Los sueños de Cristian Osorio

Con apenas nueve años, este estudiante del Instituto San Bernardo de la Salle, en Bogotá, resolvió una tarea de español de manera inusual: habló con el primer mandatario sobre el cambio climático. Cuando sea grande, dice, quiere ser presidente y espera vivir en un país en paz y limpio. Su escritor favorito es Mario Mendoza.

Redacción Un chat con...
21 de octubre de 2014 - 03:35 a. m.
Cristian Osorio es alérgico al medio ambiente. Desea combatir la contaminación para  ayudar a los niños que, como él, se enferman por factores como el clima cambiante y el polvo. / Cristian Garavito
Cristian Osorio es alérgico al medio ambiente. Desea combatir la contaminación para ayudar a los niños que, como él, se enferman por factores como el clima cambiante y el polvo. / Cristian Garavito
Foto: CRISTIAN GARAVITO/EL ESPECTADOR - CRISTIAN GARAVITO

¿Por qué decidió entrevistar al presidente Juan Manuel Santos?

Mi profesora de español nos puso a hacer una noticia como tarea. En todos los periódicos veía que el presidente hablaba en la asamblea de la ONU, en Nueva York, de propuestas de paz, cambio climático y posconflicto. Los dos primeros temas los vemos en clase y por eso me interesó entrevistarlo.

¿Y luego qué hizo?

Les dije a mis papás y escribimos una carta. Mi mamá me ayudó con las tildes. Mandamos el documento a la Casa de Nariño el 23 de septiembre y la secretaria que lo recibió dijo que no creía que era posible, pero tenía fe. Pasaron tres días, llamaron a mi mamá y le dijeron que el presidente había aceptado y teníamos que estar a las 3:00 p.m.

¿Qué sintió cuando supo que iría a la Casa de Nariño?

Mi papá me vino a buscar rápido al colegio y me contó, me puse feliz. No había practicado nada, en el camino mi mamá me recordó la noticia y me inventé las preguntas.

¿Cómo fue la llegada al despacho presidencial?

Esperamos una hora y media y nos hicieron pasar a la oficina del presidente, quien estaba escribiendo. Me iba a sentar en una silla normal, pero él me dijo que me sentara en un sofá blanco, que era de las personas importantes que iban a visitarlo.

¿Cuántas preguntas formuló?

Cuatro: Obama dijo que los países deben actuar por el cambio climático, pero por el otro lado pidió que lo ayuden contra la guerra con el Estado Islámico, ¿cree que estas acciones pueden ayudar a mejorar el cambio climático?, ¿los países que más contaminan como China, Estados Unidos y Brasil realmente se comprometieron a mejorar el cambio climático y cómo lo harán?, ¿qué acciones propuso usted para mejorar el cambio climático?, y, ¿qué podemos hacer los niños, especialmente los de mi colegio, para no contaminar?

¿Y qué le respondió el presidente?

Que podíamos reciclar y sembrar árboles.

¿Cuánto tiempo duró la entrevista?

Treinta minutos.

¿Por qué le gusta tanto el tema ambiental?

Porque estamos viendo ese tema en mi colegio y soy alérgico al medio ambiente. Quiero ayudar a los niños para que no sigan enfermándose. Quiero reciclar por ellos, para que no haya polvo y evitar los gases y la contaminación.

Luego de la visita el presidente fue a su colegio, ¿cómo lo logró?

Él me preguntó a cuánto quedaba mi colegio de la Casa de Nariño y le dije que a dos cuadras (risas), así lo convencí y el martes pasado llegó. Nos dictó la clase de matemáticas, suma de fraccionarios.

¿Qué impresión le dejó el presidente?

Se ve una persona inteligente que está dispuesta a atender a los demás.

¿Qué le aconsejaría?

Que nosotros los niños también podemos ayudarle a reciclar y a traer la paz. Que nos pida ayuda.

¿Qué cree que es el posconflicto?

Es qué va a suceder, y me pregunto: ¿la guerrilla entregará sus armas?, ¿qué haremos con los guerrilleros?, ¿los pondremos a trabajar el campo?

¿Considera que se debe firmar el acuerdo de paz?

Es bueno para el país, porque habrá más paz. Eso es esencial porque no estaremos más asustados de perder nuestras casas y de salir corriendo por ataques. Habría tranquilidad.

¿Qué quiere ser cuando grande?

Presidente.

Materia favorita.

Todas me gustan.

¿Qué le pedirá al Niño Dios?

Que me traiga una cosa para reciclar y todo lo que nos rodea esté limpio. Puede ser una aspiradora para recoger el polvo o canecas de basura para mi barrio, Veraguas Central.

¿De qué se va a disfrazar en Halloween?

Policía o ninja.

¿Cuáles son sus sueños?

Ya cumplí uno, que era conocer al presidente Santos. El segundo es que el país tenga paz y mejore el medio ambiente.

Autor favorito.

Mario Mendoza, por los libros Mi extraño viaje al mundo de Shambala, El mundo, de Altair, y Crononautas (en el mundo real hoy se habla del ébola y en Crononautas de una peste que se produce por ratas y aves. Cada vez que ponen en cuarentena a una persona, aparecen como diez más enfermas).

 

Por Redacción Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar