Publicidad
Un chat con... 2 Nov 2012 - 9:00 pm

Presentó su disco 'En señal de victoria'

Iván Villazón: el vallenato da rating

El cantante confiesa que Poncho Zuleta, Diomedes Díaz y Jorge Oñate fueron su inspiración, pero también su competencia.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 157Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/ivan-villazon-el-vallenato-da-rating-articulo-385008
    http://tinyurl.com/auq982o
  • 0
En su disco, Iván Villazón mezcla el vallenato con el estilo llanero de Wálter Silva. / Archivo particular

¿Qué momentos rodearon la realización de este nuevo álbum?

Lo más importante de este disco es el regreso de Saúl Lallemand a la agrupación luego de tres años. Este trabajo marca ese regreso del acordeonero con el que trabajé durante diez años, en los que hubo una prolífica producción en materia de música, porque todos los álbumes fueron exitosos.

¿Qué tan importante es el acordeonero para un cantante consolidado como usted?

Muy importante, porque el acordeón es el instrumento líder de la música vallenata y hace el marco musical para acompañar la voz. No se trata solo de cantar, sino de que ese acordeón sepa acoplarse al estilo de canto, porque no todos los cantantes vallenatos lo hacen igual, cada quien tiene su forma de interpretar la música, su timbre.

Los cantantes vallenatos tienen los mismos compositores. ¿Cómo les da usted un estilo propio a esas canciones?

Uno tiene que estudiar primero la canción en su originalidad, para reconocer cuáles son sus fortalezas, y después pasarla por intermedio de uno. Paso esa creación dentro de mí para que sepa a Iván Villazón. Eso es lo valioso de un artista, que cuando una persona escuche una canción diga sin temor a equivocarse quién la hace.

¿Cómo identifica las fortalezas de esas canciones?

Cada canción tiene su fortaleza. Si uno va a interpretar una canción romántica, sabe que es poesía y le pone sentimiento. Uno se vuelve el compositor para poder interpretar y sentir lo que sintió el autor cuando la hizo. Por ejemplo, las canciones alegres son muy importantes en un disco, porque yo soy una persona jocosa, parrandera, costeño y bohemio.

¿Cómo encontró el punto de equilibrio entre su estilo y el del llanero Wálter Silva?

Fue muy fácil, pues son dos folclores colombianos muy parecidos en su temática. El campesino costeño es muy parecido al campesino del Llano. Hablamos de ganado, de gente humilde, de la mujer, del amor que es universal. Hay muchos puntos que convergen. Por supuesto que hay una diferencia en la parte musical, pero en el fondo hay muchas similitudes.

¿Se imaginó alguna vez utilizar la palabra chicaneando en una canción vallenata?

Claro que no. No existía esa palabra. Sin embargo, es una forma de reinventarse como artista y de que sus temas sean actuales y de llegarle a la juventud. Hay canciones en el disco que son juveniles y otras que no.

¿Desde qué parte ve el amor, desde la felicidad o desde el despecho?

Desde la parte feliz, no desde la parte que uno sufre y se corta las venas. Por supuesto que he cantado canciones que son de despecho y que han sido éxito. Yo me identifico con el amor bueno y creo que un hombre y una mujer pueden ser felices juntos.

¿Cuáles son las voces del vallenato que más le gustan?

Zuleta, Diomedes y Oñate son mis profesores, aprendí a cantar oyéndolos a ellos, oyendo sus interpretaciones, ponía los discos y me ponía a cantar encima de ellos. De ahí nació mi estilo, de la combinación de esos tres.

¿Cómo cree que lo ven Zuleta, Díaz y Oñate hoy?

Me ven como un hijo. Cuando empecé a cantar, la competencia que tenía eran ellos. Ellos eran los artistas que estaban posicionados y eran dueños del folclor, de la audiencia, de las ventas. Ellos fueron mi inspiración y mi modelo a seguir, pero también fueron mi competencia. Y fue duro encontrar un espacio entre esos grandes y lograr meterse allí, en ese olimpo del canto vallenato.

¿Qué representó para usted haber hecho la canción del ‘Desafío’?

Fue un reto inmenso, porque fue la primera canción hecha y cantada por un vallenato que se impuso en la televisión nacional, en un programa tan importante, que tuvo el mayor rating de sintonía. Fue un trabajo mancomunado con su autor, Martin Madera, y lo logramos. Los artistas vallenatos damos rating.

¿Cuáles son las expectativas con el disco ‘En señal de victoria’?

En este momento hay cuatro canciones que están sonando. No es normal, porque de un disco hoy sale un tema y con esa canción la gente trabaja. Este disco salió el 12 de agosto al mercado y en tan poco tiempo ha logrado posicionar varias canciones.

  • 69
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El bicicrosista francés que se 'trasnocha' por Mariana Pajón
  • Grupo de mujeres se camuflará en TransMilenio para atrapar a abusadores
  • Aún no definen a qué cárcel enviarán a hombre que mató a su propia hija

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio