Publicidad

'Hay que repensar la Defensoría'

La abogada hace parte de la terna de candidatos para ocupar el puesto de defensor del Pueblo, que hoy será elegido en plenaria de la Cámara de Representantes.

El Espectador
20 de agosto de 2012 - 09:00 p. m.
Beatriz Linares admira a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet y dice que puede ser elegida por su experiencia en derechos humanos. / David Campuzano
Beatriz Linares admira a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet y dice que puede ser elegida por su experiencia en derechos humanos. / David Campuzano

¿Es de buen genio?
Soy una persona de muy buen genio. En general, demasiado pluralista, lo que para algunos es un problema.

Si usted no estuviera postulada ¿a quién elegiría entre Olga Lucía Gaitán y Jorge Armando Otálora para la Defensoría?
A Olga Lucía Gaitán.

¿Y cómo describe a cada uno?
Es difícil porque Olga Lucía y yo tenemos una historia de afecto desde que éramos estudiantes en la Universidad de los Andes, en cambio a Jorge Armando sólo lo he visto una vez. Sin embargo, puedo decir de Olga Lucía que es una mujer rigurosa conceptualmente, preparada y muy juiciosa. Me dicen que Jorge Armando es un buen abogado penalista.

¿Con cuántos votos cree que cuenta?
Creo que tengo los votos de opinión, esos vientos corren en mi favor. Los que aseguran la elección son inciertos.

Su fobia.
Los reptiles y la deshonestidad.

¿Qué la enamora?
La dulzura, la sonrisa, el buen humor, la inteligencia y la estética, es decir mi marido.

¿Qué la hace feliz?
Mi trabajo por los otros y las otras; la genialidad de mi hijo Nicolás, mi familia, la propia y la extensa.

¿Y cuál es su ‘hobby’?
Tengo varios: la tecnología, el dominó y el tenis.

¿Hay algo que deba modificarse en la Defensoría?
Muchas cosas, como retomar la magistratura moral, tener una delegada para los derechos de las mujeres, centrarse en las víctimas del conflicto armado y en la restitución de tierras, y volver a crear la oficina de la delegada para la Salud y la Seguridad Social. La Defensoría debe repensarse como la entidad del Ministerio Público encargada de articular a las otras entidades del Estado obligadas a garantizar los derechos de las personas.

¿Cree que en Colombia existen ternas de a uno?
La terna para la Defensoría del Pueblo es buena. Me siento tranquila porque la competencia es por las hojas de vida y en ese orden, que gane el mejor o la mejor.

¿Cree que tiene chance de ganar la elección?
Si los electores votan a conciencia por la hoja de vida más experta en derechos humanos, tengo todo el chance de ganar.

¿A qué atribuye la falta de credibilidad de la Defensoría en algunos sectores?
A que quedó suspendida en el tiempo la magistratura moral y a que su acción se concentró más en los escritorios que en el terreno.

Y si gana, ¿qué va a hacer?
Definir un plan de acción en derechos humanos y derecho internacional humanitario centrado en la perspectiva diferencial que marcan los derechos propios de grupos poblacionales específicos, sustentado en las cuatro tareas constitucionales: la promoción y divulgación de los derechos, las acciones y los recursos judiciales, las quejas de los ciudadanos y la defensa pública de las víctimas.

¿Cómo quiere que la recuerden?
Como la primera mujer defensora del pueblo y como la que les dio voz a quienes no la tienen.

¿Cuál es el derecho humano más violado en el país?
De acuerdo con estadísticas, el derecho a la salud, aunque ha mejorado en estos dos últimos años. La vida es un derecho duramente vulnerado. A mi juicio, los derechos más vulnerados son los de los niños, a su integridad personal y a la alimentación equilibrada, y los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia política y familiar.

Un político que admire.
Michelle Bachelet.

¿Y qué opina de la Ley de Víctimas?
Es un instrumento de paz. Solo si se logran asegurar los procesos de reparación integral a las víctimas y un acompañamiento a sus procesos de reintegración social, Colombia sería el país modelo en reconciliación. En este momento percibo con preocupación que las entidades del Gobierno han dejado sola a la Unidad de Víctimas y es necesario que la Defensoría del Pueblo entienda que su papel es apoyarla exigiéndoles a todas las demás entidades responsables de las medidas de reparación que cumplan.

¿Y del Marco Legal para la Paz?
En este momento la puerta está cerrada con cerrojo; el marco jurídico para la paz puso la llave encima de la mesa. Es necesario que haya un compromiso para que los grupos armados ilegales cesen el reclutamiento de niños y los entreguen a la protección del Estado, cese el secuestro como forma de lucha, cesen los ataques a la infraestructura petrolera y de servicios públicos y los ataques contra la población civil.

¿Cree que el Gobierno toma en serio a la Defensoría?
Creo que es un tema sustantivo para el Gobierno.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar