Fonseca: "Me gusta la parranda"

'Desde que no estás' es el primer sencillo del cuarto álbum del colombiano. El trabajo es producto de la alianza entre Sony Music y el Éxito.

El Espectador
27 de septiembre de 2011 - 11:44 p. m.

¿En qué momento de su vida nace este trabajo discográfico?

Es mi cuarto disco y surge en un momento bien importante, porque con cada disco siento que he aprendido algo. Con esta producción me siento más sintonizado con el sonido actual. También el hecho de haber sido papá influyó en mi música, el entorno.

En este disco hay dos productores, ¿por qué?

Eso no lo había hecho nunca. Antes había trabajado 100% con Bernardo Ossa y en este disco también aparece el venezolano Andrés Levin. Ellos me ayudaron a canalizar experiencias y han colaborado para hacer un buen resumen de lo que ha sido mi vida este último tiempo.

Este disco tiene 13 temas, ¿la selección del orden fue aleatoria?

El orden de las canciones siempre ha sido una selección difícil para mí. Uno siempre quiere contar una historia y en este disco tengo tantos sonidos que, más que contar, quería que las canciones se acompañaran muy bien una detrás de otra. Por eso empezamos con Tú eres mi sueño, un merengue caribeño.

¿Cuál es su intención con este disco?

Este álbum lo hice dándome todos los gustos. Cada una de las canciones representa un gusto personal. Yo hago música porque esa es mi vida y quiero ir llenando mi historia de canciones hechas con corazón.

De estas nuevas canciones, ¿cuál es la que más se adapta al sonido de Fonseca?

Para la gente que me ha seguido toda la vida, creo que cualquiera. En cambio, para quienes me conocen por lo que suena en radio diría que Desde que no estás, porque sigue un sonido que yo he trabajado mucho tiempo.

Aunque ‘Ilusión’ no está lejos de ese sonido, ¿o cómo la siente usted?

Ilusión es mi estilo totalmente. Además, así se va a llamar el disco porque es un buen resumen de lo que he hecho hasta ahora.

¿Qué riesgo asumió con este disco?

El hecho de haber grabado en Nueva York y de meterme más de lleno con el rock, se podría pensar que fue un riesgo. Yo lo veo más como un juego, porque desde siempre he visto que con la música se puede jugar y se pueden crear mundos.

‘Desde que no estás’ tiene una presencia muy fuerte de acordeón… ¿ese hecho motivó la escogencia del tema como sencillo?

En el disco pasado fui muy insistente con el sencillo que a mí me gustaba. En este disco, en cambio, estuve atento a lo que decía mi familia, pero también mi disquera y mis amigos. Creo que Desde que no estás fue la canción más representativa de ese momento, más allá del sonido colombiano y latino.

¿Ya ha tocado estas canciones en vivo?

Sólo he tocado Desde que no estás, pero a mí me pasa que hay versiones de Corazón que me gustan más que la original, porque en vivo se van transformando y toman un sonido novedoso.

La única canción en la que usted no tuvo nada que ver en su composición es ‘Historia de amor’… ¿por qué la incluyó?

Esa canción es un vallenato clásico. También soy un cantante de parrandas y he grabado varios temas vallenatos. Desde la primera vez que la escuché en la voz de Silvio Brito había querido grabarla.

‘Soledad’ es una creación con Andrés Cabas… ¿cómo se unieron para esa canción?

Nosotros tenemos una amistad ya desde hace muchos años. Esta es, incluso, la segunda canción que hacemos juntos. La otra, nadie la grabó. Fue un proceso muy lindo, porque yo lo admiro y salió el tema de la melancolía y duramos un buen tiempo haciéndola.

En este disco hay la mención del baile en varias canciones… ¿cómo le va a Fonseca en ese terreno?

Me gusta la parranda. No hago canciones pensando en que la gente las baile. Lo que sí me trasnocha es que en vivo tengan una fuerza especial.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar