Publicidad

La Feria de Manizales: tradición e innovación

Desde este jueves y hasta el 12 de enero tendrá lugar la 58ª edición de la Feria.

El Espectador
01 de enero de 2014 - 09:00 p. m.
Juan José Silva recalca que la feria de Manizales conserva tradiciones de Sevilla (España), pero también muchos elementos nuevos asociados a la región como el tango, la troba y el café.  / Óscar Pérez  - El Espectador
Juan José Silva recalca que la feria de Manizales conserva tradiciones de Sevilla (España), pero también muchos elementos nuevos asociados a la región como el tango, la troba y el café. / Óscar Pérez - El Espectador

¿Qué tiene de innovador esta Feria?

Es una feria con muchos años de tradición. Tiene eventos tradicionales como el Reinado Internacional del Café, la temporada taurina y los desfiles. Sin embargo, esta administración ha querido innovar con eventos nuevos, como carreras de carts, juegos extremos y la carrera nocturna con elementos de neón. Además, habrá artistas de muy buen nivel todos los días.

¿Cómo no perder la tradición?

Nos encanta que la gente se divierta, pero indudablemente hay un componente cultural y de folclor fuerte. En eso hay una gran apuesta por parte de la Alcaldía y del Instituto de Cultura y Turismo. Queremos mantener elementos tradicionales como la Tangovía, el Festival Regional y Nacional de la Trova, los desfiles y la temporada taurina.

¿Qué posición asume la Feria frente a los debates relacionados con la tauromaquia?

La posición es de absoluto entendimiento por la diferencia. Respetamos las decisiones que toman las demás ciudades respecto a la prohibición de las temporadas taurinas. El actual alcalde, Jorge Eduardo Rojas, ha manifestado que mientras él gobierne la ciudad, seguirá existiendo la tauromaquia. Además, hay espacios para quienes no comparten el gusto por esta tradición.

¿Qué importancia tiene que esta sea una Feria declarada Patrimonio Cultural?

A nosotros nos sitúa en un nivel de responsabilidad por preservar esas tradiciones. La Feria de Manizales tiene un origen español. Los manizalitas de la década del 50 copiaron y trajeron tradiciones de Sevilla. La Feria ha introducido elementos nuevos asociados con el paisaje cultural de esta región, a la trova, al tango y a la cultura cafetera. Así, tiene elementos propios que han hecho que el Congreso de la República nos declarara Patrimonio Cultural de la Nación en 2006.

¿Cuál es el propósito del reinado dentro del marco de la Feria?

Es un reinado que gira alrededor del producto característico de la región: el café. Es una oportunidad para que mujeres hermosas de todo el mundo asistan, pero sobre todo conozcan el producto y la cultura asociada con el mismo. Queremos que regresen a sus países siendo embajadoras del legado cultural que tiene nuestra región. Nos interesa exaltar la belleza de la mujer, pero también promocionar el café.

¿Qué función tiene la ganadora del reinado?

Tiene la misión de ser la embajadora del café en el mundo. Procuramos hacer con ella actividades de promoción del producto y la traemos a eventos especiales de la ciudad.

¿Por qué este reinado es internacional y no nacional?

El reinado internacional lo hace la Feria de Manizales. También existe el Reinado Nacional del Café, que se lleva a cabo en Calarcá y en el cual se elige a la representante de Colombia para el Reinado Internacional del Café.

¿Qué importancia tiene la Feria en el país?

Forma parte de la historia y tradición del país. Es una de las ferias más antiguas y que lo tiene todo y para todos.

¿Qué les ofrece la Feria a sus visitantes?

La gente debe ir a Manizales, porque es una de las ferias más importantes del país. La invitación es a todos los colombianos para que se animen a ir a la Ciudad de las Puertas Abiertas a vivir esta experiencia. Que conozcan no sólo la cultura cafetera y las tradiciones que tienen raíces españolas, sino todos los otros elementos que se han construido. Es una feria que se vive con seguridad y en donde la gente vive para recibir a los turistas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar