Publicidad
Un chat con... 22 Abr 2013 - 9:07 pm

Dice el periodista y escritor Mauricio Vargas

'Me gustaría explorar el alma de Uribe'

El columnista habla de su más reciente publicación, ‘Ahí le dejo la gloria’. Libro que cuenta lo sucedido en la reunión que sostuvieron Bolívar y San Martín en Guayaquil. Asegura que la novela histórica le llamó la atención porque el presente de Colombia es “cansón”.

Por: Elespectador.com
  • 106Compartido
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/me-gustaria-explorar-el-alma-de-uribe-articulo-417751
    http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/me-gustaria-explorar-el-alma-de-uribe-articulo-417751
  • 0
insertar
Mauricio Vargas reconoce que la rigurosidad del trabajo investigativo que aprendió como periodista la aplica para escribir novelas históricas consistentes. / Gabriel Aponte - El Espectador

¿Qué lo llevó a escribir ‘Ahí le dejo la gloria’?

Desde hace algunos años dejé los libros periodísticos con los que había empezado a publicar mis memorias. Sentí la necesidad de cambiar de tiempo, porque la actualidad de Colombia se volvió repetitiva y cansona. Así surgió la idea de escribir la novela sobre el mariscal Sucre y mientras la hacía se me ocurrió que debía hacer un libro también sobre lo que pasó en la reunión entre Bolívar y San Martín en Guayaquil.

¿Qué pasó en la cumbre de Guayaquil?

Fue la primera cumbre de estadistas de América Latina en toda la historia y sigue siendo la más importante. En ella fue donde más situaciones se definieron. En el diálogo entre Bolívar y San Martín sólo estuvieron ellos dos.

¿Cuáles eran las circunstancias por las que atravesaban los libertadores?

El San Martín que llegó a Guayaquil era un hombre decepcionado de la gloria y del poder, mientras que Bolívar era una persona que se acercaba a la cima de todo su devenir histórico. Había un hombre ilusionado, ambicioso, soñador, que era Bolívar, y un San Martín desilusionado, por eso decidió dejarle la gloria.

¿Cómo fue el proceso de investigación para su libro?

Hice bastantes viajes. Estuve en Guayaquil un par de veces, en Quito, en Buenos Aires, en Mendoza, en Chile, en Francia — allí estuve en la casa donde murió San Martín—. Seguí la huella de San Martín porque era el personaje que más intriga me causaba.

¿Qué hallazgo lo sorprendió?

Hay una gran cantidad de información de la que ambos en sus cartas hablan, pero hay otras tantas que Bolívar omite. Todo me lleva a pensar que Bolívar no creía que San Martín pudiera derrotar a los españoles en el Perú. Él veía a San Martín como un hombre indeciso y agotado.

Si la historia fuera contada desde una perspectiva humana, ¿nuestro presente podría ser más humano?

Parte de lo que a mí me llevó a hacer novela fue que empecé a sentir que en el periodismo uno estaba condicionado por los hechos demostrables, las declaraciones, los testimonios, las cifras y los documentos, y uno no puede explorar qué hay detrás de un líder político cuando toma una decisión. Uno es capaz de derivar unas motivaciones políticas, pero no unas humanas.

¿Cómo ha contribuido su trabajo como periodista en su oficio de escritor?

Para la investigación hice un trabajo básicamente periodístico, en el sentido de escudriñar en los documentos, en sus cartas, que son una parte testimonial. Y los historiadores son los que validan los hallazgos. Es muy importante ser muy riguroso con todo lo factual. Uno sólo puede volar con la novela histórica cuando tiene unos cimientos solidos.

¿Existe algún riesgo al abordar la historia por medio de la literatura?

El riesgo siempre está en la arbitrariedad. Uno tiene muchas libertades, pero deben ser manejadas dentro de la coherencia de la reconstrucción histórica, en eso soy periodista.

¿Qué tan sesgada es la historia de Colombia?

Mucho. En nuestro país hay dos vertientes de grandes historiadores: los que han agarrado a los próceres y los han pintado casi al óleo, impecablemente, con muchas más virtudes que defectos. Y los otros, que quieren contar los hechos históricos sin centrarse en los personajes.

¿Qué persona actual escogería para una novela histórica?

La política colombiana está volviendo a ser bastante pasional, con todo lo bueno y lo malo que eso tiene. Si yo estuviera vivo dentro de 50 años, sería muy interesante explorar el alma de un tipo como Álvaro Uribe.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 52
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

52
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lisa57

Mie, 04/24/2013 - 14:37
Sr Vargas, cuidado que en el alma de Urtibe usted se va a encontrar a algunos falsos positivos que miedo!
Opinión por:

laurika

Mar, 04/23/2013 - 11:45
Tendrà alma el tipo?De qùè naciòn serà ese tipo, si se ha declarado hijo mayordomo del señor Bush?Este farsante no tiene patria, la patria es donde està el ganado ubèrrimo, donde hay potrero, donde hay rejoneo, y que a los demàs se los lleve el diablo.De què paìs serà el tipo sianda con pinochet y el japones ese del perù, todos cancerosos.
Opinión por:

pikonenu

Mar, 04/23/2013 - 10:04
Es como examinar el alma de Caligula, Neron, Hitler, Pablo y Osama y Bush a la vez solo que en envase pequeño jajajajajjaja
Opinión por:

anderstanmithereturn

Mar, 04/23/2013 - 09:53
explorar el alma de uribe? ose a que desea hacer un analisis coprologico!!!
Opinión por:

pikonenu

Mar, 04/23/2013 - 09:42
Acaso Uribe tiene alma? si acaso poseida por el putas..
Opinión por:

pikonenu

Mar, 04/23/2013 - 10:00
Cualquiera que haga eso se va a llevar una gran decepcion..
Opinión por:

esorga

Mar, 04/23/2013 - 09:32
Quien explore el alma de Uribe se va a asquear con lo que encuentre.
Opinión por:

Fantomas

Mar, 04/23/2013 - 09:30
Yo creo más bien que a este chupa medias del Vargas lo que en verdad le encantaría es que Uribe lo explore a él... analmente.
Opinión por:

laurika

Mar, 04/23/2013 - 09:24
Este si es bobo, disque escribir sobre el alma del Furibe, què ociosidad màs ociosa.Por què esa cagatinta no ausculta el alma de la naciòn? Precisamente por què no tenemos alma? que me coja ese trompo si es capaz. No es capaz porque de un investigador serio a un opinador hay mucha distancia, tiene que tomar mucho caldo de Gato, y eso es lo que el intelectual cachaco burguès no es capaz de hacer porque superar el instinto de tradiciòn burguès implica una ruptura, amor por la verdad, profundidad.Pero ellos seguiran mejor hablando babosadas todo el tiempo hasta que toda la gente ya le diga basta, basta de tanta insulcerìa.
Opinión por:

Relator

Mar, 04/23/2013 - 08:53
La apariencia física de Vargas es similar a la de Maduro, pero la diferencia cultural es inmensa porque el platanote venezolano tiene mentalidad mulaica.
Opinión por:

alexander naranjo

Mar, 04/23/2013 - 08:52
Cuales memorias. Este señor es y ha sido, toda su vida, un lameculos y sacamicas. Le va mejor explorando el alma de su madre.
Opinión por:

natasha

Mar, 04/23/2013 - 08:50
Eso sería muy bueno, ayudándose de Siquiatras, Sicólogos y Sociólogos, para que por fin alguien defina bien la clase de hombre que cambió la mente de la mayoría de los colombianos hasta enajenarlos y que se covirtieran en sus fieles seguidores y aduladores a pesar de todas sus actuaciones. Ese será un trabajo importante.
Opinión por:

Uberpovo

Mar, 04/23/2013 - 08:42
Uribe esta condenado al infierno al igual que muchos de sus colegas y de la misma forma ;sus eternos rivales los Narcoterroristas de la Izquierda. Una nacion que esta sumida en la violencia la cual no solo se genera en las armas. Tambien se gesta en la corrupcion politiquera de los calanchines enquistados en el gobierno , el enriquecimiento ilicito de sus delfines , en los desfalcos en los carruseles de la contratacion, En la polarizacion realizada a traves de los medios de comunicacion que avivan y cladean los animos de las masas ignorantes y por ende facilmente manipulables . Por eso Colombia es un pais explosivo producto del sesgo de grupos guerresritas que solo buscan enriquecerse a costa del beneficio de sus ciudadanos; robandose sus impuestos.
Opinión por:

FABIANMAZO

Mar, 04/23/2013 - 08:41
pero el alma espropia de los seres humanos, así que ese ente amorfo obsesionado pro le poder no debe tener alma
Opinión por:

adulto

Mar, 04/23/2013 - 08:01
Mauricio Vargas quiere hacer curso de exorcista. ... cuidado, con eso no se juega.
Opinión por:

adulto

Mar, 04/23/2013 - 07:59
Bolivar en Guayaquil estaba enfermo y olvidado por el general Santander, que él dejó en la presidencia, Manuelita Saenz fué una de las personas financió y apoyó a Bolivar, contrariando a su família ya su esposo, para emprender su misión de perú, allá encontró un caos, ingobernabilidad y varios ejercitos, El ejercito Inglés, el ejercito de San Martín, el ejército Español replegado en las cordilleras pero aún presente en Perú. Bolivar con sus tropas puso fin a este caos. San Martín era consciente de la importáncia y grandeza de Bolivar en América. La história no le reconoce el mérito del general Sucre, tropero en frente de línea del ejército de Simón Bolivar.
Opinión por:

Argusy

Mar, 04/23/2013 - 07:57
¿Quién comprará el libro de este tegua?
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 04/23/2013 - 07:52
La venganza con abuso de poder, por la muerte de su papa narco a manos de los guerrillos por una suma no cancelada. Le nublo el alma y convirtio en un asesino genocida. Esa es toda la novela del alma de Pedro Navajas No82. Y de paso se robo el pais y favorecio a todos sus narcoparacos para hacer y deshacer en Cocalombia.
Opinión por:

Argusy

Mar, 04/23/2013 - 07:59
Exactamente! claro y conciso
Opinión por:

adolfoleon

Mar, 04/23/2013 - 07:48
Me parece que pierde su tiempo porque ese animal no tiene ni alma ni sangre caliente.
Opinión por:

pombo

Mar, 04/23/2013 - 07:41
Encontrarías el alma de un delincuente sin escrúpulos.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mar, 04/23/2013 - 07:32
Ese tipo como lo llama al patron, NO TIENE ALMA.
Opinión por:

karmakoma

Mar, 04/23/2013 - 07:19
En Colombia solo cuenta de quién eres hijo... este bobo (hijo de un periodista respetable) ni siquiera terminó la universidad, y eso no le impidió ser ministro o que le regalaran columnas (todas desastrosas) en los principales periódicos del país... Según el Maestro Echandía este no sería más que otro cafre.
Opinión por:

legolo

Mar, 04/23/2013 - 07:17
Uribe le jugo el alma al diablo y la violencia se la gano, imposible encontràrsela. A pròposito no sienten un fresquito estos dias sin Uribe? Aunque no hay felicidad completa ahì està la urraca lagarta trinando, repitieno lo que le mandan decir. Uribe que se quede allà en Africa dictando discursos que descanso uufff.
Opinión por:

estepao

Mar, 04/23/2013 - 06:59
Este periodista hace parte del grupo de periodistas que tienen una deuda con Colombia al haber vendido el cuento de que uribe era el mejor Presidente. Del régimen en que estuvo el país estos periodistas sabían para donde iba la mafia uribista. Por eso cuando van a reconocer su error.
Opinión por:

Gustavo Dorantes Cuevas

Mar, 04/23/2013 - 06:56
Con leer la biografía de Adolfo Hitler y ver la saga del doctor Hannibal Lecker, es suficiente.
Opinión por:

pachu_zarte

Mar, 04/23/2013 - 06:25
A MI ME gustaría explorar el alma de este escritor para ver si encuentro los motivos que tiene para explorar el alma de uribe...
Opinión por:

JaimeCam

Mar, 04/23/2013 - 06:24
Entrar en el alma de Uribe (o al del procurador) sería como una película de horror, igual que entrar al cerebro de Fredy Kruger.
Opinión por:

Antojáis

Mar, 04/23/2013 - 05:52
Lo siento,Uribe no tiene Alma es Visceral .no pierda el tiempo
Opinión por:

grillo52

Mar, 04/23/2013 - 06:54
!!!CIERTO!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio