El rock psicodélico de León Larregui

Después de su presentación en Bogotá, el vocalista de la banda mexicana Zoé se presentará mañana en Medellín, en el marco de su “Voluma Tour”. El artista habló de su segundo disco como solista y su proceso de composición.

Karen Viviana Rodríguez Rojas
29 de julio de 2016 - 06:04 a. m.
León Larregui, voz líder de la banda Zoé, presenta en su más reciente disco como solista su experiencia como padre y hace una crítica a la actividad política en México. / Universal Music
León Larregui, voz líder de la banda Zoé, presenta en su más reciente disco como solista su experiencia como padre y hace una crítica a la actividad política en México. / Universal Music

Después de cuatro años de su primer disco como solista, ¿qué lo motivó a producir un nuevo álbum, “Voluma”, de forma independiente a su banda Zoé?

Acabando la gira de Prográmaton, pensamos que el próximo disco de Zoé sería para celebrar sus 20 años. Ese tiempo que nos dimos, entre 2015 y 2016, coincidió con un momento de mi vida en el que quería hacer canciones más personales.

¿Cómo es el proceso de composición de las canciones que escribe, tanto para Zoé como en su etapa de solista?

Después de cuatro años de su primer disco como solista, ¿Qué lo motivó a producir un nuevo álbum, “Voluma”, de forma independiente a su banda Zoé?

Acabando la gira de Prográmaton, pensamos que el próximo disco de Zoé sería para celebrar sus 20 años. Ese tiempo que nos dimos, entre 2015 y 2016, coincidió con un momento de mi vida en el que quería hacer canciones más personales.

¿Cuál es el proceso de composición de las canciones que escribe, tanto para Zoé como en su etapa de solista?

No me digo: voy a escribir una canción. En el momento que me llega a la mente sólo digo lo que me sale del alma.

¿Tiene un lugar especial para componer?

No. Cuando tengo una idea en mi cabeza puedo estar en el avión, el taxi, en cualquier lugar, y sólo tomo mi teléfono o una guitarra, lo que tenga cerca para poder plasmarlo. Luego trabajo la idea de forma más pausada.

¿Cómo sabe que esas ideas pueden funcionar?

Cuando tengo que hacer un disco. En ese momento debo tener las ideas listas, para ponerme a trabajar con disciplina unas horas al día, hasta que salgan las canciones que quiero.

En “Voluma” hay 12 canciones. ¿Cómo fue la selección? ¿Se le quedó alguna por fuera?

El disco era de 14 canciones, pero había dos muy parecidas a las otras, así que decidimos con el equipo de producción incluir las mejores. Cuando tienes muchas canciones, es mejor dedicarle tu tiempo de lleno para que salgan muy bien.

Con este disco recibió un disco de platino en México por la venta de más de 60.000 álbumes físicos y digitales. ¿Cómo ve hoy la industria musical?

Creo que es el resultado de lo mucho que ha cambiado la industria. Cuando empecé, el disco de oro, que es menor al de platino, lo daban por vender 150.000. Ahora que me lo den por 60.000 es muy bueno, porque cada año bajaron el número de ventas en físico.

¿A qué le atribuye el éxito de Zoé y su carrera como solista?

Creo que las canciones dictan el éxito de una banda o un artista, porque son con las que la gente se identifica en algún momento, y se combinan con esa resonancia del artista. En definitiva son las canciones, más que una campaña mediática supercalculada.

Con Zoé, entre los discos de estudio y en vivo, han logrado lanzar 15. ¿Cómo lo logran?

Nos gusta trabajar, no paramos de hacerlo.

¿Qué siente cada vez que va al estudio a grabar?

La parte favorita de mi oficio es hacer un disco. Meterme en el estudio a grabar siempre es emocionante, porque pienso a dónde puede llegar esa guitarra y la voz que están ahí. Es lo que más disfruto. Lo segundo es tocar en vivo. Lo último tiene que ver con las entrevistas (risas).

Como solista ¿le piden canciones de Zoé?

Por suerte no me ha pasado. Cuando saqué el primer disco, Solist, ese era uno de mis miedos: que empezaran a gritar “toca la de Soñé”, porque no la voy a tocar, me parecería una falta de respeto con mi banda tocar sin ellos. Creo que hasta en eso la gente ha entendido que son dos proyectos diferentes.

¿Cómo distribuye el tiempo entre su banda, su proyecto como solista y su familia?

No es algo orgánico, no es que esté previamente calculado. Por ejemplo, a los de Zoé no los veo desde hace mucho, cada uno está por su lado, y nos volveremos a encontrar en septiembre para trabajar en el disco que esperamos esté listo en 2017, el de los 20 años.

¿Cuál sonido colombiano le llama la atención?

La salsa. Soy fan.

¿Qué hace en sus ratos libres?

Cuidar a mi bebé, no me queda tiempo para nada más (risas). Y dormir.

Por Karen Viviana Rodríguez Rojas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar