lleve a otro nivel. El interesado, después de cumplir los requisitos, debe ingresar a la página web e inscribirse, así empieza el proceso.

¿Con que frase se identifica?

Una de Martin Luther King: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”, esta define mucho de lo que soy.

¿Cómo nació la idea de Piensa Verde?

Llegó a mi mente cuando regresé de EE.UU. y vi todo este tema de la contaminación, tala de árboles, etc. Antes de mi regreso estuve en un evento en el que se preguntaban cómo sobrevivimos, entonces trasladé eso a mi país, pero me preguntaba ¿Cómo cambiar la mentalidad de las personas? Iniciamos motivando a las personas por redes sociales con una idea: que por cada árbol sembrado pidieran un deseo y así nació Piensa Verde, en más de siete países.

Por Dilia Contreras

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar