Publicidad
Un chat con... 22 Nov 2012 - 10:00 pm

La iniciativa tiene el apoyo de la U. del Rosario

Homenaje a D’Artagnan

‘Proyecto D’Artagnan’ es un programa académico para futuros periodistas, encabezado por la viuda del periodista Lorenza Panero, quien espera transmitir el legado de Roberto Posada García-Peña.

Por: Elespectador.com
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/homenaje-dartagnan-articulo-388679
    http://tinyurl.com/a5hy9yz
  • 0
insertar
Lorenza Panero es artista plástica desde los 14 años y considera que la enseñanza que puede darle un artista a un periodista es “mantener siempre visible el futuro que tiene el presente”. / Luis Ángel - El Espectador

¿Qué legado le dejó D’Artagnan al periodismo?

Roberto dejó el ejemplo de ser un trabajador infatigable que escribía lo que pensaba, lo que le parecía cierto, aun si no fuera una posición popular o acorde con las ideas del momento. Dejó ejemplos de valentía al asumir posiciones poco populares y no abandonarlas sino defenderlas aunque se le viniera el mundo encima.

¿Qué es ‘Proyecto D’Artagnan’?

‘Proyecto D'Artagnan’ nace para recordar la vida de Roberto Posada y las lecciones que dejo con su ejemplo: independencia, valentía y generosidad. En el periodismo de opinión especialmente es importante la voz independiente, que no está atada a intereses particulares, que no tiene que ser la más popular ni tiene que estar de acuerdo con las demás opiniones alrededor de los hechos.

¿Cuáles son los ejes temáticos que abordará el proyecto?

El eje fundamental de la iniciativa es la libertad de expresión. Porque en todos los momentos el ejercicio del periodismo está en peligro al contar verdades. El proyecto busca la forma de apoyar el desempeño del periodismo independiente, fomentar el diálogo entre periodistas y comunidad, y la formación de las nuevas generaciones de periodistas, siempre desde la perspectiva de la libertad de expresión.

¿Qué periodistas participarán?

Contamos con el apoyo de varios periodistas y colegas de Roberto Posada. Entre otros están Margarita Vidal, Rafael Santos, Vladdo, Felipe Zuleta, María Jimena Duzán, Cecilia Orozco, Rodrigo Pardo y Ricardo Silva. También nos acompañan la Universidad del Rosario y el CPB.

¿Existía mucha diferencia entre D’Artagnan y Roberto Posada? (Uno el periodista, otro el esposo).

D'Artagnan siempre daba el ciento por ciento, Roberto también. Un hombre entregado por igual a su periodismo como a mí y a sus hijos.

Una de los valores que se busca rescatar con el taller es la valentía. ¿Se considera una persona valiente?

Más que valiente creo que soy fuerte y persistente y sobre todo, si hay obstáculos, me empeño en sacar adelante el propósito que sea. Eso sí, defendiendo el valor de cada ser humano, de cada opinión, de las ideas.

Como D’Artagnan, ¿usted también es amante de la gastronomía? ¿Cuál es su plato preferido?

En esta época del año, el plato más importante es el pavo o el ganso, pues en las fiestas las aves grandes son deliciosas, con relleno y con salsas, y ayudan a definir un ambiente gastronómico muy especial.

¿Qué le puede enseñar un artista a un periodista?

El periodista está en el tiempo inmediato; la noticia más importante de ayer, hoy ya no tiene mayor resonancia. El arte visual en cambio maneja tiempos de más permanencia, pues el artista plástico, aunque haga referencia a los hechos inmediatos, debe manejar expresiones que perduren en el tiempo. Tal vez la enseñanza es pensar en mantener siempre visible ese futuro del presente.

¿Qué destaca de la poesía de su abuelo, el mexicano Gilberto Owen?

Su pasión por su arte, por la vida vivida, por la experiencia, por la memoria, por el amor y por la palabra. La poesía es el arte más difícil de compartir. Exige atención y concentración, características que hoy difícilmente encontramos.

En el mundo del arte, ¿quién la inspira?

Olga de Amaral, Ana Mercedes Hoyos y Beatriz González me parecen unas gigantes del arte colombiano, por su claridad en el trabajo y su perfeccionismo. Son además una inspiración para las mujeres.

¿Cómo define su función en el arte?

El artista es un personaje esencial en toda sociedad. Es la persona que mantiene una distancia de los hechos inmediatos para retratarlos como parte de una perspectiva más amplia. Es un actor político por definición.

¿Qué le dejó su trabajo como directora en la Fundación Matamoros?

Aprendí lo que se puede lograr cuando se quiere ayudar: todo es posible con voluntad. Me acerqué por primera vez al mundo de los militares y quedé impresionada del profesionalismo, de la dedicación y de la calidad humana de todos sus integrantes.. Pero sobre todo, llegué a creer que sí hay futuro sin violencia y que es posible acabar la guerra.

¿Qué es lo peor de vivir en un país en guerra?

Las secuelas de la violencia, las vidas humanas sacrificadas y las permanentemente transformadas físicamente por la violencia. Los hombres que vuelven a la sociedad después de combatir tienen un trabajo casi imposible de reconstruir sus vidas, sus familias, y son rechazados

¿Qué la hace feliz?

Mis hijos, verlos crecer es mi felicidad más grande. Mi trabajo artístico, constante en mi vida desde los 14 años. Mis buenos amigos, viejos y nuevos, que son mi polo a tierra, que me han ayudado y acompañado, y fortalecido como persona. El amor.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio