Publicidad

A la minoría taurina hay que respetarla: Gonzalo Sanz de Santamaría

El ingeniero agrónomo, descendiente del fundador de La Santamaría, habla de la temporada taurina para Bogotá, que se realizará en la plaza de toros Marruecos, en Puente Piedra (Cundinamarca).

Un chat con...
29 de diciembre de 2015 - 04:30 a. m.

¿En qué momento de su vida comenzó esta afición por los toros, que hoy lo lleva a ser una de las figuras más reconocidas en el tema?

Cuando era niño, andaba con el mayoral de la finca, Luis Torres, y lo acompañaba a darle de comer a un toro semental que ya estaba viejito. Me sorprendía que muchas veces el animal le recibía a don Luis comida en la mano, pero él me dejaba un poquito retirado. Un día me dejó acercarme mucho más, consentir al toro, eso fue muy especial. Así fue que me aficioné andando con los vaqueros de la finca, con ellos aprendí del mundo de los toros.

Al parecer la Santamaría no estará lista para la temporada taurina de 2016. ¿Qué tienen preparado ustedes para los aficionados a los toros?

Desde la ganadería Mondoñedo hemos tratado de pedalear para que la afición de Bogotá siga teniendo toros. Nos fuimos a una plaza alterna a las afueras de Bogotá, concretamente en la población de Puente Piedra, en la plaza de toros Marruecos, kilómetro 1, vía a Subachoque. Los días 16 y 23 de enero tendremos corrida de toros, y el 30 de enero, novillada.

¿Qué sorpresas tendrá el público en esta oportunidad?

Los asistentes podrán ver la agilidad y el coraje de Andrés Roca Rey, quien está pasando por un momento fenomenal, y se proyecta como una nueva figura del toreo mundial. Acaba de triunfar en Cali, saliendo en hombros de Cañaveralejo y en Lima se llevó todos los trofeos del Señor de los Milagros. También contaremos con la presencia de “El Cid”, ídolo de Bogotá y de Madrid, y Manuel Libardo, triunfador de la temporada colombiana 2015. El 23 de enero, Iván Fandiño, Luis Bolívar y Sebastián Ritter, destacadas figuras, serán las encargadas de batirse en la arena.

Y ¿el 30 de enero?

Contaremos con Joaquín Galdós y Guillermo Valencia, el primero un novillero líder en España y Francia, y el segundo, novillero revelación en España.

Durante los últimos años se han visto diversas manifestaciones en pro y en contra de las corridas de toros. ¿Usted qué opina de todo esto?

En una democracia debe existir el respeto por la diferencia. No siempre hay que estar de acuerdo con las mayorías. En ese marco democrático es que se deben respetar nuestras pasiones, que son los toros. A las minorías hay que respetarlas y para ello la ley prevé los mecanismos jurídicos. Está bien que todos tengamos aficiones diferentes, unos el fútbol, otros el cine, y nosotros los toros.

¿Qué tan cierto es que las corridas de toros es un mundo al que poco se acercan los jóvenes?

Falso. La afición entre los jóvenes ha venido creciendo rápidamente en los colegios y, sobre todas, en las universidades. Las peñas taurinas y los clubes se han venido fortaleciendo. Ese prohibicionismo ha despertado una curiosidad por parte de los jóvenes de todas las clases sociales.

¿Las corridas de toros son únicamente para personas adineradas?

Ese es otro mito que algunas personas que se oponen a las corridas han querido promover. El precio es accesible, y es allí en este escenario donde existe una armonía. Usted nunca escuchará que hubo algún encontronazo o pelea en la plaza. Para la temporada taurina 2016 de Puente Piedra hay boletas muy accesibles, para cualquier bolsillo y se pueden comprar fácilmente en tuboleta.com Así mismo, tendremos una variedad gastronómica para todos los gustos y vamos a regalar un libro de cuentos con la programación sobre la vida de los toros.

Cuéntenos un poco más del libro…

Se va a centrar en narrar la vida de un toro, desde que nace hasta que muere. Todas sus condiciones, que son en muchos casos, mejores que las de muchos animales. Todos los bovinos mueren, es una realidad biológica. Siempre han estado entre los alimentos principales de la humanidad desde tiempos remotos. Cuando muere en una arena, lo hace peleando, no muere como el resto de muchos animales que son sacrificados en una carnicería, que se les ve la cara de tristeza. El toro siempre deja ver esa bravura, con la adrenalina disparada, ya que es un animal de pelea, lo que hace que no sienta dolor. Además, si el toro es muy bravo se le indulta, y vuelve a la ganadería a ser un semental.s

¿Qué esperan del alcalde electo, Enrique Peñalosa?

No creo que el alcalde Peñalosa vaya a ir en contra de la ley porque ha sido una persona respetuosa de ella, un demócrata. No creo que vaya a pisotear una minoría históricamente constitucional. Además, la gran mayoría de los taurinos votamos por él.

Uno de los deseos que han manifestado los aficionados a las corridas de toros es que quieren que se dé con normalidad la temporada en Bogotá para 2017 en la Santamaría. ¿Ustedes se oponen a que este escenario también sea usado para otras actividades culturales?

Nunca nos hemos opuesto a compartir la plaza para otras actividades e iniciativas culturales. Básicamente la usamos entre enero y febrero, y algunos días de junio y julio. Pero, por supuesto, si al usarla se comprometen con su mantenimiento, no tenemos problema.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar