Publicidad

'Este disco es un exorcismo'

La cantante regresa a la música después de cuatro años de ausencia, con un trabajo en el que participan Inés Gaviria, Saavedra, Natalia Bedoya y Santiago Cruz.

Juan Carlos Piedrahíta B.
20 de agosto de 2013 - 10:00 p. m.

¿En qué momento personal surge el disco ‘Aquí y ahora’?

Comencé este nuevo proyecto después de cuatro años de estar un poco desaparecida de la escena, así que aparece en un momento en el que tengo muchos sueños.

¿A qué se dedicó en este tiempo?

Estaba solucionando contratiempos de la vida y salí de mucha gente que no me aportaba nada. Me dediqué a limpiarme.

¿Era necesaria esa pausa?

Para mí fue como un duelo. Fue difícil volver a levantarme, pero logré digerirlo y aquí estoy de pie, con Aquí y ahora.

Esa desilusión, ¿fue amorosa?

No. No es un tema que pase por lo romántico porque llevo ocho años con mi novio. A mí me encanta sentir amor y cuando uno encuentra a una persona que hace que las personalidades se sintonicen, uno llega a sentir amor.

¿Esa situación de decepción se refleja en ‘Tu mal me hizo bien’, el primer sencillo?

Para mí este disco es como un exorcismo. Los seres humanos tenemos que pasar por ciertas etapas para poder evolucionar. Ahora me siento muy conectada con la espiritualidad y estoy rodeada de personas hermosas, que se han atrevido a soñar conmigo. En el disco hablo del amor bonito y del amor roto.

Artísticamente, ¿con cuál se conecta mejor: con el amor bonito o con el amor roto?

Con los dos, porque son facetas de la vida. Aprendí a aceptar que la vida tiene matices y que uno no puede sonreír todo el tiempo. Uno necesita de todo para nutrirse.

¿Por qué escogió ‘Tu mal me hizo bien’ como primer sencillo?
Ese tema es muy importante para mí porque nació de una conversación muy sincera que tuve con Inés Gaviria, coautora de la canción. Yo quería hacer una música más fresca, pero que hablara de situaciones más rudas de la vida. Esa canción me dio un aire importante para seguir con el disco.

¿Cómo fue la construcción musical del tema?

Es una canción muy country. Quería que diera la sensación de estar caminando en una carretera y rodeada de desierto; esa era mi visión del tema. Luego los productores me ayudaron a definir la atmósfera musical.

¿Cómo fue el ejercicio de la coautoría?

Con Inés Gaviria lo hacemos con mucha frecuencia. Incluso muchas de las composiciones que hemos hecho juntas no están en ningún álbum. Hacemos el ejercicio de reunirnos, de hablar y cantar.

En el disco hay otra coautoría, con María Isabel Saavedra. ¿Cómo fue la experiencia?

Para mí, es una persona con un alma muy bella. Insistí muchos años para conocer a Saavedra porque me inquietaba mucho su forma de componer. Quería hablar con ella y logré contactarla. Me pasó la letra de Te necesito y me gustó tanto que comencé a hacer la música. Claro que de ella también adapté Fulana de tal, que canto con Natalia Bedoya.

En este álbum muestra una faceta suya muy sensual, pero usted siempre ha explorado más su lado guerrero, ¿por qué?

Lo que siempre he mostrado es mi lado vivencial y lo defiendo. Siento que vine al mundo con la misión de hablar de eso, pero en Fulana de tal exploré otra cosa.

¿La música, los medios, el público le cobraron duro los años de ausencia?

Mucha gente se desconectó de mí. Creo que este disco es como empezar casi de cero. Ahora no parto desde la ignorancia sino desde el conocimiento. Tengo seguidores muy fieles y con ellos estuve siempre en comunicación, porque mi labor como artista no sólo se limita a sacar sencillos y discos.

¿Cambió el trabajo de ‘Aquí y ahora’ respecto a los dos álbumes anteriores?

Cambió totalmente. Este disco es mucho más mío. Yo tuve la responsabilidad de decidir qué iba y qué no. Me siento dueña de los arreglos vocales, de las canciones, de todo. Ahora soy independiente y me muevo con recursos propios.

¿Qué espera que pase con estas catorce canciones del disco?

Quiero que este disco tenga larga vida. Espero que la gente tenga el tiempo de digerirlo porque es intenso.

Lanzamiento de Aquí y ahora, de Ilona. Jueves 22 de agosto, 8:00 p.m. Kukaramakara, carrera 13 Nº 93B-31.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar