Publicidad
Un chat con... 12 Ago 2013 - 9:00 pm

El director de ‘The Washington Post’, Martin Baron

"La industria necesita grandes cambios"

Habló con Blu Radio de los cambios que afrontan los medios impresos, de cara a la reciente compra de ese diario por parte del propietario de Amazon, Jeff Bezos.

Por: Cortesía Blu Radio
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/industria-necesita-grandes-cambios-articulo-439689
    http://tinyurl.com/kghvm5p
  • 0
insertar
Martin Baron impartirá la lección inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario./ Guillermo Torres - Semana

¿Cómo está el ‘Washington Post’, cómo ha sido recibida la noticia de la compra por parte de Jeff Bezos?

Fue una gran sorpresa para nosotros. Más que una sorpresa, fue un shock, porque la misma familia había sido la propietaria del periódico desde hace 80 años. Fue un gran cambio para todos nosotros, algo que nadie anticipaba.

¿Y ustedes creen que el periódico va a cambiar con este nuevo propietario?

Supongo que sí, porque es un hombre de nuevas, buenas y grandes ideas. Es un hombre que fundó una empresa que ha tenido mucho éxito. Él entiende bien las nuevas tecnologías y las necesidades de los consumidores. Supongo que va a traer sus conocimientos al periódico y que no lo ha comprado con la idea de no cambiar nada.

¿Qué supone que quiere cambiar?

No sé exactamente, porque aún no he tenido una conversación directa con él. Hemos intercambiado algunos mensajes solamente con la idea de concertar una reunión para principios de septiembre. Pero él entiende bien los cambios en la tecnología. Por ejemplo, en el sitio de Amazon hay un esfuerzo de personalizar la experiencia de cada consumidor. Supongo que va a aplicar su experiencia en nuestro periódico.

¿Ya sabe cuál es la estrategia de Bezos detrás de la compra del Washington Post?

Me imagino que tiene algunas ideas de cómo podría cambiar nuestra industria, que necesita cambios, y cambios grandes.

¿Qué cambios necesita?

Necesita repensarse, una reingeniería, porque está sufriendo mucho por las presiones económicas y hay más competencia que nunca en el campo del periodismo; hay varias opciones para lectores y anunciantes en internet. Lo que tenemos que pensar es qué estamos haciendo en nuestra profesión y en nuestra industria.

¿A usted le parece una buena noticia que al rescate del ‘Washington Post’ salga un hombre del mundo digital?

No quiero usar la palabra rescate, porque aún estamos ganando dinero y hay un futuro en el que podemos sobrevivir, pero no es suficiente para que sea de éxito. Y aunque quiero mucho la familia Graham, que ha sido la propietaria del periódico desde hace 80 años, quizá ha llegado el tiempo para nuevas ideas. Afortunadamente es un hombre que ha tenido mucho éxito en sus empresas.

¿Cómo se imagina la sinergia de un emporio digital como el de Amazon y el ‘Washington Post’? ¿Cómo se pueden nutrir ambas partes?

Él ha comprado el periódico a título personal y van a funcionar por separado. No es una fusión de Amazon y The Washington Post. Es una inversión personal de Jeff Bezos. Pero asumo que llegará con ideas para cambios potenciales en el periódico.

¿Cómo mantener la tradición y la rigurosidad del periódico cuando usted habla de clientes, de consumidores…?

Tenemos que cambiar. Obviamente él ha comprado la marca del periódico y el eje de esta marca son la independencia y la integridad periodística. Él les ha dicho a los empleados que los valores del periódico no tienen que cambiar. Tenemos que innovar y tener un ambiente que permita la innovación.

¿Cree que este tipo de publicaciones en papel están destinadas a ser, como los museos y las orquestas, sostenidas por hombres muy ricos?

No creo que sea una profesión moribunda, tampoco es una industria moribunda. Pero es obvio que los jóvenes prefieren leer sus noticias y conseguir su información en la red, en lugar de en un periódico impreso. El futuro es digital. Estamos convirtiéndonos en una sociedad digital y esto sucede con rapidez.

Si el futuro es digital, pero los jóvenes estás acostumbrados a no pagar en la red, ¿cómo se van a financiar los buenos periodistas de la red o del papel?

Es una buena pregunta para la que no tenemos una buena respuesta. Estamos tratando varios caminos. Por ejemplo, en el Washington Post acabamos de instaurar un sistema de suscripciones digitales. The New York Times impulsó algo similar y ha tenido bastante éxito con este sistema.

El periódico ‘El País’ de España ha anunciado que va a cobrar suscripciones por internet. ¿Le parece que ese es el camino?

Es una posibilidad. Tenemos que experimentar con varios modelos. El modelo actual del negocio está quebrado.

¿Cuántos ejemplares vende ‘The Washington Post’?

En la edición dominical, que es el día más importante para nosotros, vendemos 500 mil ejemplares.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio