Publicidad
Un chat con... 25 Dic 2012 - 11:00 pm

Dice exministro de Hacienda Rudolf Hommes

'La educación desperdicia talentos'

El director del Capital Junior College asegura que el programa de becas ofrecido por esta institución busca que los mejores estudien aun cuando no tengan los recursos.

Por: Elespectador.com
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/educacion-desperdicia-talentos-articulo-394070
    http://tinyurl.com/m4x5qql
  • 0
insertar
El exministro Rudolf Hommes dice que la reforma tributaria no va ser tan progresiva como se esperaba. / Luis Ángel

¿Cuál es la razón de ser del Capital Junior College?

Era una idea que tenía hace tiempo, porque me parece que hace falta una institución como esta en el sistema educativo. Lo que queremos es dar educación de muy buena calidad, pero concentrada y dándoles a las personas la oportunidad de escoger su camino. Es abrir otra puerta.

¿Ustedes dictan cursos, talleres o pregrados?

Es una institución a la que pueden acudir personas desde noveno grado en adelante para prepararse para la universidad, es decir, el ciclo básico de cualquier universidad, humanidades, matemáticas, comunicación verbal y escrita, entre otros. Y en ramos específicos les damos herramientas para que puedan ejercer profesiones que no necesitan cuatro o cinco años de estudio.

Ustedes piensan en una formación para el trabajo. ¿Eso quiere decir que en las universidades no se forma a los estudiantes en este sentido?

No. Es que acá tenemos una forma legal que se llama institución para el trabajo y el desarrollo personal. Entonces lo que se trata es de formar a las personas para el mercado laboral, es decir, formamos en competencias específicas.

¿En este momento tienen algún tipo de becas o auxilios para estudiantes?

Estamos ofreciendo 20 becas para arte y diseño. Lo hacemos porque queremos que venga gente muy buena y que el dinero no sea un impedimento para estudiar. Aunque no nos interesa si son ricos o pobres, simplemente que sean los mejores.

¿Hay preferencia por las personas de menos recursos para otorgar estas becas?

No. Nosotros lo que queremos es ayudar a los mejores, pues el hecho que una persona no tenga los recursos para estudiar no debe convertirse en un obstáculo. Posiblemente más adelante lo hagamos, pero en este momento queremos personas de buena calidad.

¿Cuál es la realidad de la educación en Colombia?

Muy pocas personas tienen acceso a la educación. Más o menos el 23% de las personas que terminan el bachillerato tienen acceso a la educación superior. Y hay muchas universidades de muy baja calidad y algunos programas académicos que duran mucho tiempo y obtienen un título con el que les cuesta conseguir empleo, lo que hace que se desperdicien recursos, tiempo y talento.

¿Cómo han influido estos factores en el desempleo?

Pues entre más educada sea la gente, más se inventa cosas para emplearse. La gente con mayor capacitación gana mucho más y hay un abismo entre los ingresos de la gente educada y la que no lo es.

A propósito de Interbolsa, ¿usted cree que el Gobierno intervino tarde en la comisionista?

Me parece que faltó atención a cosas que estaban en el ambiente. La subida de las acciones de Fabricato debería haber alertado al agente regulador de la bolsa. Esa agencia no tiene ninguna efectividad, por lo que hay que cerrarla o cambiarla. Somos muy confiados. Creo que uno debe ser consciente de que en ese campo alguien le puede hacer trampa, entonces hay que desarrollar un mecanismo para estar alerta. En conclusión, sí llegaron tarde.

¿La legislación tiene que ser más fuerte con el sistema financiero?

No creo que sea problema de legislación, sino de supervisión. La Superintendencia tiene que mejorar sus mecanismos de control.

¿La reforma tributaria es progresiva o regresiva?

Ya la aprobaron y no hay razón para llorar sobre la leche derramada, pero yo no estaba muy contento con su diseño. Hay muchas cosas con las que no sabemos qué va pasar. Por ejemplo, si la baja en el costo salarial, que es lo que nos gustaba, y la eliminación de los parafiscales tienen el impacto que se espera sobre el empleo, va a ser una maravilla. Lo que intuyo es que no va ser muy progresiva.

¿Cómo ve la inversión extranjera en Colombia?

Pues hemos tenido un período favorable, pero aquí apenas empieza a funcionar algo, nos lo “tiramos”. Los mineros querían venir, pero ahora con tanto problema yo creo que ya no (risas).

¿Cuáles son sus proyecciones para 2013?

Optimismo reservado. Creo que vamos a tener un crecimiento del 4 o 5% y con mucha incertidumbre, porque no sabemos qué va pasar con Estados Unidos ni con Europa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

complicado

Mie, 12/26/2012 - 13:11
¿Fué que sacaron a Hommes de los Andes? se estaban demorando, porque graduan los peores economistas del país, y los que dirijen la economía nacional con la trasnochada, obsoleta y fracasada cartilla neoliberal. Nos ha salvado la bonanza petrolera, porque si fuera por los economistas andinos ... (no me lo quiero ni imaginar)
Opinión por:

complicado

Mie, 12/26/2012 - 13:05
Hommes, adalid del neoliberalismo en Colombia, ya abrió el paraguas para protegerse del desastre de la nueva reforma tributaria, que es de inspiración muy suya. PETARDO!!!
Opinión por:

aldok

Mie, 12/26/2012 - 10:23
AL SISTEMA LE FAVORECESACAR PROFESIONALES MEDIOCRES ,PARA QUE SIRVAN DE EMPLEADOS PUBLICOS Y ASI SEGUIR MANEJANDO LA CORRUPCION EN ESTE PAIS.UNA PERSONA MAL PREPARADA Y CARENTE DE ETICA,ES PRESA FACIL DE LOS LAGAROS POLITICOS DE TUIRNO,CASO PRESIDENCIA DEL CONGRESO,UN MAL MEDICO METIDO DE POLITICO,ASI ES EL SISTEMA.
Opinión por:

aldok

Mie, 12/26/2012 - 10:19
EN UN PAIS DONDE NO SE GENERA INDUSTRIA,NI SE CREAN EMPRESAS , QUE NO EXPORTA SI NO QUE IMPORTA,UN PAIS DONDE LA INVESTIGACION ES NULA Y LA CORRUPCION ABUNDA NO PUEDE SER COMPETITIVO,ES UNA FALACIAY UN GRAN ENGAÑO QUE VAMOS A COMPETIR CON PAISES QUE SUBSIDIAN A SU SECTOR AGRICOLA, A LOS GANADEROS, A SUS INDUSTRIALES Y LES SOLVENTAN SUS FRACASOS A LA BANCA INTERNACIONAL,¿SERA QUE PODREMOS SER COMPETITIVOS.'?
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 12/26/2012 - 06:47
Publireportaje. ¿Qué diferencia existe entre el "junior college" de Rudy y los institutos de educación técnica que existen en todo el país? ¿El nombre, quizás? ¿Darán abasto con una profesora de ciencia (desde física cuántica hasta biología molecular, asumo), y otro de arte (desde plástica contemporánea hasta arquitectura neo-clásica)? Pueden tener un Bentley parqueado en él, pero un garaje siempre será un garaje.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 12/26/2012 - 05:57
Este Sr., otro mas de los especuladores y comerciantes de la "educación". Como negocio da buen rendimiento, pero como asunto de la vida real, una catastrofe, un desastre para el país y sus gentes, compran "títulos" bien caros, engañados con frases como las q este individuo lanza ante el periodista, propaganda pura y nada mas. Colombia tiene una población cercana a los 60 millones de habitantes e igualmente como crece la población, para crear mas problemas de todo índole, crecen las ventas de títulos como los q menciona él, solo para q quienes "estudian", salgan a un mercado de trabajo en el cual ni realmente salen preparados, como tampoco a competir en condiciones con mínimos de lógica. De q sirven miles de "graduados", si no hay trabajo y son tantos q un taxi es la solución única posible!
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mie, 12/26/2012 - 06:07
Lo q es real es q en Colombia no existen criterios fundamentados para q exista un lenguaje q se entienda. En el país se llama "universidad" a cualquier cosa, lo ve uno por las calles, llenas de "iglésias cristianas y centros de estudios universitarios", divertidos eufemismos, pero lógicos en el contexto de una sociedad q ha sido llevada a niveles extremos de semianalfabetismo por las tradiciones q lleva desde hace poco mas de medio milenio. Con tanto "dios te bendiga", "dios provera", citas biblicas a diestra y siniestra, frases arregladas de situaciones descritas por los hebreos de hace miles de años, q ni saben o entienden q los filisteos son simplemente los palestinos de hoy, esos primos de los hebreos con los cuales se han dado palo por milenios y nada mas, hoy el mundo esta loco!
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 12/26/2012 - 01:32
Como es que son las cifras? Cuantos se presentan por anho para acceder a la U? Cuantos logran entrar? Cuantos logran terminar? Y cuantos de esos que tuvieron la suerte de terminar consiguen empleo aunque no sea digno? ganadose 1 millon mensual despues de haber invertido no menos de $170 millones en toda su vida escolar? jajajajaja Esta Cocalombia esta en la cola de L.A. Y eso a que se debera? Consenso de W en contubernio con el consenso de ratas con poder Cocalombiano para gobernar de esa manera? jajajaja Que abismo Dios mio.
Opinión por:

Alfredo O

Mie, 12/26/2012 - 00:50
".. muchas universidades de muy baja calidad ...". La calidad de la educación se mejora con varias medidas, entre otras con la idoneidad docente, sin cohonestar con el delito de cuello blanco, sin impunidad ante el delito. No puede ser idóneo un docente que es partícipe de publicaciones universitarias fraudulentas. En el portal www.plagiosos.org se denuncia el plagio en los libros "Agroecología" (Práger, Restrepo, Ángel, Malagón y Zamorano, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003), financiados y editados por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. ¿Puede ser de calidad una institución que promueve y protege el plagio docente? ¿Puede ser de calidad promover el engaño y la estafa institucional de sus educandos, de los nuevos profesionales? Visite www.plagiosos.org
Opinión por:

arfax1939

Mie, 12/26/2012 - 09:48
La universidad Cooperativa de Colombia es un caso patetico de corrupcion... alli no existe ningun control interno y mucho menos del Ministerio de Educacion.. aqui abundan los plagios,decanos corruptos y lo peor de todo docentes no idoneos para enseñar.. a la final tendremos profesionales mediocres.. bueno,esto es una realidad nacional en todos los campos...
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio