Publicidad

Michel Teló cantará junto a Carlos Vives

El artista brasileño, intérprete de la canción ‘Ai se eu te pego’, dice que en su país la balada es sinónimo de fiesta y no de romanticismo.

Juan Carlos Piedrahíta B.
31 de julio de 2012 - 09:50 p. m.
El cantante Michel Teló sabe tocar acordeón y realizó su primer concierto a los siete años. / Gabriel Aponte
El cantante Michel Teló sabe tocar acordeón y realizó su primer concierto a los siete años. / Gabriel Aponte

Usted es de una región brasileña llamada Medianeira, ¿cómo es la música de allá?

Viví muy pocos años en Medianeira, porque mis papás me llevaron de niño a Mato Grosso del Sur, muy cerca de la frontera con Paraguay y Bolivia. Ahí tenemos una influencia muy grande de música latina y escuchábamos mucho una especie de country autóctono y de vez en cuando aparecía en la radio Carlos Vives. Ahora mi casa es São Paulo, una ciudad que me facilita las conexiones aéreas.

¿Cómo fue la experiencia de pertenecer a la banda Tradição, muy importante en Brasil?

Al comienzo con Tradição hacíamos folk, pero luego empezamos a fusionar con percusión bahiana y también nos dejamos influenciar mucho por el vallenato, porque era muy alegre para bailar. Al final el estilo era el pop y hablábamos sobre el día a día.

Después de doce años de estar en Tradição, ¿por qué decide ser solista?

Yo produje todos los discos y los dvd de Tradição, pero luego tomé coraje y resolví enfrentar el desafío de pasar de algo exitoso a algo mucho mejor para mí.

¿Cómo aprendió a tocar acordeón?

No sólo toco acordeón. También toco algunos instrumentos de cuerdas y la batería. Creo que por estar metido en los bailes fue que aprendí, pero ahora estoy concentrado en cantar.

¿Qué le llamó la atención del sonido del acordeón?

Yo tocaba piano antes, pero un día escuché a un amigo tocar acordeón y enseguida quise aprender. Me olvidé del piano y me compré un acordeón de botones, como el del vallenato.

¿Fue fácil convencer a sus padres de que quería ser músico?

Muy fácil. Mi papá me regaló mis primeros instrumentos. Yo a los dos años no sabía casi hablar pero ya cantaba, y a los siete ofrecí mi primera presentación en un escenario, mientras que a los doce ya tenía pinta de profesional.

Su primer disco se llamó ‘Balada sertaneja’, ¿cómo recuerda ese registro?

Mi primer disco era el reflejo de la vida del campo, de lo que pasa en las haciendas. En Brasil, ‘balada’ es una fiesta, no es romántica como en castellano.

Luego publica ‘Michel Teló ao vivo’, su primer dvd como solista, ¿qué tanto de improvisación hay en ese concierto?

A mí me gusta la fuerza de la banda en vivo y eso hace que no tengamos ningún elemento pregrabado. Disfruto cantar y mientras hago eso me gusta toda la energía que suelta la gente. Por esa energía es que he hecho dos discos en vivo y los seguiré haciendo.

¿De dónde sale ‘Ai se eu te pego’?

Yo estaba haciendo un concierto muy cerca de Salvador de Bahía. Estaba en el camerino y escuché muy lejos una banda cantando ese tema. Me encantó por su simpleza y le dije a mi productora que me la consiguiera y ella, muy eficiente, lo hizo. Tan pronto la tuve, pedí la autorización y me dijeron que sí, así que la monté con la banda. Durante el primer concierto que hice me tocó cantarla cuatro veces. Fue una locura.

Hay una demanda sobre esa canción, ¿cuál es la situación legal?

Sí. Hay una demanda sobre los compositores, pero yo me cuidé mucho cuando la grabé y conmigo no es el problema. No tengo nada que ver ahí. Yo puedo sonar en radio, cantar y vender mis discos. Lo siento por los compositores, pero el problema es de ellos.

¿Esperaba esa acogida tan impresionante en las redes sociales?

Pensé que sería exitosa, pero no para que yo pudiera decir ‘tengo más de 405 millones de visitas en Youtube’, y menos por ser cantada en portugués y por un artista brasileño. Tengo el sexto video más visto en toda la historia del portal. Nunca pensé que mi música llegara al primer lugar en América y en Europa.

¿Para cuándo está programada la gira por Colombia?

No hay fecha programada, pero por ahora adelanto que estoy en Colombia para hacer un par de canciones con Carlos Vives.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar