'Las marcas del país hallaron su ADN'

A 25 años de la creación de Colombiatex, Clara Henríquez dice que éste es el centro de negocios más importante de la industria textil latinoamericana.

El Espectador
09 de diciembre de 2012 - 03:46 p. m.
Clara Henríquez, directora comercial del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), cree que la innovación y diferenciación son fundamentales para este mercado. / Cortesía
Clara Henríquez, directora comercial del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), cree que la innovación y diferenciación son fundamentales para este mercado. / Cortesía

¿Cuál ha sido el secreto de Colombiatex para mantenerse durante 25 años?

Somos una plataforma comercial para el sector textil y confección con 25 años de historia que ha logrado posicionarse como el hub de negocios para el sector en América. El secreto del éxito del evento está en el equilibrio entre oferta y demanda y el trabajo articulado entre Inexmoda, los empresarios del sector, las entidades públicas y privadas y la academia.

Hay expectativas de negocio por US$120 millones, ¿por qué presupone esto?

Es un evento que crece en metros cuadrados, expositores y compradores. El nuevo pabellón verde del recinto ferial Plaza Mayor nos proporcionará 1.300 metros cuadrados adicionales de exposición y gracias a esto tendremos aproximadamente a 80 expositores nuevos que traerán nuevos negocios y compradores.

¿Cómo surge la idea de “Sí futuro… Denim Review + Sportive Review”?

Reunimos las categorías que serán importantes para la industria en los próximos años y las enfrentamos al consumidor del futuro y sus relaciones con diversas disciplinas como el arte, la gastronomía, el deporte, la música, etc., con el objetivo de ampliar conocimiento bajo la óptica de causa y efecto.

¿Qué vienen a buscar las empresas y los diseñadores extranjeros en Colombia?

Los empresarios del sector textil y confección que nos visitan buscan complementar sus plantas de producción con los equipos y la maquinaria actuales, otros vienen a buscar las bases textiles e insumos para elaborar sus portafolios y colecciones, a hacer contactos y ampliar sus redes de acción.

¿Qué reto tienen los productores colombianos frente a las casas de moda que han llegado a Colombia?

El reto será siempre desarrollar capacidades para la innovación y diferenciación.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los confeccionistas a propósito del TLC con Estados Unidos y Europa?

La gran ventaja es que hoy por hoy poco o nada se produce en Estados Unidos o en la Comunidad Europea, entonces las oportunidades son enormes. El reto está en el desarrollo de las relaciones comerciales, fundamentado en el valor agregado.

¿Qué es lo que más consumen los colombianos en materia de moda?

La base textil más consumida por los colombianos es el índigo, por su versatilidad y capacidad de adaptación.

En cuanto a los estudios de consumo, ¿cuál es la transformación más grande que ha tenido la moda en Colombia?

Los estudios nos revelaron el verdadero poder de consumo que tenemos los colombianos y nos ayudaron a entender mejor el mercado y alinear estrategias comerciales y de mercadeo aportando crecimientos interesantes en el mercado interno. Tal vez esta ha sido la gran transformación que ha tenido la industria de la moda en Colombia.

¿Qué ciudad colombiana le puede competir a Medellín en la industria textilera?

En producción, Medellín tiene concentrado el 53% del sector textil y confección, seguido de Bogotá con una cifra muy importante del 35% y el restante 12% se encuentra atomizado en el país.

¿Por qué genera tanto interés la industria de la moda colombiana en el exterior?

Porque todos los días es más importante y valorada. Las marcas finalmente han alcanzado una madurez y han desarrollado un ADN muy propio que nos hace diferentes y que se convierte en un saber hacer inimitable.

Colombiatex de las Américas en Medellin . Del 22 al 24 de enero de 2013.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar