Joe Bataan, rebeldía hecha en Nueva York

El cantante neoyorquino habla de esta nueva etapa de su carrera, de cómo ve la salsa y del documental “We like it like that”, que presenta en Bogotá en el marco del festival Alta Fidelidad.

Felipe García-Alttamar
01 de agosto de 2015 - 03:01 a. m.

¿A quién le canta?

Al blanco y al negro, a los que me han visto y a los que no tienen dinero para hacerlo. Yo hago música esperando que le llegue a todo el mundo, a la gente de todos los tipos.

¿Qué música hace Joe Bataan?

Lo que hago es una mezcla de soul, rock y rhythm and blues con la salsa. Eso le da algo que un público que no es hispano, ni latino, ni habla español, puede entender y aprovechar y hace a mucha gente interesarse por esta música porque tiene el ‘down beat’: una clave diferente, casi como rap. El latin soul y el boogaloo tenían ese ritmo mezclado con la clave de la salsa.

¿Qué ritmos lo influenciaron?

La increíble voz de Tito Rodríguez, que siempre lo seguían las mujeres y yo quería ser como él. También Joe Cuba, Eddy Palmieri, Cole Poter, un gran sonero; Sammy Davis, Nat King Cole y Frank Sinatra. Tenía muchas influencias que no eran latinas, sino que estaban en el medio e identificaban mi estilo. Yo era el cantante de la calle.

¿Cómo ve las nuevas expresiones de la salsa?

Están bien. Personalmente siempre hice lo que quise, sin importar si iban a decir si eso era puro o no, pero actualmente no hay historia ni se está dando algo al público. Tocan, cobran y se van, pero ¿qué se está haciendo para la gente? La música está bien, pero más allá está la vida.

¿Por qué volvió a la música en 2005?

Por mi esposa, por mi hijo y por toda mi familia. También porque amo la música y es mi vida, pero yo no sabía que la quería tanto. Me decían que volviera a tocar cuando ya estaba retirado, lo hice y el público empezó a preguntarme que dónde estaba y a decirme si iba a seguir tocando. Ahora puedo hacer más que antes con la música, porque estoy con Dios. Si tú no crees ni tienes espíritu en tus proyectos, no van a salir bien.

¿Cómo ha sido esta etapa de su carrera?

Tengo una misión y sé que algo va a pasar pero aun no sé qué es. Tengo 62 años, todos mis amigos ya no están tocando o están muertos. Dios me mandó a todos los países del mundo y soy feliz de estar a mi edad tocando, brincando y cantando.

¿Cómo maneja sus presentaciones?

Depende del show que quiera hacerse. Si tú entras y no hablas, la gente no va a saber nada de ti. Cuando yo entro, hablo con la gente, ellos quieren saber tu vida y yo no sabía eso. Siempre tocaba, me pagaban y me iba, pero ahora hablo mucho con las personas. Soy el primero que entro al escenario y el último que se va. No quiero que nadie me espere para autógrafos, yo los espero a ellos, porque les debo a ellos. Joe Bataan es quien es por la gente.

¿En qué pensaron al hacer el documental “We like it like that”?

A Mathew Ramirez Warren le interesaba mucho esa parte de la música en español y que sonaba a algo que nunca se había escuchado. Eso que sonaba muy a Nueva York, cuando empezó la salsa. Mathew escribió un artículo sobre Johnny Colón y se encontró con toda la evolución de este movimiento, con Joey Pastrana, Richie Ray, Jimmy Sabater, Larry Harlow y conmigo.

¿Cuánto tiempo se tardaron haciéndolo?

Casi cinco años. Se estrenó este año en el South by Southwest, pero sale en octubre a nivel mundial y va a tener dos soundtracks, porque la película tiene 39 canciones. Es toda la historia del boogaloo, y lo que pasó antes con el mambo y después con la salsa, un concepto que salió de Nueva York, que ya está en todo el mundo. Del boogaloo surgió la salsa y evitó que la música latina muriera. Cada generación necesita que su música tenga algo nuevo. Nueva York fue el laboratorio en donde se mezcló toda esta música y apareció la salsa.

¿Se considera una leyenda del boogaloo?

Yo me hago llamar “El muchacho ordinario”. Soy muy modesto.

Por Felipe García-Alttamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar