Publicidad

'Las madres colombianas, las más desesperadas'

Ale Velasco, la mexicana especialista en comunicación familiar, conferencista, autora de 12 libros, habla sobre las mayores dificultades y recomendaciones para ser mejores padres.

El Espectador
07 de agosto de 2013 - 09:00 p. m.
Ale Velasco presentará este fin de semana en Corferias su último libro editado por la Editorial Norma: ‘Papá, mamá, mejor escúchame’./ David Campuzano - El Espectador
Ale Velasco presentará este fin de semana en Corferias su último libro editado por la Editorial Norma: ‘Papá, mamá, mejor escúchame’./ David Campuzano - El Espectador
Foto: DAVID CAMPUZANO 2012

¿Cómo surge el interés por los bebés?
Cuando me iba a graduar como comunicóloga, pensé en una tesis que me sirviera como mamá y como profesional: “La importancia de la comunicación madre e hijo para el óptimo desarrollo del bebé”. En ese tiempo, hace 20 años, nadie hablaba de estos temas y sin embargo casi no me la aceptan en la universidad, porque decían que era un tema más de psicología, tuve un buen argumento e incluso gané el premio nacional DIF (Desarrollo Integral de Familia).

¿Y a partir de la tesis empieza a escribir y dictar conferencias?
Así es. Después de tener un reconocimiento como conferencista, pensé en escribir y luego venía el problema de la circulación y distribución, con lo cual, cree mi propia editorial, ´Mujeres hechas en México´ que tiene cuatro sellos editoriales.

Logró hacer alianzas con editoriales colombianas y este fin de semana lanzará un nuevo trabajo ¿de qué se trata?

Sí, el año pasado, Editorial Norma me publicó un libro y Editorial Planeta publicará 6 libros de mi autoría. El que lanzaré este fin de semana es Papá, mamá, mejor escúchame y El lenguaje del cariño.

¿Cómo logras estar en Discovery?

Cuando me pongo una meta, la logro. Desde que mi hijo nació hace 20 años quería estar en Discovery y me tardé 15 años en hacerlo, quería estar en el auditorio Nacional dándole conferencia a 10 mil personas y lo logré. Quería estar en una editorial colombiana y ya lo conseguí; y todo por una razón, me apasiona lo que hago.

¿En qué situación está la madre colombiana en relación a la comunicación con sus hijos?

Las noto muy desesperadas. Más que en cualquier otro país de latinoamérica. Mi último libro se vendió más aquí que en otros países latinoamericanos y debe ser por la misma necesidad de cambiar su situación.

¿Y cuál cree que sea la razón para que eso suceda?

El común denominador es que la mujer del siglo XXI tiene muchas cosas a la vez, trabaja, estudia, atiende el hogar. La del siglo XX todavía decía, me quedo con mis hijos, y ya.

¿Y dónde queda el rol de los señores, los papás?

No hay un equilibrio. Los padres están enfocados en sus trabajos y a esto se han sumado las madres, que no está mal, pero si los hijos no tienes acompañamiento, por lo menos en los primeros años de la infancia, que después no se quejen por su comportamiento.

¿Cómo logra ser una mujer exitosa en el campo profesional sin descuidar ser madre?

En el libro Perita en dulce digo que la madre debe ser como una libélula, pues ese término viene de ‘libela’ que significa balance; y para poder volar, ellas necesitan tener equilibrio. Por eso intento siempre tener una balanza en mi vida y eso es lo que me permite lograr a cabalidad cada cosa que me propongo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar