“Los puros criollos están en nuestro archivo”

La historiadora y directora de la plataforma web del Sistema de Medios Públicos, que salvaguarda el archivo sonoro de la radio y la televisión de Colombia, habla de las 250 mil piezas audiovisuales que RTVC conserva.

Un chat con...
24 de septiembre de 2015 - 04:37 a. m.

En septiembre se conmemora el mes del Patrimonio Cultural Colombiano. ¿Cómo está trabajando Señal Memoria por salvaguardar el acervo cultural del país?

En Señal Memoria guardamos y protegemos un patrimonio muy particular, que es el acervo audiovisual y sonoro. Es el registro que queda de la televisión pública después de 61 años y de la radio pública después de 75 años, en diferentes soportes. Oficialmente, lo que tenemos aquí aún no ha sido declarado patrimonio, pero los colombianos que presenciamos en algún momento la historia de la televisión colombiana sentimos que hay algo de nosotros, que esto es nuestro. Por el lugar que ocupa RTVC, el antiguo Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión), en medio de los medios colombianos, aquí nacieron la radio y la televisión.

En agosto supimos que se habían recuperado 250 mil piezas de memoria audiovisual. ¿Qué encontraron en este material?

Hay que aclarar que no se recuperaron, sino que las vamos a recuperar. Están guardadas y en buen estado, pero no han sido sometidas a las condiciones de mantenimiento y conservación técnica que requieren, por eso no las hemos podido ver. Empezamos a digitalizar las primeros 9.000 en audiovisual y encontramos producciones de los años 90 para acá.

¿Qué estrategias han trazado para que estos archivos sonoros y audiovisuales sean conocidos por la gente?

Tenemos fotos de la gente que vino a hacer Animalandia y hemos planeado mostrarlas para que la gente nos cuente la historia detrás de ese momento, y empezamos a construir memoria, porque la memoria sólo es posible si es colectiva y si es compartida. También estamos trabajando por vincular estos archivos a aspectos cotidianos. Por ejemplo, relacionar hechos de la actualidad, como la Vuelta a España, con las piezas radiofónicas de la hazaña de Lucho Herrera en los años 80. A partir de este trabajo la gente nos va contando a través de las redes sociales cómo vivieron este episodio de la historia. Los puros criollos de esta Colombia están en nuestro archivo.

¿Qué registro valioso guarda en su memoria?

He trabajado con comunidades en los últimos 20 años y recuerdo, especialmente, momentos muy emotivos en el colectivo Montes de María, trabajar con las comunidades retornadas de El Salado, de Mampuján, de Macayepo, que fueron desplazadas desde finales de los 90. Desde esa época están intentando reconstruir los tejidos y vínculos con su pasado y su territorio a través de retornos simbólicos en los que se reúnen para conmemorar ese día en memoria de los ausentes.

¿Cómo es Tatiana Duplat después de haber recorrido el país y escuchado estas historias?

Me hizo ser más empática, me permitió ponerme en los zapatos del otro, porque el otro siempre tiene una historia que contar y conocerla permite dejar de lanzar juicios a priori.

¿Qué la motivó a trabajar con comunidades?

Estudié violonchelo en el Conservatorio de la Universidad Nacional, y estudiando música me di cuenta de que mi futuro no estaba en la orquesta y decidí retirarme y estudiar historia. Pronto noté que tengo afinidad con el siglo XX. Recuerdo que les dije a mis compañeros historiadores, de manera arrogante, que los dejaba a ellos en los archivos de papel, porque yo me iba a trabajar con la gente de verdad, en trabajo comunitario, y me fui a hacer trabajos de recopilación de memoria colectiva, y esa arrogancia me la comí entera ahora que trabajo en este archivo, que me gusta y que también tiene gente de verdad.

¿Qué viene para Señal Memoria en los próximos meses?

Vamos a hacer la apertura del edificio de Señal Memoria el 27 de octubre. Este edificio fue construido con el apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y el Mintic.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar