El Jardín Botánico y su apuesta por los páramos

Luis Olmedo Martínez, director de ese centro de investigación en Bogotá, afirma que uno de los grandes logros del proyecto es la recuperación del Polylepis, una planta milenaria. Recalca que los páramos son de gran importancia como fuente de agua y lugar para la conservación de la biodiversidad.

¿En qué consiste la representación de páramo del Jardín Botánico?

En los páramos se produce el agua y se mantiene la biodiversidad; son ecosistemas indispensables para la vida. Esta representación constituye una de las colecciones vivas del “Ciclo del agua”, que se conecta con las demás representaciones del jardín, como la cascada y el humedal. Pretendemos que los colombianos entiendan la importancia del páramo, su dinámica y su función como recurso ordenador del territorio.

¿Cuánto tiempo lleva el Jardín trabajando en este proyecto?

Llevamos dos años y hemos representado sólo unos cuantos metros de páramo. Es un proyecto que tarda mucho tiempo, pues especies como el frailejón crecen un centímetro por año.

¿Cuáles son los retos de este proyecto?

No ha sido fácil, requiere de mucho cuidado, estamos a 2.600 metros y las plantas de páramo crecen después de los 3.500 metros. Es un proyecto necesario, pues 45% de las plantas de los páramos en el país son endémicas. Ello implica la necesidad de conocer e investigar este ecosistema y por eso la representación que tenemos es muy útil.

¿Cuál es uno de los mayores aportes de esta representación?

La especie de páramo más amenazada es una planta muy antigua: el Polylepis. El Jardín empezó un proyecto para su cuidado y hoy tenemos 80 de estas plantas. Eso es un gran logro y es importante para la restauración de los páramos del país.

¿De qué manera el Jardín Botánico difunde conocimiento respecto a problemáticas ambientales?

Este es un centro de investigación y su misión es generar conocimiento, difundirlo y promover su uso. Hacemos actividades para escuchar diferentes puntos de vista. Hace poco se hizo el noveno conversatorio, que tuvo como tema central la minería.

¿Cuál es el aporte de los conversatorios?

Permiten comprender las aristas que tiene un problema, crear conciencia del mismo y que los que pretenden aportar a la solución tengan conocimiento de éste.

¿Cuál es la problemática que más afecta los páramos en Colombia?

La minería. Tiene efectos ambientales muy graves, pues afecta un recurso vital como lo es el agua; es dañar la posibilidad de que la vida pueda reproducirse.

¿Cuál es la responsabilidad social del Jardín Botánico?

Buscamos entender los problemas y proponer opciones para mejorarlo. El páramo ex situ nos permite entender el ecosistema y las amenazas ambientales de mismo, para así poder buscar las soluciones y promover su conservación dentro de las comunidades. Nuestro deber como jardín es adelantar investigaciones pertinentes que nos permitan la solución y facilitar un espacio amplio para que las personas puedan participar.

¿Cómo lidiar con el conflicto entre la protección de los recursos y el desarrollo económico?

El problema ambiental lo vemos sólo hoy y no nos preocupamos por el futuro. La naturaleza no tiene en cuenta los tiempos de las personas. Hacer suelo puede tomar 2.000 años, mientras destruirlo, sólo un año. La sociedad debe tener claras sus prioridades en torno a derechos y a una vida digna. Todo radica en una decisión política y social. Debemos entender que la inversión de hoy es la ganancia del futuro.