“Freddy es un arlequín”: Jean Philippe Conan

El actor francés dice que su personaje parece salido de la comedia del arte. Habla, además, de su proyecto fotográfico, que retrata a hogares no convencionales.

Un chat con...
31 de agosto de 2015 - 10:24 p. m.

Freddy es su personaje en “Dulce amor”, ¿cómo lo describiría?

Es un villano que se aprovecha de la familia Toledo. Su objetivo es sacarles toda la plata, pero yo lo veo como un personaje de la comedia del arte, como un arlequín. En el fondo no es malo, es muy inteligente y vivo.

¿Hace cuánto llegó a Colombia y con qué propósito?

Vine por mi exnovia, pero nos separamos y yo me quedé en Colombia. Fue un reto porque me tocó aprender español y ganarme la confianza de la gente en el medio de la actuación. Empecé haciendo comerciales de productos como bebidas, medicamentos, ropa y teléfonos y con papeles por capítulos. Ahora son cada vez más las oportunidades.

¿Qué le impactó del país cuando vino por primera vez?

La diversidad cultural y del paisaje. Aquí hay montañas, selva y mar, es increíble esa riqueza y ver cómo cambia el acento y la forma de ser de la gente en cada región.

¿Qué tal la experiencia de trabajar en una serie web como “Susana y Elvira”?

El casting fue un día y la grabación fue al día siguiente. Me tocó lanzarme, no tuve tiempo de pensarlo, ni de preparar mucho el personaje, y eso fue lo que me gustó, aprendí rápidamente y me fluyó mucho con mis compañeras de set. Las series virtuales son diferentes a la televisión, son accesibles por internet cuando uno quiere y son más livianas para producirse. Se han convertido en una ola con una nueva estética. De hecho, estoy haciendo ahora una serie para web.

¿En qué va ese proyecto?

Tenemos varios capítulos escritos y queremos buscar un productor. Son historias de amor contadas a través de la comedia.

Usted ha pasado por el cine, el teatro y la televisión, ¿con cuál se queda?

Me gustan todos, pero me hace falta el teatro, porque no lo hago desde que me vine. Cuando se hace teatro, todo depende de uno en el escenario, esa confrontación con el público otorga mucha responsabilidad.

Usted es hijo del pintor Gilbert Conan. ¿En qué se parecen y en qué distan?

Mi padre es una persona muy reservada y contemplativa y yo soy más extrovertido y tengo mucho sentido de humor cuando me gano la confianza. Cuando yo era adolescente, pintaba y hacía ciclismo como mi papá, él fue ciclista y me entrenaba, pero luego me dije a mí mismo que tenía que hacer cosas diferentes. A los 14 años sentía la soledad del taller de pintura y quería vivir cosas, empecé entonces en el teatro para salir del encierro. Esa fue una revelación, porque en ese entonces yo era muy tímido.

¿Heredó de él su amor por la fotografía?

Sí, él me llevó mucho a ver exposiciones y museos en mi infancia. Lo veía trabajar, componer la imagen y los cuadros. Hay dos cosas que me gustan de la fotografía: buscar ángulos extraños y retratos de la gente, porque la figura humana es fascinante, así como el misterio de una mirada.

¿Qué trabajo fotográfico adelanta ahora?

Trabajo en retratos de la convivencia de hogares no convencionales, como por ejemplo un trío de hombres, dos transexuales, padres solteros y una mujer que adoptó a tres niños huérfanos.

Usted también es bailarín de salsa, ¿dónde aprendió?

Mis primeros vínculos con Colombia fueron en París, gracias a los bares de salsa donde iba con mis amigos. Ahora hago parte del grupo de salsa Esfera Latina.

¿Y qué tal es para la champeta?

No soy tan experto, si la bailo parezco un payaso.

La canción más salsera.

La rebelión, del Joe Arroyo.

La palabra más difícil en español.

“Relojería”, porque están la “r” y la “j” juntas. Que no me la pongan en un libreto, por favor.

Y la que más le gusta.

“Ya”, porque me gusta que una palabra tan chiquita tenga tanto significado.

El personaje que más se ha aproximado a su vida real.

Ninguno, pero me gusta mucho Freddy, en “Dulce amor”, porque me divertí con él, es un tipo directo, que no piensa mucho y dice lo que siente, es más de instinto. Me gusta su libertad y que sea bueno, malo y chistoso a la vez.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar