Publicidad

Más aprendices al aparato productivo

El viceministro de empleo y pensiones impulsa un proyecto de ley para que las empresas con estudiantes en fase productiva los utilicen para lo que fueron preparados.

El Espectador
03 de diciembre de 2012 - 10:00 p. m.
Mauricio Olivera dice que  la ley de aprendices incluye a los practicantes de pregrado. / Cortesía
Mauricio Olivera dice que la ley de aprendices incluye a los practicantes de pregrado. / Cortesía

¿De qué se trata la ley que busca promover la participación de aprendices en el mercado laboral?

En este momento los contratos de aprendizaje están regulados por la ley. Sin embargo, los empresarios consideran que los aprendices representan un costo adicional para sus organizaciones. Lo que buscamos es que las empresas se interesen por contratar a los aprendices por ser productivos. Que si existe la posibilidad, sean vinculados y eso contribuirá en el combate contra el desempleo juvenil.

¿La ley cobijaría solamente a personas que cursen carreras tecnológicas?

Es para la educación superior. Podrán beneficiarse las personas que tengan formación técnica y tecnológica, pero también incluye practicantes universitarios.

¿Qué sugerencias le han hecho en la Cámara de Representantes a propósito de la ley?

La Cámara puntualizó que los aprendices no fueran utilizados en las empresas para labores distintas a las que su formación les permitía y ya está incluido en la ley. Además, buscaremos que las firmas reciban incentivos en la medida en que creen unidades formadoras, es decir, que las organizaciones instruyan a los aprendices según sus necesidades.

¿Cuál sería el salario que podrían tener los aprendices?

En este momento por ley ganan el 75% de un salario mínimo, más riesgos laborales y salud. La intención es que a esto se le sume un pago adicional que será un ahorro para la vejez. Las empresas también pagan a los aprendices durante la etapa de estudio. Lo que va cambiar es que ahora los estudiantes sólo van a devengar salario en la parte práctica, haciendo que los costos en la empresa se reduzcan.

¿Cuántos estudiantes se van a ver beneficiados por esta ley?

Hay 440.000 estudiantes en formación técnica en el Sena en estos momentos. De esa cifra, solo 177.000 tienen contrato de aprendizaje. La idea es duplicar el número de personas que cuenten con esta oportunidad laboral.

¿Es decir, que en el futuro va a resultar mejor hacer una carrera técnica que un pregrado?

No necesariamente, eso depende del mercado laboral. Para que haya más aprendices y más personas haciendo tecnologías, es porque tienen que ser demandados por el aparato productivo. Pero la intención no es poner a competir un técnico contra un pregrado.

¿Cómo se verán beneficiados los estudiantes con la reforma tributaria?

La reforma tributaria lo que cambia en realidad es la forma de financiar al Sena y es posible que ahora tenga más recursos. Si lo que hacemos es reducir los parafiscales, es decir, el costo que hay sobre el trabajo, lo que esperamos es que se genere más empleo y los estudiantes se van a ver beneficiados.

¿En qué va la reforma pensional?

Está en diseño. El ministro de Trabajo ya la socializó en la mesa de concertación tripartita donde están trabajadores, empleadores, que finalmente es a lo que se comprometió este año el Gobierno.

¿Ha avanzado el proyecto para proteger a la tercera edad más pobre del país?

Claro, ese programa se llama “Adulto mayor” y cubre a 840.000 adultos mayores que no ahorraron para su vejez. La idea es universalizar este programa y aumentar a un millón las personas que reciben este subsidio.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar