Publicidad

“El rock es pura actitud”

La cantante española interpretará en el Teatro Julio Mario Santo Domingo las canciones de su más reciente disco, ‘Almas gemelas’, y los clásicos que hacen parte de su esencia.

Un chat con...
04 de febrero de 2015 - 02:03 a. m.
La cantante española interpretará en el Teatro Julio Mario Santo Domingo las canciones de su más reciente disco, ‘Almas gemelas’, y los clásicos que hacen parte de su esencia. / Cortesía Warner Music
La cantante española interpretará en el Teatro Julio Mario Santo Domingo las canciones de su más reciente disco, ‘Almas gemelas’, y los clásicos que hacen parte de su esencia. / Cortesía Warner Music

¿Qué encontrará el público en su visita a Bogotá?

Tendrán la oportunidad de oír las canciones del último disco, Almas gemelas, además de las canciones que hacen parte de mi repertorio, en las que los estilos distintos son una prueba de mí.

¿Cómo logró mezclar esos estilos con el rock?

Soy una persona que tiene en su estructura el rock y el pop, pero hay otro tipo de componentes y géneros que se van mezclando. Por ejemplo, al repasar la música colombiana me di cuenta de que hay canciones emblemáticas del folclor, como La pollera colorá, que pertenecen a mi mundo y hacen parte de un patrimonio que nos une, no sólo por la lengua, sino también por las influencias musicales.

Háblenos de su experiencia de trabajo con el músico colombiano Chucho Merchán a finales de los 80.

Fue magnífica. Cuando lo escuché tocando, quise tenerlo. Hicimos y producimos canciones; formó parte de la banda durante mucho tiempo. Y debo decir que tiene una musicalidad muy grande. Me imagino que seguirá teniendo ese sonido personal e inspirador al tocar el bajo.

Le gusta investigar y remover los géneros musicales, pero a la hora de interpretar, ¿con qué se siente mejor: con la balada o el rock?

Creo que si las baladas que interpreto no tuvieran una base rockera no serían iguales, y considero que mi actitud cuando canto canciones de medios tiempos o baladas tienen un aire más rockero que otra cosa porque el rock es pura actitud.

También trabajó con el español Miguel Ríos. ¿Se hablan muy seguido?

Desde que trabajamos en el 83 no me ha vuelto a colaborar. Hace unos meses, por la grabación de un disco del rockero Rosendo, nos volvimos a ver, pero esa fue la última vez que nos hablamos.

Ha hecho parte de la banda sonora de películas como ‘Tacones lejanos’ y ‘Mar adentro’. ¿Qué implica esto para su actividad musical?

Con la película de Pedro Almodóvar, Tacones lejanos, pasé por un momento muy importante porque se me abrieron las puertas al relacionar mi nombre con el director. Con Mar adentro la experiencia fue distinta, porque era una canción que ya estaba grabada, y la canción Tu bosque animado, que escribí con un cantautor que admiro mucho, Pablo Guerrero, me dejó un Premio Goya.

Aparte de su calidad interpretativa, también registra ventas de aproximadamente 500 mil copias. ¿Qué siente al tener tanto éxito?

Eso sólo es la evidencia de que lo que haces es interesante. En esta profesión todo resulta como una especie de sorpresa, y aunque haya dificultades, si le pones dedicación a lo que quieres todas las respuestas a ese trabajo son como un regalo.

Magda Bonet escribió su biografía, titulada ‘Mi memoria es agua’. ¿Cuál es su sentimiento al respecto?

Fue algo que supervisé porque me parecía que había datos e información que debían ser exactos para que los lectores supieran que no estaban leyendo aproximaciones. Allí explico, confío, exprimo y enseño cosas muy intimas.

La gente la admira por su valentía para enfrentar los problemas, por ejemplo sobreponerse al cáncer. ¿De dónde saca esa fuerza?

Es algo que no puedo explicar fácilmente, pero sé que hay cosas que ayudan a que tenga esa actitud. Desde niña he pensado que la vida vale la pena sí o sí, a pesar de cualquier dificultad que aparezca.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar