Publicidad
Un chat con... 23 Jun 2013 - 9:00 pm

Hoy empieza el Sexto Encuentro en Bogotá

Los chelistas se toman la capital

Este año el bandoneón es el instrumento invitado. Una semana que cierra con broche de oro, el 30 de este mes, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, para mostrar lo mejor del talento de los colombianos.

Por: Elespectador.com
  • 137Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/los-chelistas-se-toman-capital-articulo-429580
    http://tinyurl.com/my6cdll
  • 0
insertar
Sandra Parra, directora del Sexto Encuentro de Chelistas, asegura que una de sus mejores experiencias ha sido interpretar el chelo en la conmemoración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín. / Gustavo Torrijos - El Espectador

¿Cómo fue su formación musical?

Estudié 10 años en el Conservatorio de la Universidad Nacional como violonchelista. Cinco años de preparatorio y cinco de carrera. Luego, tuve la oportunidad de formarme en el exterior en varios países y como invitada en festivales.

¿Por qué el violonchelo?

El hombre que me mostró las bondades de la música y del arte es mi abuelo. Él me llevaba, cuando estaba chiquita, a los conciertos en el Teatro Colón y, aunque me quedaba dormida en la baranda de terciopelo rojo del auditorio, me enamoré a primera vista cuando escuché ese instrumento, y estuve segura de que quería ser chelista.

¿De dónde surge la idea de crear un encuentro de chelistas?

Uní mis dos grandes pasiones: como intérprete y profesora. Entonces, realicé el primero —sin tener aún la claridad de que iba a ser un encuentro que tendría una continuidad. Empecé con algunos estudiantes a partir de una visión que sí tenía muy clara: propiciar un espacio, para que los chelistas nos encontremos. ¡Y ya vamos en el sexto!

¿Cómo fue la experiencia con esos primeros encuentros?

Pues la gran sorpresa este año es tener en escena más de 30 chelistas, pero eso se fue construyendo poco a poco. En el segundo, fuimos cinco, en el tercer Encuentro fuimos 8, luego 12, el año pasado 17 y este año somos el doble. Soy afortunada al tener una gran respuesta de los participantes y cada vez una mayor acogida en el público.

¿Cómo es el proceso de producción y convocatoria del Sexto Encuentro de Chelistas?

Dedico una gran parte del tiempo a visitar las casas de cultura para invitar a esos chelistas que viven en veredas y pueblitos y que tienen un proceso bellísimo. Este año, tengo participantes de Sopó, Tocancipá y Zipaquirá, entre otros. El Encuentro da cuenta de eso, de una integración de diferentes procedencias, colegios, clases sociales.

¿El Encuentro tiene una participación más enfocada a los jóvenes, verdad?

Así es. Sin embargo, no hay una edad, pues oscilan entre los 5 y 22 años. El único requisito es querer disfrutar una semana de chelo con dos grandes conciertos, tener ganas de aprender y ni siquiera importa que los niños no sepan leer partituras. He tenido estudiantes que llegan al taller y salen diciendo que su éxito más grande fue salir leyendo las partituras, pues aplico una metodología para cada uno de los niveles de formación.

¿Cómo es el avance personal de los jóvenes en relación con la música?

Cada año se va tejiendo una relación muy bella de identificación con el instrumento. El gran aporte de la música en los jóvenes es permitirles ver la vida por medio del filtro del arte, de la estética, de la sensibilidad. Creo que el Encuentro reivindica el trabajo en grupo, y ellos salen con una experiencia maravillosa.

¿Cuáles han sido los principales logros en sus procesos como formadora de chelistas y como intérprete?

Como intérprete, gracias al chelo he estado en eventos tan importantes como la celebración de los 20 años de la caída del Muro de Berlín, y a su vez, he estado con mi chelo en una calle despavimentada en el barrio Once de Noviembre de Santa Marta, con César López, de la escopetarra, que ha sido un aliado y amigo clave en toda esta lucha. En cárceles, con el proyecto Toda Bala es Perdida. Es mi compañía, mi herramienta de trabajo. Ser artista no es una profesión, es ponerse una disposición para ver la vida, crecer en la sensibilidad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EEUU estudiará legalización de las drogas sin ser simplista
  • Evacuan a técnicos encargados de demolición de Space
  • Exjugador de Real Madrid fue demandado por un banco chileno

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio