Publicidad
Un chat con... 29 Ene 2013 - 11:00 pm

Hoy se conocerá el fallo de la tutela interpuesta por Clara Rojas contra la película ‘Operación E’

Director de 'Operación E': me censuraron injustamente

Miguel Courtois dice que si no es proyectado en el país, “los colombianos perderían acceso a su historia reciente”.

Por: Óscar Güesguán
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/director-de-operacion-e-me-censuraron-injustamente-articulo-401848
    http://tinyurl.com/ayglp2x
  • 0
El director de ‘Operación E’, Miguel Courtois, dice que ya habían intentado censurar una de sus películas en Francia. / Cortesía

¿Se imaginó que una producción que usted lideraría podría terminar en un proceso como este?

Nunca me imaginé semejante cosa. He hecho películas sobre el terrorismo que me han valido ser protegido por la policía durante varios meses.

¿En qué países ha hecho cine?

En Afganistán protegido por el ejército francés; también en las favelas de Río, pero nunca he llegado a que nadie me censure de manera tan injusta un trabajo tan legítimo.

¿Entonces es la primera vez que le sucede?

Otra vez en Francia, cuando el responsable del partido de extrema derecha, Jean-Marie Le Pen, intentó prohibir una película que yo había producido porque no le convenía lo que se decía, pero por supuesto los jueces nos dieron toda la razón.

¿De qué se perderían los colombianos si el fallo fuera negativo y no se pudiera ver la película en el país?

Si el fallo fuera negativo, los colombianos perderían acceso a la información de su historia reciente. Puede ser interesante para ustedes tener un punto de vista distinto sobre ese acontecimiento. Esta película habla de personajes de su país y es una manera de hacer justicia.

¿Qué porcentaje de ficción y que tanto de realidad tiene la película?

Esta basada 100% en hechos reales comprobados por una investigación y la mayoría son de dominio publico. Por supuesto, el trabajo de un director de cine no es el mismo que el de un periodista y hemos adaptado esta información a la mejor trama posible para hacer cine.

¿Qué fue lo más complicado del rodaje de ‘Operación E’?

Acercarnos a las zonas reales en donde sucedió la historia. Rodar en la selva, bajo diluvios de agua, fue bastante difícil. Pero la verdad es que gracias a la energía tan positiva de todo el equipo y más que todo del equipo colombiano, a pesar de las numerosas dificultades fue un gran placer rodar esta película.

¿Cómo fue el proceso investigativo para el guión?

El proceso lo llevó, en principio, el guionista Antonio Onetti, quien hizo una gran investigación compilando todo lo que se había publicado de la historia.

¿Por qué una historia colombiana para hacer una película?

Yo vi desde el inicio del proyecto una dimensión universal muy clara en esta historia: el problema de los desplazados no es solo un problema colombiano, sino un problema universal. Las víctimas de las guerras a las cuales se refiere mi película son las mismas en Colombia, Malí, Chad o Afganistán.

¿Qué tanto conoce del conflicto que se vive en Colombia?

No soy un experto, pero durante un año estuve interesado en todo lo que se podía saber sobre este.

Los colombianos hemos visto infinidad de películas sobre la guerrilla y la violencia en el país. ¿Qué es lo novedoso en el tratamiento de la historia?

Primero, que esa historia es muy particular y totalmente increíble. Segundo, creo que es una de las primeras veces que se habla del conflicto desde el punto de vista de las víctimas y no de los responsables.

Siempre le han llamado la atención los hechos noticiosos. ¿A qué se debe?

Cuando se puede hacer un cine que además de ser un espectáculo cinematográfico puede poner a pensar o a reflexionar sobre el mundo como está, me parece buena cosa.

Tiene filmes en los que se habla de temas neurálgicos como el islam, la Eta, la guerra en Afganistán y ahora el conflicto armado en Colombia. ¿Qué hay en común entre estos?

Me gusta hacer películas sobre temas reales que pueden ser vistos de una manera distinta gracias al cine.

¿Cómo está la industria cinematográfica española?

Por ahora es un muy mal momento para la industria del cine, España atraviesa una crisis muy dura y por eso nos parece además tan injusto que no se pueda mostrar la película en Colombia.

¿Qué otro proyectos tiene?

Estoy desarrollando varios proyectos en esta misma línea basada en hechos reales y que puedan dar una mirada nueva sobre acontecimientos conocidos.

Relacionados

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio