Publicidad

Idartes y su aporte a la construcción de paz

En 2014, en nuevos espacios para el teatro, se invirtieron $1.555 millones y este año se desembolsarán $1.866 millones. El programa de estímulos contará con $6.540 millones.

Daniela Mejía
10 de febrero de 2015 - 02:54 a. m.
Santiago Trujillo, director del Idartes, dice que la antología de poesía gay dará de qué hablar. /  Idartes
Santiago Trujillo, director del Idartes, dice que la antología de poesía gay dará de qué hablar. / Idartes

¿Cómo le fue a la danza en el 2014 y qué se espera para este año?

Se logró consolidar el Festival Danza en la Ciudad como un espacio de encuentro y reflexión alrededor del movimiento y el cuerpo. Por otro lado, se promovió la primera compañía residente de danza del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, un proyecto piloto que continúa este año. Se realizará una alianza con la Bienal de Cali, en coproducción con el Ministerio de Cultura, para una residencia con Mourad Merzouki, uno de los coreógrafos más importantes del mundo que dirige la compañía de danza Käfig, quien trabajará con artistas de danza urbana de la ciudad y desarrollará una obra que será presentada en el proyecto Danza en la Ciudad.

¿Cuál es el balance en el teatro?

Incluimos, el año pasado, cinco nuevos espacios al proyecto de Salas Concertadas de Bogotá. Este año se abrirá una convocatoria para que gestores de todas las áreas artísticas puedan acceder al nuevo programa de Espacios Concertados, que contará con una inversión de $500 millones. Con la Secretaría de Cultura y gracias a la Ley del Espectáculo Público se dotaron más de 12 salas y se acompañaron gestores culturales en la adquisición de algunos espacios. En cuanto al Programa Distrital de Salas Concertadas se realizó, el año pasado, una inversión de $1.555’200.000, y para 2015 se contará con una inversión total de $1.866’240.000, lo que aumentará el presupuesto en un 20%. Asimismo, se adquirió el teatro San Jorge, que se convertirá en un importante centro para las artes escénicas.

¿Y cómo le fue música ?

Los Festivales al Parque contaron con la nómina más amplia de artistas en toda su historia y su asistencia superó los 530 mil asistentes. Rock al Parque celebró sus 20 años, ofreció al público la oportunidad de presenciar repertorios de discos icónicos del rock colombiano, así como presentaciones exclusivas y shows especiales. Este año se cumplen los 20 años de Jazz al Parque y se enfocarán todos los esfuerzos para darle una resonancia particular, se realizará una alianza con el conservatorio de la Universidad Nacional y la Orquesta Filarmónica de Bogotá para hacer de septiembre el mes de las músicas de vanguardia. Por su parte, el programa Arte Conexión continuará ampliando su red, y Serenatas para el Alma se seguirá reconociendo esta práctica como una tradición que se mantiene.

¿Cómo fue el panorama literario en la capital?

El año anterior se imprimieron siete títulos en el marco del programa “Libro al viento”, incluyendo el título 100, Tres cuentos y una proclama, que se realizó como un homenaje a nuestro nobel Gabriel García Márquez. Para este año se editará y publicará un Breviario de la paz y una antología de poesía gay, seguramente dará de qué hablar. Se continuarán fortaleciendo los talleres de literatura, que el año anterior tuvieron un total de 1.773 personas inscritas.

¿Qué se pude decir de las artes visuales y plásticas?

En 2014 el proyecto “Memorias del futuro” le cambió el rostro a la ciudad con la instalación de más de 28 murales y cuatro gigantografías fotográficas. Durante este mes se llevará a cabo la elaboración de seis murales en el centro de la ciudad que girarán en torno a temáticas como la importancia del arte en la educación, Bogotá como ciudad de la diversidad y un especial homenaje a Gabriel García Márquez. También se construirán la Galería Santafé y la Nueva Cinemateca de Bogotá.

¿Qué programas apoyarán para la primera infancia?

Se continuará con el programa “Tejedores de vida”. Cientos de artistas comunitarios harán reír, cantar, bailar y soñar a nuestros niños de 0 a 5 años para garantizarles beneficios corporales, espirituales, mentales y de desarrollo cognoscitivo y afectivo. Se abrirán seis nuevos Clan, incluyendo uno de gran formato en el triángulo de Cantarrana en Usme, que contará con 17 aulas para formación artística y la instalación de un domo de 24 metros de diámetro, que servirá como teatro escénico y Planetario del Sur.

¿Cómo se desarrollará la participación ciudadana durante 2015?

Por primera vez se abrirá convocatoria para apoyar iniciativas de organizaciones culturales afrodescendientes, indígenas y de otras etnias por un valor de $450 millones. Se invitarán artistas de todas las disciplinas para seleccionar 50 fotografías que hablen de manera esperanzadora sobre las víctimas del conflicto en Colombia. El programa de estímulos, apoyos e invitaciones de Idartes entregará un total de $6.540’179.250 y contará con nuevos concursos que promoverán el diálogo entre las diferentes disciplinas.

Por Daniela Mejía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar