Publicidad
Un chat con... 5 Jul 2013 - 10:00 pm

Un bogotano es el primer escritor de un libro en Facebook

El primer 'book' en Face

‘Las mujeres mataron a los caballeros’ empezó siendo un post hace un año y después se convirtió en un libro. Andrés Rodríguez, un ingeniero de sistemas, es el autor del texto que tiene casi 4.000 seguidores en la red.

Por: Elespectador.com
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/el-primer-book-face-articulo-432022
    http://tinyurl.com/mpj4vnk
  • 0
Andrés Rodríguez planea llevar el libro a la pantalla chica como una serie cómica. / Andrés Torres

No es escritor propiamente, ¿qué hace Andrés Rodríguez?

Soy ingeniero de sistemas con una especialización en dirección de publicidad creativa. Hago animaciones para cine y televisión.

¿Cómo es que surge la idea de escribir un libro en Facebook?

En verdad fue un error o, mejor, una casualidad. Escribo mucho en redes sociales y un día se me ocurrió hacer una campaña en la que sostenía que las mujeres mataron a los caballeros y, sin darme cuenta, en menos de dos días ya tenía más de 100 ‘me gusta’.

¿Y el primer capítulo del libro cómo se desarrolló?

A partir de un pequeño episodio con mi pareja, en el que ella se disgustaba porque le parecía que le había ‘gritado’, aun cuando estábamos hablando por chat en el celular. Creo que la tecnología limita la comunicación y genera conflictos, porque lo que se dice pasa por el filtro de la interpretación subjetiva del otro.

¿Cómo se llama?

Lo titulé La tecnología destructiva y abordé también temas en torno al miedo que tenemos los hombres para conquistar a una mujer, los prejuicios y las limitaciones que nosotros mismos nos creamos. Ese primer capítulo tuvo 300 ‘me gusta’ y allí corroboré que la idea sí podía funcionar.

¿Cómo lo estructuró?

Fui organizando los capítulos que publicaba —que no tenían una extensión mayor a 70 palabras— y creé un grupo para poner de manera ordenada la introducción y el contenido.

¿Hay un hilo conductor que enmarque las historias?

No propiamente, porque escribía diariamente lo que me iba sucediendo con mis relaciones o lo que observaba en la calle y veía de mis amigos. Lo que sí hice fue plantear un ciclo temático que es el índice que tiene el libro: la soltería, la conquista, el noviazgo y la tusa.

¿Y cómo sabe que es el primero en escribir un libro en Facebook?

Porque la gente empezó a comentarlo en redes sociales. No lo creía, pero hice la investigación y cuando el tema ya estaba en furor, recibí una llamada de ‘Blu Radio’ para una entrevista. Desde ahí tomé aún más en serio el tema.

¿En qué momento realiza el proceso de editorialización e impresión de ese material?

Fui a lugares conocidos como Planeta, Cuéllar editores, etc., pero en Colombia todo está distribuido para que todo el mundo gane, excepto el autor. La editorial se gana el 50%, la distribuidora el 40% y el 10% es para el autor. Fue cuando tomé la decisión de hacerlo por mi cuenta.

¿Y la financiación?

Apelé a mi empresa de publicidad, Bambú, pero no era suficiente, pues todo el proceso de producción de un libro es dispendioso y costoso. Acudí a familiares y amigos que quisieran invertir en el proyecto.

¿Cómo está haciendo con la distribución?

Facebook, la casa matriz del proyecto, ha funcionado muy bien en ese sentido. Creé una página para hacer reservas del libro y ya hay más de 400. En ventas también empiezo a ver los resultados.

¿Escribirá más libros?

Respeto mucho a los buenos escritores y no me considero uno de ellos. Simplemente soy un hombre que ha vivido situaciones de desamor y que ha observado un tema concurrente y que nos pasa a todos y decidí escribirlo. Tengo la idea de hacer una comedia para televisión, que sí es mi especialidad.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Avanzan obras en pista norte del aeropuerto El Dorado
  • Cameron Diaz cumple 42 años este sábado

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio