El flamenco de tomatito

Con 28 años de actividad, el guitarrista cree que las nuevas tecnologías son una ventaja para exhibir su música. Además recuerda especialmente a su compañero musical, el cantaor Camarón de la Isla.

Un chat con...
27 de marzo de 2015 - 03:10 a. m.
El español José Fernández Torres, Tomatito, adquirió su primera guitarra por un regalo de su padre. /Cortesía: Fantastik
El español José Fernández Torres, Tomatito, adquirió su primera guitarra por un regalo de su padre. /Cortesía: Fantastik

Al inicio de su carrera conoció al también cantaor de flamenco Camarón de la Isla. ¿Qué aprendió de él?

Era un hombre muy curioso y eso fue lo que lo llevó a revolucionar el cante flamenco, pero para crear y ser un genio como él había que saber dónde estaban los sentimientos y aprender cuáles eran sus bases.

Una canción que recomiende de su reciente disco, “Soy flamenco”.

Corre por mis venas. La hice con Paco de Lucía Paroles y le tengo mucho cariño porque cogimos la voz de Camarón y el resultado fue una canción muy emotiva.

¿De dónde salió su primera guitarra?

Mi padre me la compró cuando era pequeño, fue un regalo. Era pequeñita y para mí era el mejor juguete que había tenido.

¿Con qué otra cosa le gustaba jugar?

Mi abuelo tenía caballos y me llevaba a jugar con ellos.

¿Cómo era la Almería de su infancia?

Era muy bonita. En ese momento había menos tecnología y los músicos de mi edad aprendíamos a tocar en los barrios y las calles. En el verano nos hacíamos en las puertas de las casas a tocar. Ahora está internet y la gente escucha lo que quiere. Esos músicos callejeros ahora son músicos de casa.

¿Cuál es el secreto para que el flamenco se mantenga vigente en la era de internet, cuando se escucha música de todas partes?

El flamenco es una música de raíz verdadera, es auténtica y tiene que ver con estar en movimiento y valorar lo que se puede hacer con ella. Por ejemplo, el introducir la percusión en el flamenco ha sido una idea que ha funcionado y se ha quedado porque hacía falta.

¿No tener la calle como un escenario de formación es una ventaja o una desventaja?

Esa fue una ventaja para nosotros, pero los muchachos de ahora tienen otra. Creo que hay que acomodarse a los tiempos con la disciplina y el trabajo del instrumento. Con eso e inteligencia se logra todo.

¿A dónde cree que nos llevan los cambios de la industria musical?

Creo que tiene muchas ventajas. La verdad, yo también exhibo mi música en Youtube, y creo que nos lleva a valorar más los conciertos en directo. Ahí es donde la música es pura y dura.

Es un músico muy versátil con toda su extensión. Ha hecho música para cine y teatro. ¿Cuál de esas facetas lo satisface más?

Todo tiene su encanto y tienes que adaptarte a la situación. Si me piden la música para una película, creo que con disciplina hay que sacarle las fantasías musicales y hacerla bellísima en el aspecto y el diálogo.

Recuérdenos cómo fue su trabajo en conjunto con Frank Sinatra.

Sinatra fue a España a dar un concierto. Recuerdo mucho el sonido de su voz. Fue en la época en la que había muerto Camarón y me preguntaba por él, decía que era una lástima que se hubiera ido tan joven.

¿Qué tan extrovertido es usted?

No mucho, soy un enamorado de los caballos y la naturaleza. Incluso, aunque vivo en la playa, me gusta más el campo.

¿Cuál es su vicio?

No me gusta beber ni fumar. Tal vez por eso la gente dice que soy más joven que la edad que tengo.

Una pasión.

Mi familia.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar