Publicidad
Un chat con... 8 Jun 2011 - 12:10 am

La reina de ChocQuibTown

'El Pacífico quería oírse': 'Goyo'

Con 'Tostao', su pareja, y 'Slow', su hermano, se completa el trío de chocoanos que tienen a Colombia bailando al ritmo de un Pacífico bullicioso y sensual.

Por: Elespectador.com
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/el-pacifico-queria-oirse-goyo-articulo-275804
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/el-pacifico-queria-oirse-goyo-articulo-275804
  • 0
insertar
Foto: Daniel Gómez

¿Por qué la llaman ‘Goyo’?

Mi papá tenía un cuarto donde coleccionaba LP de todo tipo y a mí me gustaba poner música. Me encantaba una canción del Gran Combo que se llama Goyito Sabater y mi mamá me la ponía cuando no quería ir al colegio, porque sabía que con ella me despertaba y así me quedé.

¿Alguien le dice Gloria?

Sólo un primo que me llama por el nombre completo: Gloria Emilse.

¿De dónde viene ‘Goyo’?

De Condoto (Chocó), de una familia común y corriente. De los Martínez: madereros y artistas, y de los Perea: cantantes.

Lo que más le gusta de un día normal en Condoto.

La tranquilidad de la calle y la posibilidad de ir al río a bañarnos, ese río que es fuente de inspiración para muchos artistas del Chocó.

‘A mi tierra llego un fulano / llevándose todo mi oro’, dice una de sus letras. ¿Ese es el retrato de su pueblo?

Desde que tengo uso de razón recuerdo a mi abuela bajando a la mina. Compusimos Oro porque veíamos que mucha gente joven, como nosotros, sabe que se explora el oro del Chocó, pero no ven sus consecuencias.

¿Qué trae de especial el color de la piel?

Trae una historia ancestral de esclavitud, tambores, voluptuosidad y alegría.

¿Tres palabras que describan el estilo de ChocQuibTown?

Urbano, alternativo y colombiano.

¿Cómo nació el grupo?

Me fui para Cali a estudiar Psicología y me encontré con Tostao, a quien conocía desde los 13 años. Empezamos a hablar de ideas similares que teníamos, de la intención de rescatar los sonidos del Pacífico y fusionarlos con ritmos urbanos. Así vinieron las primeras composiciones en la calle y en los buses. En 2000 Slow ya formaba parte de nosotros, comenzamos a tocar las puertas de los productores, pero no entendían nuestro estilo: que teníamos que cambiar el nombre porque era impronunciable, que por qué yo me hacía llamar como un hombre, que teníamos un acento muy chocoano y que no sonábamos comercial. Un día Slow decidió que él sería el productor, mi mamá nos donó un computador y comenzamos a hacer música en la casa.

¿Y qué fue lo primero que resultó?

La versión que hicimos de San Antonio, una canción tradicional del Chocó. Y luego vino Somos Pacífico.

¿Cómo llegaron a Bogotá?

Un día Tostao me dijo: “Goyo, el que sale en Bogotá a vender piedras, vende”, así que nos vinimos. Trabajé con el grupo y al tiempo terminé mi carrera, fue una gran etapa, me invitaron a cantar con Sidestepper y al mismo tiempo avanzaba ChocQuibTown.

¿Lograron darle voz al Pacífico?

El Pacífico tenía muchas ganas de oírse. El proceso no lo hemos hecho solos, Jairo Varela y el Grupo Guayacán sembraron frutos que ahora recogemos; asimismo, nosotros estamos dejándoles un legado a los que vienen y ganarnos el Grammy Latino fue importante.

¿Qué les trajo el premio?

Felicidad, reconocimiento y creer un poquito más en la música.

¿Qué tan útiles han sido las redes sociales para ChocQuibTown?

Son nuestro principal canal de promoción, nuestro medio y aliado, estamos pasando por un buen momento, donde muchos están atentos a lo que hacemos y nos gusta sentir cerca a la gente.

El mejor escenario para un concierto.

Cualquiera con público y buen sonido.

¿Qué artista colombiano la ha influido?

Shakira, ella sabe que lo que importa no es que uno sea de Barranquilla, Chocó o Bogotá, lo importante es soñar.

¿Volvería a vivir en Chocó?

Claro, me da muy duro no tener agua potable, eso no es fácil. De resto, me aguanto lo que sea. Pero volvería a Condoto porque Quibdó es muy caótico para mí.

¿Por qué Colombia no es una potencia musical?

Porque aún no nos  creemos el cuento de que es posible. Si nos convenciéramos... ni Brasil nos alcanzaría.

¿Qué la hace feliz?

Los guitarreos en Condoto: llega alguien del pueblo y se sienta con una guitarra y alrededor nos reunimos todos a cantar. Ese es un espacio bonito.

¿Cuándo decidió ser cantante?

No pensaba serlo, pero cantaba. Me iba volada para los conciertos de mi mamá y en 5º de escuela canté a dúo con ella Ritmo Tambó y Flores de Celia Cruz, fue la primera vez que recibí, y de ella, una lección de cómo cantar a dos voces.

¿Le ha tocado alguna vez un ‘pescao envenenao’?

Muchos. Cuando llega un político a decirnos que cantemos en su tarima porque también somos líderes y podemos unirnos… puro pescao, cuando aparecen algunos que dicen que te impulsarán hasta que seas el más famoso…. puro pescao, hasta cuando en la tienda me entregan el yogurt vencido…

¿Cómo hierve un ritmo tan urbano en una zona del país en la que no existen grandes ciudades?

Es que estamos influenciados por Buenaventura, donde ocurre algo mágico. Esa es una ciudad violenta y olvidada, pero por su puerto entraron muchas cosas que venían de otras partes, llegó mucha música en inglés, videos de hip hop, merengue, rock, pop, rap… yo me acuerdo que ‘Tostao’ salía a los ocho años en ‘Tele cherne’ rapeando –así le decíamos todos al canal local, el cherne es un pescado seco-. Además muchos teníamos familiares que trabajaban en Panamá y nos traían música y videos que grababan de canales gringos como el Black Entertainment Television. Buenaventura es un Estados Unidos chiquito, hasta se habla en spanglish.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Böll

Mie, 06/08/2011 - 06:28
INDIOS MAL EDUCADOS BRUTOS RACISTAS Y RESENTIDOS,,OJALA Y USTEDES HUBIESEN HECHO SI QUIERA EL 2% DE LO QUE HA HECHO GOYO POR VUESTRO MISERABLE PAIS.
Opinión por:

WILLIAMPEREZ

Mie, 06/08/2011 - 07:00
BUENA ESA AL QUE NO LE GUSTE QUE SE LO CHUPE,A ESTOS NICHES NADIE LES QUITA LO BAILADO Y LO QUE LES FALTA.
Opinión por:

COOLMO

Mie, 06/08/2011 - 01:23
Oye no soy un Don, soy un adolescente de 15, años que me indigno por la forma como en este foro tratan de manera inapropiada a artistas de la talla de Chocquibtown que no hacen sino trabajar día tras día de manera incansable para darle alegría a nuestro país, representar de manera ejemplar a nuestro país, abrirnos las puertas a los colombianos en los diferentes mercados pero sobre todo decirle al mundo aquí esta Colombia presente diciendo nosotros también podemos hacer cosas grandes y de talla internacional, es que no entiendo como pueden tratar a estos colombianos así demanera discriminatoria diciendo negro o negra como si los negros no tuvieran derecho de expresar su talento, es que ustedes no han dimensionado el impacto positivo que esta agrupación nos esta dando por donde quiera q pasa
Opinión por:

CapitanJusticia

Mie, 06/08/2011 - 01:09
Si Goyo dice que se sienten tan orgullosos de ser Colombianos, entonces por que llama a Buenaventura un EEUU chiquito y dice que todos hablan Spanglish? Donde esta el orgullo Colombiano cuando se demuestra tanta lamboneria con los gringos? Una cosa mas, Chobquibtown dijeron en Univision que ellos admiran a la traidora Piedad Cordoba solo porque tiene el mismo color de piel que ellos. Eso dice mucho de ellos. Que tal si uno apoya al Mono Jojoy o a Alfonso Cano solo porque tienen el mismo color de piel que uno?
Opinión por:

CapitanJusticia

Mie, 06/08/2011 - 01:37
Coolmo, el hecho que ud. esta defendiendo una basura como Piedad Cordoba demuestra que todavia le falta mucho por aprender. Esta mujer abiertamente apoya a las FARC y cualquier Colombiano decente puede ver que ella es enemiga de Colombia. No sea tan iluso y avispese, culicagado!
Opinión por:

COOLMO

Mie, 06/08/2011 - 01:31
Oye veo que de verdad dices cosas poco objetivas.. se nota que caracol y sobre todo RCN te tiene el cerebro inundado de su criterio y su opinion porque al parecer no tiene ni criterio propio ni opinion propia solo repites lo que escuchas como una lora.. Oye eres un colombiano olvidado. mira cuando dice un buenaventura chiquito lo dice por la diversidad de generos musicales que allí se gestan no es por lamboneria como dices creo que debes interpretar mejor lo que escuchas y ponerlo en el contesto que es.. oye sabes algo todo lo que dice piedad ha sido cierto. sabes algo yo veo que las personas de poco investigar y coroborar son las que se creen el cuento de alvaro uribe ha y una cosa los uribistas con fuero no se lo creen pero lo divulgan porque los beneficia y tu no te beneficias..
Opinión por:

Mr. Justicia

Mie, 06/08/2011 - 00:22
Pregunto yo que tiene que ver esta joda con el rock. Dudo que esta negra tenga la menor idea de que es esa vaina, esto es otra mierda como Choquibtown o como se escriba, los tales Side Stepper y toda esa guevonada chucu chucu con ritmitos para enganchar a yupis y gomelos. Muy bien si eso les da para comer, pero la pregunta es la misma ¿esto que tiene de rock? por que nos quieren hacer tragar cosas como esta en ROCK AL PARQUE???? Tengan etica y retirense, lo de uds esta en las discotecas moviendo el culito.
Opinión por:

COOLMO

Mie, 06/08/2011 - 01:01
Oye no se ha dado cuenta que en el evento Rock al parque, de Rock solo queda casi que el nombre... ya que han venido incorporando otros géneros musicales que no son precisamente Rock esto precisamente con motivos de darle la oportunidad a artistas de otros géneros que tienen talento pero no se les ha propiciado el espacio para exponerlo .. oye no te has dado cuenta como los diferentes géneros se han mezclado dando así una mayor armonía y diversidad a la música o peor aun es que no se ha dado cuenta y vuelvo y le repito lo que al principio le digo y es que en el evento Rock al parque de Rock solo queda casi que el nombre.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Mie, 06/08/2011 - 00:52
Don Coolmo, yo escucho rock pesado y no soy marihuanero.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Mie, 06/08/2011 - 00:51
¿Usted se tomo la molestia de leer la entrevista o solo ladra para parecer mas rockero?
Opinión por:

COOLMO

Mie, 06/08/2011 - 00:48
Vaya para el carajo a escuchar su Rock pesado para marihuaneros y desechables, usted es probablemente de esos bandalos que atentan contra la buena convivencia en los sitios sociales... bandalo de poca monta y se hace llamar Mr. Justicia.. mas bien te luce Mr. Indeseable..
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio