Publicidad

'Jeringa' es un malgeniado

El humorista creador del stand up comedy , ‘Made in Colombia’, confiesa ser un apasionado por los efectos especiales, amante de los perros y considera al cantante mexicano Luis Miguel su personaje favorito para imitar.

El Espectador
09 de noviembre de 2012 - 08:51 p. m.
‘Jeringa’ considera que el presidente Hugo Chávez es el mejor humorista que tiene Latinoamérica. / Mauro González
‘Jeringa’ considera que el presidente Hugo Chávez es el mejor humorista que tiene Latinoamérica. / Mauro González

¿Con qué nos encontraremos en ‘Made in Colombia’?

Con doce personajes que son de la “fauna colombiana”: un vendedor de olla a presión que quiere mucho a su patria, un viejito bogotano “chapado” a la antigua, un albañil que le echa piropos a las mujeres cuando pasan por la construcción, un travesti nocturno que se para en las noches en las glorietas, el borrachito que llega el 31 de diciembre a dar el feliz año y a “Twitterneitor”, una parodia de Terminator fusionado con Álvaro Uribe.

¿Cuánta improvisación hay en su espectáculo?

Mucha, porque yo bajo del escenario a interactuar mucho con el público y eso hace que la gente participe bastante en el show.

¿Y qué tiene ‘Made in Colombia’ diferente a otros espectáculos?

Personajes inéditos e interpretados por un solo actor. Eso lo hace único con respecto a las propuestas de humor que hay en este momento. Muchos colegas tienen su show de stand up comedy y aparte otro en el que imitan a cantantes. Yo quería hacer algo distinto de lo que hay en el mercado para competir sanamente.

¿A qué edad se dio cuenta de que podía ser humorista?

Cuando tenía dieciocho años tenía un show en el colegio en el que imitaba a los profesores, y por eso pensé en dedicarme a esto.

¿Cómo se imagina la voz de su conciencia?

¿La voz de mi conciencia? Hablo mucho con ella, me gusta mucho la soledad, la voz de mi conciencia es muy parecida a la mía porque hablo mucho conmigo.

Su humorista favorito.

Jaime Garzón.

¿Por qué Colombia muchas veces se ríe de sus tragedias?

Todos los países y todos los seres humanos se ríen de sus tragedias. Por ejemplo: los políticos son una tragedia para todos, por eso uno tiene que burlarse de ellos. Dicen un montón de babosadas, prometen y prometen antes de montarse a un cargo público, o a dirigir un país, y cuando están allá no se acuerdan.

¿Cuándo sale a relucir su lado serio?

Cuando trabajo, cuando me siento a crear. Aunque es humor, como dice el dicho: “el humor es cosa seria”. A uno le toca ponerse seriecito a pensar, investigar, corregir, volver a leer, ahí es donde hay que ponerle seriedad a esto.

Un personaje perfecto para imitar.

Luis Miguel. Me parece muy imitable por lo que es él, por lo que ha creado a su alrededor; por eso se llaman estrellas, porque son inalcanzables. Es un tipo inasequible, da una entrevista cada tres años. Es un Michael Jackson latino. ¿Quién tiene una foto con Luis Miguel? Yo no conozco.

Y cuando amanece de mal genio, ¿cómo hace?

Soy muy malgeniado. Los dos picos: o muy contento o muy malgeniado.

¿Con qué frase describiría a Chávez?

El mejor humorista que tiene Latinoamérica. A mí ese señor me parece muy chistoso. Por ejemplo, la relación con Santos y sus cambios de parecer.

¿Y a Juan Manuel Santos?

Un buen presidente, pero no me gusta la pelea con Uribe.

¿Y a Uribe?

Viceversa. Debería dar ejemplo. Eso es lo malo que tiene la política, que es conveniente, el poder está por encima de la amistad y eso deja muy mala imagen y mal parados a los políticos.

Un chiste corto.

Hace cuánto no cuento un chiste... Para este diciembre, la guerrilla va a salir a ver los alambrados (risas).

Y uno político.

Estaba un señor parqueando el carro frente al Congreso y le dicen: “Señor, usted no puede parquear aquí”. “¿Por qué?”. “Porque de aquí salen todos los senadores”. Y él dice: “Tranquilo que el carro tiene alarma”.

Un sueño.

El que tienen todos los colombianos: que algún día este país sea un poquito más seguro.

¿Qué recuerdos tiene de ‘Tadeo clonado’?

Fue un programa curioso porque era para niños. Yo no quise hacer esa vaina, pero en su momento mi jefe me dijo que ya estaban vendidos tantos capítulos y acepté. Me tocó hacerlo sin muchas ganas, pero funcionó muy bien. Tuve una experiencia buena con Tadeo clonado, me nominaron en España como mejor actor en un festival porque interpreté más de nueve personajes.

¿Qué clase de humor no le gusta?

El humor facilista, el humor tan sencillito. Prefiero la originalidad, cuando la gente es inquieta e investiga. No me llama la atención lo que todo el mundo haga.

¿Cuál es la magia de la risa?

Es curativa; la risa es “risoterapia”, es un ejercicio muy benéfico.

¿A qué no se le mediría?

A actuar de tonto en alguna novela.

Su faceta oculta.

Mi pasión por los efectos especiales y me gustan mucho los perros.

Un amor platónico.

No tengo uno en especial, mujeres bonitas hay muchas.

¿Qué es lo primero que hace cuando se levanta?

Ponerme las chanclas para no pisar el piso frío.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar