Publicidad

Diagnóstico de Bogotá, una ciudad en expansión

El urbanista español estuvo en Bogotá para compartir su visión sobre la rehabilitación del centro histórico de la capital.

Un chat con...
07 de diciembre de 2015 - 02:31 a. m.

Ha hablado de las “tres patas” y afirma que para que un proyecto urbanístico funcione tiene que contar con la planificación, estrategia y participación. ¿Qué tan importante es la vinculación de los ciudadanos en estas “tres patas”?

La participación ciudadana no es un proceso que se deba limitar a un proceso previo o final, para preguntar a las personas sobre qué les parece el proyecto o al comienzo, sobre qué necesidades tienen, sino que es un proceso continuo. Hay que preguntar a las personas durante la investigación qué necesidades y qué aspiraciones tienen. Preguntar en el proceso de elaborar el proyecto, si la solución que está ofreciendo es la que de verdad satisface esas aspiraciones de la comunidad.

¿Qué se debe tener en cuenta para una buena planificación?

La planificación debe estar basada en una visión, sin visión la planificación es burocrática, con visión la planificación puede ser creativa, pero sobre todo debe ser realista, que se acomode a las posibilidades reales de financiamiento, el financiamiento es la clave de la planificación, sin financiamiento no hay proyectos.

¿Qué tan importante es la participación de los sectores privados en la financiación de las obras en Bogotá?

Es imprescindible, porque los proyectos de transformación son tan urgentes y tan importantes que es imposible que solamente con financiación pública se puedan atender las necesidades. Es imprescindible la alianza público-privada.

En cuanto a la rehabilitación del Centro de Bogotá, ¿debe primar la conservación del patrimonio o mejorar el tema de movilidad en esa zona?

La conservación del patrimonio es un valor innegociable, porque es justamente el valor de la identidad y de la memoria colectiva, sin patrimonio una sociedad no tiene memoria, no tiene raíces, es una sociedad desarraigada, lo que significa que se pierde un factor muy importante de cohesión.

Entonces, ¿cuáles son las posibles soluciones para no afectar ninguna de las dos?

El planteamiento es que para que el patrimonio perviva hay que darle una nueva vida, por tanto las acciones en el patrimonio no pueden ser sólo de conservación, sino de revitalización. Significa dar nuevos usos, nueva vida a ese patrimonio. No sólo restaurar las piedras, sino también el tejido social de las personas que viven alrededor. Si una zona está en declive económico es imposible que el patrimonio sobreviva.

¿Qué tan importante es el arte en la revitalización del espacio público?

El arte está plasmado en los espacios públicos, en las esculturas. Pero la ciudad tradicional será el espacio para promover la creación, para que se asienten los colectivos creadores: artistas, escritores, diseñadores, porque esos espacios se dan para trabajar en proyectos innovadores por la riqueza del medio ambiente.

Ha hablado de que las megaestructuras en España no son funcionales con las necesidades de las personas a su alrededor. ¿Eso mismo puede ocurrir en Bogotá con la construcción de edificios altos?

Para que las megaestructuras funcionen dentro de las ciudades tiene que haber estrategias previas. Cuando no ocurre eso, el efecto en muchos casos va a ser negativo. En general las ciudades interesantes tenían la idea de que las megaestructuras se puedan concebir ajenas al espacio público y eso ya no tiene sentido, tiene que pensarse la primacía de la ciudad y la primacía de las personas, todo lo que no sea eso termina siendo un daño para la ciudad, aunque parezca brillante y llamativo, al final no mejora la imagen de la ciudad.

¿Es viable el metro en Bogotá? ¿Debería ser subterráneo o elevado?

En este caso no me atrevo sin tener todos los datos técnicos para decir si lo que necesita Bogotá es un metro subterráneo o no, porque ahí lo que tenemos que valorar es el costo-beneficio, es decir, si la inversión da retornos suficientemente rentables. Lo que sí es seguro es que no es suficiente el sistema de Transmilenio, sino transporte de alta capacidad y esto sólo puede ser el metro y el ferrocarril metropolitano, el ferrocarril que una con los municipios.

¿Qué se debe tener en cuenta para articular estos dos sistemas de transporte con la organización territorial de la ciudad?

El metro hay que planificarse a la vez que se planifica y se piensa toda la ciudad en su conjunto, porque las estaciones del metro son los nuevos centros de la ciudad, que es donde se va a instalar el comercio y donde se van a instalar los equipamientos.

Ha mencionado que la expansión de la ciudad en cierta forma no es muy buena. ¿Cómo controlar esa expansión que cada día es más acelerada?

Se puede corregir reactivando el centro urbano para que sea un lugar atractivo para vivir. Si el centro no es agradable, atractivo y seguro, las familias van a preferir si tienen medios económicos mudarse a la periferia. Por tanto si se quiere una ciudad más rica, densa y que aproveche el sistema de transporte es importante que sea más habitable y más segura también. Para lo cual se necesitan políticas de estructuración urbana y también políticas de contención.

En ese sentido, ¿la propuesta del alcalde, Gustavo Petro, de modificar el Plan de Ordenamiento Territorial era viable?

Sí, está muy desactualizado. Necesita una renovación con nuevos criterios desde la regeneración urbana. Igualmente se necesita una actualización de la ley, pero no para acabar con los POT y sustituirlos por los macroproyectos, sino para que los POT recojan los nuevos temas importantes: de medio ambiente y regeneración urbana.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar