Publicidad

El exjefe del Consejo de Seguridad

Néstor Osorio, quien presidió hace un año en nombre de Colombia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, explica que el país se prepara para competir por el cargo en 2021.

El Espectador
06 de marzo de 2013 - 10:09 p. m.
Este año, el abogado Néstor Osorio presidirá el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, donde su prioridad es la seguridad alimentaria. / Óscar Pérez - El Espectador
Este año, el abogado Néstor Osorio presidirá el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU, donde su prioridad es la seguridad alimentaria. / Óscar Pérez - El Espectador

¿Cuál es el balance de la participación de Colombia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?
En este libro, más que una memoria estamos haciendo un análisis de cómo se desarrolla y cómo se maneja cada conflicto en el Consejo de Seguridad, donde los 15 países participan de manera dedicada y permanente. De cada tema estudiamos sus antecedentes, por qué ocurrió y la forma como Colombia participó en el manejo del problema, su eventual solución y las lecciones que quedan de todo eso.

De los conflictos que incluyó en su libro, ¿cuál le significó mayores retos?
Los casos puntuales de conflictos tan graves como el de Libia y Siria. Pero hay una serie de temas que se tratan a título general, como el de la protección de civiles, niños en conflicto y la mediación en los mismos. Situaciones en las que Colombia maneja unas tesis para aplicar en su conflicto interno.

¿Qué importancia tuvo ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU?
Constituye uno de los organismos con mayor importancia para la comunidad internacional, gracias a la influencia y la naturaleza de las decisiones que puede tomar en la mediación de los conflictos. Para los países que hacen parte de la ONU siempre es una aspiración estar allí. El trabajo de Colombia fue reconocido por tener posiciones muy ecuánimes y responsables.

¿Por qué no cesa el conflicto en Siria?
El conflicto de Siria es histórico y se compone de elementos políticos y religiosos. El gobierno del presidente Bashar al Asad pertenece a un partido minoritario que por un ejercicio dictatorial se ha logrado mantener en el poder.

¿Qué papel tuvo el Consejo de Seguridad en ese conflicto?
Rusia y China vetaron una propuesta que votamos favorablemente los otros 13 miembros del Consejo de Seguridad; resoluciones en las que Colombia, como presidente, tuvo una gran participación, orientando y redactando los proyectos. Los diálogos del secretario general y los enviados especiales conjuntos con la Liga Árabe, primero Kofi Annan y luego Lajdar Brahim, fueron infructuosos para solucionar el conflicto. En general, es un fracaso de la comunidad internacional.

¿Por qué Colombia, siendo un país en medio de un conflicto interno, termina presidiendo el Consejo de Seguridad de la ONU?
No es que nuestro país sea violento, porque eso pasa en todo el mundo. Colombia es un país respetado. Tuvimos 186 votos de 192 para ser admitidos en la ONU; tenemos toda la autoridad y las razones para estar allí. Esta no es la primera vez que presidimos el Consejo, es la séptima y ya somos candidatos para 2021.

Algunos países tienen la posibilidad de convertirse en miembros permanentes, entre ellos Brasil. ¿Eso es posible?
Hay un proceso de planteamiento de una reforma al Consejo de Seguridad con la que unos países aspiran a ser miembros permanentes y otros aspiran a que se elimine el veto que tienen los cinco miembros permanentes, quienes aseguran que por ningún motivo lo van abandonar. La propuesta de países como Brasil, Japón, India o Alemania no ha contado con el apoyo de los 193 miembros de la ONU.

Nuestro país participó activamente en las ayudas luego del terremoto de Haití. ¿Eso cambió nuestra imagen?
En el proceso económico hemos venido en una línea ascendente. Somos un país emergente, con condiciones mejores que las de muchos desarrollados. Aunque los países de la región estamos avanzando, no podemos dejar atrás a Haití, que es el país más pobre del mundo. La posición de Colombia fue que lo lleváramos de la mano.

¿Cómo ve la comunidad internacional las negociaciones de paz con las Farc?
En la asamblea, con la presencia del presidente Santos, recibimos un plebiscito de reconocimiento por el valor que tiene intentar el proceso de paz. Eso ha sido públicamente reconocido y respaldado por los dignatarios de muchos países.

¿Cuáles son sus expectativas en la presidencia del Consejo Económico y Social (Ecosoc)?
Este año le corresponde la presidencia a Latinoamérica y el Caribe, y tuvimos el privilegio de que ese grupo se pusiera de acuerdo sin que estuviéramos aspirando a ejercer esa presidencia. Una de las prioridades que tengo este año en el Ecosoc es el de la seguridad alimentaria, para que se le dé un manejo tal que no se esté pensando solamente en producir más comida sino que sea más equitativa y pueda llegar con mejores precios al consumidor.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar