Publicidad

Por la infancia del Caribe

Hoy, en el Gun Club de Bogotá, la fundación realiza una subasta de obras de reconocidos artistas. El objetivo es recaudar fondos para la construcción de un Centro de Ocio Creativo para el barrio Furatena, en Montería.

Redacción Un chat con...
30 de septiembre de 2014 - 02:15 p. m.
Vivianne Barguil de Sarmiento busca que los niños entre 5 y 13 años usen  mejor su tiempo libre para alejarlos de la drogadicción. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Vivianne Barguil de Sarmiento busca que los niños entre 5 y 13 años usen mejor su tiempo libre para alejarlos de la drogadicción. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: GUSTAVO TORRIJOS/EL ESPECTADOR - GUSTAVO TORRIJOS

¿Dónde nació la idea de la fundación?

Creo que los niños de la región Caribe están muy abandonados y hay que darles la mano, y en Montería mucho más, porque normalmente nadie voltea los ojos hacia allá. Hay mucha miseria y los menores se mueren de hambre.

¿Cuál fue su inspiración?

Mi mamá. Ella siempre ha sido una filántropa y ha ayudado en distintas fundaciones y yo la acompañaba cuando estaba pequeña.

Una anécdota que recuerde de esa ayuda.

Cuando son las inundaciones en Córdoba. En vez de ir a jugar con mis amigos, me iba a entretener y a jugar con los niños afectados. Les jugaba a la rueda rueda, a la golosa, al avión, a la pelota...

Es comunicadora social. ¿Cómo le ha aportado la carrera a su labor actual?

Ejercí el periodismo y la comunicación social, pero después fui mamá y mis actividades cesaron. Me di cuenta de que con las herramientas que aprendí en la universidad y en la experiencia laboral podía ayudar a las personas y por eso me dediqué a eso.

De tantos barrios que necesitan ayuda en Montería, ¿por qué centrarse en Furatena?

Es un barrio de invasión que necesita mucho. Aunque nuestro sueño es construir centros de ocio y educación en todos los barrios de Montería y de la región Caribe.

¿Por qué la fundación no cobija a jóvenes también?

Tenemos niños de entre 5 y 13 años. Jóvenes no, porque queremos empezar el proceso desde que están pequeños para moldearlos. Es la mejor parte de la vida de un ser humano.

¿En qué consiste el concepto de ocio creativo?

Vamos a mantener ocupados a los niños en su tiempo libre para que no estén en la prostitución y en la drogadicción, además vamos a manejar un programa de nutrición con ellos. Están aprendiendo música, pintura y boxeo.

Realizarán una subasta artística para la creación del Centro de Ocio Creativo. ¿Cómo fue el proceso de selección de obras?

Estamos de la mano de María Victoria Estrada, quien es una persona que sabe mucho de arte y ha organizado otras subastas.

Necesitan $2.500 millones para la construcción del centro, ¿qué otras actividades han realizado para recaudar fondos?

Ya hicimos un seminario con el nutricionista José Fernández. Estamos pensando hacer una actividad en Montería para que la comunidad se ponga la camiseta de la fundación, así como una subasta. Es suficiente para la construcción, pero no para su mantenimiento.

¿Cuál es la mayor enseñanza que quiere darles a los niños?

Que sean auténticos.

Lo más duro que les ha tocado vivir a sus niños.

La violencia, la desnutrición y, muchas veces, el abandono.

¿Qué la hace feliz?

Mi familia, mi hijo y mi marido.

¿Y qué le disgusta?

La mentira.

¿A qué le teme?

A no cumplir las promesas.

¿Qué le apasiona?

Ir realizando las metas de la fundación. Como mujer y como madre, ir viendo el desarrollo de mi hijo a medida que ha ido creciendo y ha ido cumpliendo todas sus etapas.

Algún pasatiempo.

La cocina.

Comida favorita.

Todas, soy comelona, me encanta la mojarra frita, comer patacón, el chicharrón, todo lo que engorda.

Música favorita.

Todo lo que sea bailable: Carlos Vives, merengue.

Un personaje histórico.

Margaret Tatcher fue una mujer ejemplar que luchó por lo que quería y llegó a donde quería. Nunca se dejó subestimar por nadie.

 

Por Redacción Un chat con...

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar