Publicidad

El presentador sordo, ejemplo de inclusión

El bogotano, que estudió danza contemporánea, se convirtió en presentador a raíz del éxito de sus videos en Youtube. En el futuro quiere ser actor de cine y un ejemplo para la comunidad sorda.

Un Chat con...
05 de octubre de 2016 - 02:00 a. m.
Cristian Briceño también dicta clases de danza en la Corporación Con Cuerpos. / Cortesía
Cristian Briceño también dicta clases de danza en la Corporación Con Cuerpos. / Cortesía

¿Qué papel ha tenido su familia en su carrera?

En mi casa tenemos una vena artística. Aunque nunca estudió arte, a mi papá le gusta mucho pintar, hacer esculturas y tallar madera. A mi hermana mayor, que es profesora, también le gusta el arte, y yo estudié danza contemporánea.

¿Cómo empezó su trabajo en televisión?

Empecé como youtuber. Hacía videos en lenguaje de señas y sobre cultura sorda. Quería compartir cosas chistosas, ideas sobre algunos temas, y mis performances. Por eso y por mi trabajo como docente y tallerista me llamaron para trabajar como presentador.

¿Cómo fue su primera experiencia como presentador?

La primera vez que presenté fue en Gesto a gesto, de Señal Colombia. Gustó tanto que íbamos a hacer una segunda temporada, pero el proyecto se transformó en Emparejados, un programa para Canal Tr3ce en el que uníamos a una persona con discapacidad con otra sin discapacidad para que superaran un reto trabajando juntos.

¿En qué consiste “Yo soy Tr3ce”?

Es la iniciativa en la que estoy trabajando. Un programa del defensor del televidente con el que queremos logar un formato realmente inclusivo. Por eso lo presento en equipo con Eileen Roca.

¿Qué hace tan especial a este programa?

Como medio de comunicación, Canal Tr3ce está poniendo un granito de arena para darles espacios a las personas sordas. Mostrar que una persona que habla en lengua de señas y una persona oyente pueden presentar juntos promueve la inclusión.

¿Por qué son tan escasos este tipo de espacios en televisión?

A pesar de que la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) tiene el deber de garantizar el acceso de las personas con discapacidad, en la práctica ese tipo de inclusión no se ha logrado mucho. Como presentador quiero demostrar que se puede cumplir el deber de la Autoridad con calidad y diversidad de contenidos.

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar como presentador?

Hay un proceso de adaptación en el que el equipo se ha interesado por ir aprendiendo lengua de señas y sobre la cultura sorda. Eso hace que las cosas se vuelvan más sencillas. Me he encargado de mostrarles cómo funciona mi mundo y he aprendido mucho del equipo. Ha sido una experiencia muy exitosa que ojalá se repitiera en otros canales.

¿Colombia está avanzando en cuanto a inclusión?

En el sector educativo se está trabajando mucho para que las personas con discapacidad tengan oportunidades. Las cosas también han mejorado en cuanto a oportunidades laborales. Pero queda mucho por hacer para que las personas con discapacidad formen parte activa de la sociedad.

¿Por qué sueña con hacer cine?

Soy artista, pero no me dedico únicamente a la danza. Sé que puedo llegar a distintos espacios como la televisión o Youtube. En nuestro país no hay actores ni actrices sordos y por eso me gustaría hacer cine. Al poder participar en el cine quisiera abrirles el camino a otros actores sordos, para que ellos también puedan cumplir sus sueños.

¿En qué consiste su trabajo para el Mintic?

Soy promotor del Centro Relevo, un proyecto de la Federación Nacional de Sordos de Colombia y el Ministerio. Es un servicio de comunicación en internet para que las personas sordas puedan acceder a un intérprete en cualquier momento.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Me gustaría seguir eliminando barreras para que las personas sordas puedan acceder a nuevos lugares. Quiero seguir demostrando que podemos llegar a cualquier espacio. Me da mucha felicidad que las personas sordas podamos quitarnos el rótulo de la discapacidad y demostrar que podemos comunicarnos e interactuar con la sociedad.

Por Un Chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar