Publicidad

'Le canto a la mujer'

John Onofre lanzó su más reciente trabajo discográfico, llamado ‘Vivencias’. El artista decidió interpretar canciones de José José y Juan Gabriel con instrumentos de la música llanera.

El Espectador
10 de marzo de 2013 - 09:00 p. m.
John Onofre, oriundo de Granada (Meta), dice que con su  trabajo quiere   fortalecer el folclor de su departamento. / Gabriel Aponte
John Onofre, oriundo de Granada (Meta), dice que con su trabajo quiere fortalecer el folclor de su departamento. / Gabriel Aponte

¿Por qué el nombre de su más reciente trabajo?

El título se debe a que una de las canciones de mi disco lleva el nombre de Vivencias. Es una letra del maestro Marco Rodríguez, un excelente compositor y una de las personas que más me han apoyado en mi trabajo. La letra recoge sus historias y trayectoria y me la quiso obsequiar.

¿Qué parecido hay entre su vida y la del maestro Rodríguez?

Es una persona que siempre tuvo la fe y la visión de sacar adelante el folclor y el joropo a otros lugares. Él viene de una familia muy humilde y en eso nos parecemos, y al igual que al maestro, con la música me ha ido muy bien.

¿Cuál es la novedad en ‘Vivencias’?

Es un compilado de catorce canciones, de las cuales 10 son del gusto de la gente del llano. Y las cuatro restantes las quise escoger de un proceso que llevo paralelamente con el maestro Ramón Calzadilla, en el que me sugiere que escuche otros géneros musicales para experimentar. Escogí éxitos románticos, pero los interpretamos con los mismos instrumentos que se usan en la música llanera. La idea es representar nuestro folclor.

De esas canciones, ¿cuál le resultó más difícil de interpretar?

El triste es un tema con mucho éxito a nivel mundial y objeto de innumerables versiones, incluso en otros idiomas. Es muy difícil de interpretar, pero esa era la idea, medir mi capacidad.

¿Cuál fue la reacción de su público?

Se creó una polémica con algunos artistas de mi género, pero es una costumbre de los colegas criticar a los artistas que quieren hacer algo distinto. Sin embargo, al público le ha gustado mucho y eso es lo que a mí más me entusiasma y me fortalece.

¿Usted es cantante llanero por casualidad?

Pues yo era el maraquero de un grupo del profesor del colegio. En un ensayo no fue el cantante y me pidieron que interpretara una canción, lo hice y me fue bien.

¿Qué le gusta de este género?

La música llanera para mí lo es todo. He tenido experiencias muy bonitas y cuando nos presentamos fuera del país nos va muy bien. Esta música es de impacto. Desafortunadamente muchas personas no lo hacen profesionalmente, sino por el dinero.

¿Siente que su trabajo lo valoran más en el extranjero?

Totalmente. Cada vez que vamos saliendo de nuestro terruñito nos motivamos más. Nuestra música ha tenido muy buena acogida.

¿En qué se inspira?

La mujer. La mayoría de mis canciones son de despecho o de amor.

¿Qué expectativa tiene?

No quiero que haya límites ni fronteras.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar