Publicidad
Un chat con... 17 Mar 2013 - 9:00 pm

Eduardo Frei Ruiz, expresidente chileno

'El oficialismo le hace campaña a Bachelet'

El senador asegura que no permitir la reelección consecutiva y aumentar el período presidencial a seis años es lo más saludable para la política de su país.

Por: Elespectador.com
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/el-oficialismo-le-hace-campana-bachelet-articulo-410875
    http://tinyurl.com/d36sy8c
  • 0
Para el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz el modelo que aplicó Hugo Chávez en Venezuela es muy malo, pues está entre los países más corruptos, inseguros y pobres del mundo. / Andrés Torres

¿Cómo califica el momento político de Chile?

Estamos entrando en una fase bastante definitoria, porque tenemos elecciones presidenciales y parlamentarias en noviembre. Y por lo tanto toda discusión política está orientada a esto. Seguimos con el sistema binominal, que ha sido profundamente dañino para la política chilena porque los candidatos los definen los partidos y no los ciudadanos.

El candidato presidencial Laurence Golborne habla de alargar el período presidencial o la posibilidad de reelección consecutiva. ¿No es peligrosa?

No ha habido voces en la línea de permitir la reelección consecutiva y no creo que sea bueno para nuestra democracia. Sí creo, y lo dije en el año 2005 cuando se redujo el período presidencial, que fue un error. Lo más conveniente es un tiempo presidencial de cinco o seis años.

Se habla de la posibilidad de que Michelle Bachelet vuelva al Palacio de la Moneda.

Según las encuestas, la expresidenta tiene la mayor adhesión ciudadana con respecto a otros candidatos. Una de las razones por las que está en esa situación es porque se ha hablado permanentemente de ella. La gente del oficialismo le ha hecho la campaña.

¿Qué destaca del gobierno de Bachelet?

La reforma al sistema previsional, que permitió incorporar una cantidad importante de mujeres del país. También tuvo una gran empatía con la ciudadanía y desarrolló programas sociales, especialmente construcción de salacunas y ‘Chile solidario’.

¿Por qué no se postuló nuevamente como senador?

Ya llevo más de cuarenta años en el servicio público y la actividad política y llegó el momento de cambiar de actividad. Fui elegido senador en el año 89, luego fui elegido presidente, en 2000, entré como senador vitalicio, me volví a postular como senador por dos regiones de Chile en 2006 y fui elegido hasta 2014.

 ¿Sigue siendo Chile una potencia en la región?

Es un país que ha construido una experiencia que a mi juicio ha sido exitosa. Somos el país que tiene el índice per cápita más alto de América Latina, que eso hace 20 o 30 años era imposible. Y la red internacional que hemos logrado ha permitido que Chile acepte la globalización. Es un país pujante que está avanzando.

¿Cuál fue el secreto para el crecimiento del país durante su gobierno?

Un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado. Un presidente no tiene los recursos para hacer lo que quiere.

¿Cómo construir la paz y el desarrollo desde la educación?

Hay que incentivar a los jóvenes a participar en el servicio público en cualquier dimensión. La educación tiene que hacerse cargo de la realidad social y no solamente la transmisión de conocimiento.

¿En qué se basó la reforma educativa que usted hizo durante su gobierno?

Dos conceptos básicos: establecer la jornada escolar completa y reducir la deserción. Luego, con la llegada del presidente Lagos se dictó por ley la educación obligatoria de 12 años.

Los jóvenes exigen una mejor educación.

Ellos están pidiendo mayores recursos para la educación pública a todo nivel. Se han hecho avances y tenemos que seguir, porque la educación es un tema vital para el mundo de hoy. Está bien que protesten si las cosas no se están haciendo bien.

¿Cuál es el legado de Hugo Chávez?

Es evidente que todas las cifras de Venezuela son muy malas. Está entre los países más corruptos, inseguros y pobres del mundo. Es un modelo malo para nuestros países.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Esteban Cambiasso jugará en la Premier League
  • Alistan proyectos de transmisión eléctrica en tres departamentos
  • Este es el sufrimiento de los animales callejeros

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio