Publicidad

"Falta sentido de pertenencia al oficio"

William Giraldo dice que el CPB se ha consolidado como la asociación más importante del país.

El Espectador
05 de febrero de 2014 - 03:00 a. m.
El pereirano William Giraldo lleva más de 40 años como periodista y ha trabajado en radio, televisión y prensa. Es abogado de la Universidad Libre y especialista en periodismo económico. / Liz Durán
El pereirano William Giraldo lleva más de 40 años como periodista y ha trabajado en radio, televisión y prensa. Es abogado de la Universidad Libre y especialista en periodismo económico. / Liz Durán
Foto: LIZ DURAN/EL ESPECTADOR - LIZ DURAN

¿Cómo ha resultado la organización de La Noche de los Mejores 2014?

La organización del programa La Noche de los Mejores y del Premio CPB es la actividad que mayor tiempo y dedicación demanda. Para esta edición fue necesario declarar en sesión permanente la junta directiva, con el ánimo de agilizar la adopción de decisiones y la solución de eventuales dificultades. No hay muchos recursos económicos propios para organizar el evento. El trabajo de la junta directiva y del jurado es ad-honorem. Afortunadamente se cuenta no sólo con el apoyo de los socios, sino de los más prestigiosos periodistas del país, que asumen como miembros del jurado calificador la responsabilidad de examinar el trabajo de los colegas, de los directores de los medios informativos que estimulan la participación de sus periodistas, de las empresas periodísticas y universidades que donan recursos técnicos, académicos y logísticos, sumados al sector privado, que se vincula publicitariamente con el evento.

¿Aumentó la participación de los periodistas?

Se incrementó notablemente, pero lo que sorprendió fue la excelente calidad de los trabajos.

¿Quiénes conformaron el jurado?

Esta vez lo conforman prestigiosas “plumas”, como Daniel Samper Pizano, Darío Arizmendi, Cecilia Orozco, Fidel Cano, Antonio Pardo García, Rodrigo Pardo, Adriana Vega y José Vicente Arizmendi en su calidad de decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Javeriana.

¿Se ha pensado en tener más categorías para el año entrante?

No. Hace cuatro años la junta directiva observó la desaparición de algunos géneros y la aparición de nuevas tendencias de la mano de la tecnología y de la oportunidad que se les estaba dando a las comunidades de crear sus propios medios de comunicación. Se decidió ampliar las categorías y llovieron críticas porque el Premio CPB se estaba convirtiendo en un Hollywood criollo repartiendo galardones a diestra y siniestra porque se pasó de ocho a 15 categorías. Queda la satisfacción, sin embargo, de haber estimulado el resurgimiento de grandes géneros, periodistas y trabajos de excelente calidad.

¿El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) se sigue consolidando como el gremio periodístico más serio del país?

El CPB se consolidó desde su fundación, hace casi 70 años, como el gremio periodístico más serio del país. Sus fundadores fueron grandes figuras y en la actualidad el Círculo consta de personas que siguen engrandeciendo el periodismo y el gremio.

¿Qué opina de lo que ha sucedido con Ferney Tapasco y el asesinato de Orlando Sierra?

El CPB se pronunció sobre la evidente impunidad que rodea el caso de Orlando Sierra. Los nombres de los autores materiales y los testimonios que señalan a los determinadores del crimen no daban lugar a dudas. Sin embargo, la decisión de un juez, que estuvo oculta hasta cuando comenzó la vacancia judicial de fin de año para que los periodistas no indagaran en los despachos judiciales, habla claramente de la impunidad que acompaña secularmente el asesinato de periodistas en Colombia. Con toda razón, la presidenta del Consejo de Estado, magistrada María Claudia Rojas, señaló que “nunca había visto una crisis de la justicia como la actual”.

¿Cree que seguirá galopando la impunidad en los casos de los periodistas asesinados?

La libertad de la que goza hoy el político caldense Ferney Tapasco es el sello emblemático de la impunidad en administración de justicia por los asesinatos en los últimos años de más de 70 periodistas, cuyas investigaciones quedaron en el olvido de jueces y procuradores.

¿Qué hace falta para que el gremio esté unido y no se presenten más atropellos contra los periodistas?

Falta sentido de pertenencia al oficio. Se piensa y se actúa individualmente. Todos nos excusamos en la falta de tiempo para capacitarnos o para responder a las convocatorias de orden gremial, queremos regalos con nombre de beneficios a cargo de las agremiaciones. A muchos les parece que todo lo que sea gratis es bueno. Nos sobran la envidia y la codicia que otros capitalizan en contra del decoro y la dignidad del periodista.

Este gobierno ha sido más cercano con los periodistas, no como el anterior que satanizó a muchos de ellos. ¿Lo ve así?

Cuando los políticos llegan al poder, sólo son amigos de los directores de los medios. Durante las campañas electorales, todos los periodistas somos sus amigos, una especie de idiotas útiles.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar