El hombre detrás de Red + Noticias

El periodista bogotano está al mando de ese programa que cumple un año al aire. Dice que el futuro de los noticieros está en la inclusión del público en sus agendas informativas.

Redacción Un chat con...
11 de noviembre de 2014 - 02:13 a. m.
Álvaro García fue periodista deportivo y es un apasionado del fútbol. Dice que si pudiera volver a hacer reportería, lo haría en ese ámbito. / Cristian Garavito - El Espectador
Álvaro García fue periodista deportivo y es un apasionado del fútbol. Dice que si pudiera volver a hacer reportería, lo haría en ese ámbito. / Cristian Garavito - El Espectador
Foto: CRISTIAN GARAVITO/EL ESPECTADOR - CRISTIAN GARAVITO

¿Qué diferencia a ‘Red + Noticias’ de otros informativos?

Nuestra promesa de valor fue hacer un noticiero a profundidad, que tuviera el registro de las noticias más importantes, toda la información que un ciudadano debe tener, pero además ser equilibrado y con un tono más contemporáneo.

 ¿¿Cuál ha sido el balance de este primer año del noticiero?

A pesar de que tenemos muy poco tiempo al aire, en sintonía, en los informativos por TV por suscripción hemos mantenido el liderazgo desde que salimos al aire.

¿Qué les falta a los programas de noticias colombianos?

Ubicarse más en un contexto internacional, ver más la información en Colombia insertada en lo que pasa en el mundo.

¿Cómo educar a los ciudadanos para el consumo con criterio de noticias?

Más que educarlos, hay que ofrecerles un buen producto. En la medida en que los ciudadanos van haciendo las comparaciones y los balances, van a ir llegando a la oferta de calidad que sea más concreta. También creo que es tiempo de abrir espacios reales de participación del público en la conformación de la agenda informativa.

Fue director de ‘Noticias RCN’, ¿qué es lo más difícil del cargo?

Ser justo, esa es la aspiración más grande que debe tener un periodista, hacer un esfuerzo real por ser equilibrado y por ser leal con sus televidentes.

Estudió Filosofía y Letras, ¿en qué momento le dio por el periodismo?

Desde que estaba en la universidad empecé a hacer mis primeros artículos y a trabajar en revistas como Magazín al Día con Elvira Mendoza y en Cromos con Antonio Morales. Fue una pasión simultánea.

¿Volvería a trabajar en medios impresos?

Quién quita, el tema del diseño gráfico, de poder escribir, profundizar, tener tiempo para trabajar textos, también me apasiona.

¿Los noticieros son formatos cada vez más superficiales?

En la televisión, en que el tiempo para la información es tan escaso y los ajustes en la estructura de programación le han restado tiempo físico al análisis, el debate se ha quedado solamente en los horarios de consumo masivo. Los espacios para las noticias se reducen sustancialmente.

¿Cuál es el panorama de éstos para los siguientes años?

Van a tener que adaptarse a las nuevas condiciones planteadas por la forma en que la gente consume información. La gente ya quiere tener una intervención directa en la composición en las agendas de información.

¿Qué noticiero es un referente para su labor como periodista?

Me gustan muchos noticieros europeos, la BBC de Londres, CNN internacional, NBC en los Estados Unidos y Fox Internacional.
La mejor entrevista que haya hecho.

La que le hice a Roberto Gómez Bolaños, no solamente la disfruté mucho desde el punto de vista informativo, sino que fue la posibilidad de estar frente al héroe de mi infancia. La entrevista con Rafael Escalona también fue muy entrañable.

Fue periodista deportivo y le encanta el fútbol, ¿volvería a esa faceta?

El tema del fútbol particularmente y los deportes en general me apasionan. Creo que esa faceta nunca desaparece y en el momento en que tenga la oportunidad de volver a hacer reportería, me encantaría hacerlo con el tema deportivo.

¿Practica algún deporte?

Juego tenis y voy al gimnasio con alguna frecuencia.

Interrumpió su luna de miel por hacer una entrevista a Maradona, ¿ha dejado de ser tan apasionado?

Ya me perdonaron por eso. Mi esposa, que también es periodista, entendió esa decisión un poco bizarra... pero no, creo que eso nunca se pierde.

Un colega al que admire.

Heriberto Fiorillo, Daniel Coronell, Julio Sánchez, Antonio Morales, Elvira Mendoza.

Una pluma para leer.

Santiago Gamboa.

Último libro que leyó.

Colombia paranormal, de Mario Mendoza.

 

Por Redacción Un chat con...

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar