Publicidad

'Las locomotoras del gobierno Santos están lentas'

Raquel Bernal es la nueva directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), cargo que asume con el reto de construir debate de política pública en el país.

Daniela Franco García
02 de octubre de 2012 - 09:00 p. m.
Raquel Bernal confiesa estar obsesionada con la inversión en materia de primera infancia. / Andrés Torres
Raquel Bernal confiesa estar obsesionada con la inversión en materia de primera infancia. / Andrés Torres

¿Desde dónde se ve mejor la economía, desde la academia o el Banco de la República?
Son miradas desde perspectivas diferentes que se complementan. En la academia tenemos el tiempo de profundizar en ciertos temas y dedicarnos a pensar en el largo plazo, mientras que desde el Banco se piensan temas de coyuntura que requieren atención generalmente urgente.

¿Cuáles son los retos de asumir la dirección del CEDE?
Ser un espacio activo, pertinente y constructivo en el debate de política pública de este país.

Cuando no está pensando en economía, ¿qué disfruta hacer?
Estar con mi familia. Vivo obsesionada con el tema de la inversión en la primera infancia y lo practico.

¿Cuál cree que es el futuro del euro?
Hay una probabilidad razonable de supervivencia condicional en el rescate de España y de que continúe la carrera por aflojar la política monetaria tanto en Europa como en Estados Unidos, siempre que Alemania no sabotee al ECB.

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry dijo que la crisis internacional se había filtrado por la industria y la agricultura, ¿está de acuerdo?
Parcialmente, asociado a la crisis internacional, pero también son sectores que sufren de manera importante por la revaluación del peso, los rezagos de infraestructura y la falta de una política industrial más consistente con metas de competitividad en el mediano y largo plazo.

¿Cuál cree que es el futuro económico de Colombia a mediano y largo plazo?
Muy prometedor si continuamos con una política macroeconómica responsable e implementamos seriamente políticas e inversiones orientadas a mejorar la competitividad.

¿Es cierto que el país va a ser uno de los emergentes a tener en cuenta?
Definitivamente. Con el rezago de otros países de la región, como Venezuela y Argentina, Colombia se ha convertido en un destino importante de inversión extranjera, como consecuencia del mejoramiento en las condiciones de seguridad, la solidez del sector financiero y un manejo macroeconómico disciplinado.

Muchos dicen que la locomotora del gobierno Santos no ha arrancado, ¿usted qué cree?
Lentas las locomotoras, sí. Adelanta la minera, pero en gran parte por cambios en la regulación atribuibles a la administración anterior. Hasta el momento, se ha invertido en la gasolina para que anden por largo rato.

¿Cree que el Banco de la República está haciendo bien su tarea?
El manejo de la inflación ha sido impecable por los últimos diez años, y los cambios de tasas de interés oportunos (juzgados como muy conservadores durante la parte más favorable del ciclo) han contribuido a mejorar la capacidad de ajuste de la economía ante las contingencias recientes.

¿Cree que el monto de compra de dólares que está haciendo el Emisor es adecuado o debería ser más alto?
Puede tener un efecto de corto plazo, pero existe mucho menos margen de maniobra en el largo plazo, dado que la revaluación es atribuible en gran parte a ingresos de dólares por los altos niveles de inversión extranjera, que presumiblemente continuará, y la realidad macroeconómica del resto del mundo.

Desde su óptica, ¿cómo debería ser la reforma tributaria?
Coincido con el ministro Cárdenas en que lo importante es que los impuestos estén asignados en donde corresponden y a quien corresponden. Un ejemplo importante de esto son los parafiscales, que son servicios vitales pero que se están financiando con una base equivocada.

¿Y la reforma pensional?
De fondo. Políticamente muy difícil, pero indispensable desde el punto de vista económico. Ojalá se pueda usar el músculo político de este gobierno para avanzar antes de llegar al punto de inviabilidad como está pasando en Europa.

 

Por Daniela Franco García

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar