De regreso a las canciones de amor

El cantante guajiro presenta un álbum en el que, asegura, volvió a comenzar. Aunque considera que puede generar críticas al combinar diversos géneros musicales, cree que lo más importante es el mensaje y el positivismo que transmite.

Redacción Un Chat Con...
02 de febrero de 2017 - 09:49 p. m.
Silvetre Dangond iniciará la gira promocional en el país de su nuevo disco en mayo. / Cortesía Vea
Silvetre Dangond iniciará la gira promocional en el país de su nuevo disco en mayo. / Cortesía Vea

¿Por qué decidió volver a hacer canciones de amor?

Este disco trae mucho positivismo, porque siempre he creído que, al final de la historia, lo bueno es lo que se premia. Para mí, las buenas intenciones tienen recompensas, así al principio te critiquen y causes opiniones divididas. Escogí hacer un álbum sobre la parte positiva del amor porque eso no pelea con nada.

¿Qué lo hizo replantearse el valor del mensaje en sus canciones?

Eso vino con una decisión que tomé. En este disco quise dedicarme ciento por ciento a la mujer, a cantarle al amor y a escribir cosas positivas. Al final del día uno puede hacer música sobre muchos temas, pero estoy muy contento de haber logrado lo que me propuse hacer.

¿Qué lo llevó por ese camino?

Hoy, en todos los géneros musicales existen muchas críticas porque se le canta a la droga, al sexo o a la infidelidad. Creo que el camino que uno escoge es el que hay que defender. Decidí irme por la vía del amor y eso es algo de valientes, es del tipo de personas a las que está dedicado el disco.

En este último disco, “Gente valiente”, mezcla el vallenato con otros estilos, ¿ese proceso fue fácil?

Lo fue. La verdad es que la música te va mostrando cómo hacerlo. Por ejemplo, cuando hicimos Lola, una canción que se acerca mucho a la carranga, todo fue saliendo de nuestra mamadera de gallo en el estudio. Aunque el disco pueda generar muchas opiniones, lo cierto es que todo fue surgiendo muy naturalmente, porque me gusta hacer música sin presión.

¿Cuál es la historia de “Lo que a mí me gusta”, la canción que le compuso a su esposa?

El proceso del álbum no fue fácil. Tuvimos dos semanas en las que no hicimos nada, pero luego vino una en la que salieron todas las canciones, más las que yo tenía de otros compositores. En el caso de Lo que a mí me gusta, la hice porque quería saldar una deuda que tenía con mi esposa. Había cosas por las que necesitaba pedirle perdón públicamente. No me canso de darle las gracias de que esté conmigo y con esta canción se lo demostré mucho más.

¿Para usted es fácil el trabajo de composición?

No, para mí no es fácil, porque casi no compongo. A veces sólo hago dos canciones al año, pero esta vez la musa me acompañó y en el disco aparecen cinco canciones compuestas por mí. Lo considero un logro muy importante. Es algo que aplaudo, porque nunca antes lo había hecho.

¿Tenían mucho material para este nuevo disco?

No, al contrario, fuimos componiendo y trabajando poco a poco. Cuando sentimos que ya teníamos lo que estábamos buscando, paramos la composición y nos dedicamos a trabajar en los arreglos.

El álbum sale hoy, ¿está conforme con lo que presenta?

Me siento muy preparado para Gente valiente. Si no lo estuviera, no lo presentaría. Sé que va a traer opiniones divididas, pero me siento retomando mis comienzos. El amor, como las palabras bonitas, no pelean con nada, a lo sumo te las pueden dedicar. Lo mínimo que puedes hacer por una canción bonita es escucharla y lo que está bien hecho no va a pasar desapercibido.

¿Cuál fue su sensación al volver a grabar en estudio?

Siento que vuelvo a comenzar. Estoy empezando una nueva etapa en mi vida a nivel personal, con una nueva disquera y un nuevo equipo de trabajo. Quiero conectarme con un público diferente y en este momento mis sensaciones son de hambre y de sed. El gusto por mi trabajo no se me ha quitado, me siento como un niño hasta en la forma de vestir. Me siento joven.

 

Por Redacción Un Chat Con...

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar