“El Rayo está en la personalidad”

Al completar 14 años en las tablas, Yolanda Rayo dice que en los musicales encontró el equilibrio perfecto entre cantar y actuar porque puede prestar su cuerpo y talento a personajes que quieren contar una historia.

Juan Carlos Piedrahíta B.
07 de febrero de 2015 - 02:28 a. m.

¿Cómo nació la obra ‘De cantina en cantina’?
De un sueño que tuvo la actriz Aída Morales —con quien comparto escenario—, en el que contábamos nuestras vidas cantando música de planchar y rancheras. Al proyecto se unió la también actriz Majida Issa y conseguimos como productor general a Darío Silva y de director a Juan Carlos Mazo, quien hizo que esta historia fuera real y la adaptó a nosotras.

¿Quién es Fernanda en la obra?
Es la administradora de la cantina, porque es la más antigua. Es una mujer de temperamento muy fuerte y con una historia bastante oscura.

Un musical es un escenario en el que usted se siente muy cómoda, pero ¿le gusta que la enmarquen solamente en este género?
Sí, porque ahí encontré el equilibrio perfecto entre cantar y actuar. Llevo 14 años haciendo teatro musical y esta ha sido la obra más complicada que he hecho en los últimos años. No tiene nada que ver con la edad sino con la exigencia musical, y ojalá me pongan “la reina de los musicales”, porque creo que es una bendición hacer esto.

¿Qué encuentra en los musicales que la hace tan feliz?
Aunque sigo haciendo conciertos como Yolanda Rayo, en el teatro musical le puedo prestar mi cuerpo y mi talento a cada personaje para que cuente su historia, y eso me encanta.

Ha hecho parte de musicales importados. ¿Cómo les pone su sello a esos personajes que ya han sido interpretados?
Intento ponerles un lenguaje colombiano sin que se pierda el personaje como tal.

¿Fue difícil el tránsito de cantante a actriz?
No fue nada fácil tomar la decisión, pero después de ver un programa de televisión donde concursaban por ser actores dije: si ellos pueden, con el talento que yo tengo creo que lo puedo hacer. Empecé a estudiar, porque creo que las cosas se deben hacer por credibilidad y respeto hacia el público, y aquí estoy.

¿Es fácil desprenderse de sus personajes?
Totalmente. Creo que Yolanda Rayo tiene tanta personalidad que espanta a las otras cuando llegan a ella. Eso es sólo quitarme la peluca o el vestuario y ya.

¿Qué requisitos tiene cuando asume un papel?
Que me exija caminar distinto: ese reto es el que le da peso y firmeza al personaje. Además me gusta que me exija hablar distinto, y en los últimos montajes lo he logrado porque las tonalidades de las canciones son diferentes a mi tonalidad.

Desde que ganó el programa de televisión ‘Exitosos’, ¿cambió la noción que tenía de ser artista?
Sí. Me di cuenta de que la industria es una cosa muy prostituida y que aquí lo que menos importa es el talento. La industria solamente coge al artista que está de moda y le invierte plata. Pero he sido una mujer que ha trabajado durante 20 años y sigue aquí, con los pies en la tierra.

Comenzó en el género de la salsa, pero después incursionó en otros estilos. ¿Por qué decidió hacer esto?
Porque creo que un intérprete no puede estar encasillado en un solo género. La frase que siempre utilizo es: “no quiero que la gente me quiera por lo que cante, sino por cómo cante”. Eso es poder mantener un talento y vivir de él, porque, como he experimentado, me he dado la oportunidad de ser una artista de catálogo y no una artista del momento.

¿Qué guarda con más cariño: los personajes o los discos que ha hecho?
Creo que tienen más importancia los personajes porque han marcado mi vida, y es que siento que le doy más vida a un personaje que a un disco.

¿Compararía su voz con la de un sonido natural?
El rayo está en la personalidad y no en la voz, eso lo demuestro con una forma de vestir auténtica, así digan que toda la vida me he disfrazado.

 

 

jpiedriahita@elespectador.com

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar