'Las mujeres de mi tierra'

Lady Noriega resalta en su último sencillo la belleza y el espíritu trabajador que, según ella, caracterizan a la mujer colombiana.

El Espectador
27 de noviembre de 2013 - 10:37 p. m.
Su foma de ser frentera, directa y clara es lo que imponen en ella el sello de la costa caribe colombiana. / Antoni Betancur
Su foma de ser frentera, directa y clara es lo que imponen en ella el sello de la costa caribe colombiana. / Antoni Betancur

¿Cómo son las mujeres colombianas

Son lindas, sabias, luchadoras y trabajadoras. Además son maternales y valiosas. Hoy en día la familia colombiana depende casi exclusivamente de la mujer, y eso demuestra su berraquera e importancia.

¿Con qué intención escribió esta canción?

Busco exaltar las cualidades de la mujer colombiana. Somos de una variedad muy grande. La particularidad de la mujer colombiana es su sabor y eso es lo que decimos en la canción.

¿Qué es único de esta canción?

Tiene una combinación muy especial por su alegría y su ritmo, porque nos acompañó en el acordeón Alfredo Gutiérrez, que es un sello de alegría y de fiesta decembrina y tiene una mezcla de ritmos autóctonos. Logramos un producto muy chévere en la unión del rap, Alfredo con su acordeón y yo con mi voz y mi letra.

¿Cree que esta canción creará conciencia en las mujeres sobre las implicaciones de los procedimientos estéticos?

No está tan marcada en ese tema. En el CD hay una canción que se llama Belleza y la escribí particularmente por lo que me pasó con los biopolímeros. Ahí está clarísimo mi idea de que la belleza nos visita fugazmente y deja una sombra de lo que fue. Cuando una mujer empieza a sentir que el tiempo pasa, intenta retener esa belleza aparente con procedimientos estéticos que pueden terminar en malas experiencias.

¿Cómo eligió a los personajes del video?

Me dijeron que hiciera un video con mujeres divinas, y yo dije no, este video va con las mujeres de mi tierra. Y al que le guste que lo vea y al que no, que no lo vuelva a ver. Me parece chévere decir con imágenes que ellas son tan bonitas y valiosas como cualquiera. De eso se trata la letra de la canción.

Como candidata al Concejo de Medellín en 2011, ¿cómo ve el espacio de la mujer en la política?

Me lancé con la intención de recuperar espacios artísticos que se habían perdido en Medellín. Las mujeres en la política están sesgadas; la política es una parafernalia muy atropellante. Fui con ideales sanos, románticos e idealistas, que fueron castrados apenas toqué el primer estamento político. Lo más desilusionante fue darme cuenta de que las menos interesadas son las mujeres. Si la mujer no tiene iniciativa ni quiere estar enterada de lo que está pasando, mucho menos va a ser participativa en este ámbito.

¿Qué hace a Lady Noriega una mujer colombiana?

Resalto entre mis cualidades, que a veces me traen muchos problemas, que soy clara en lo que pienso y digo lo que es. Particularmente yo, que soy costeña. En la costa, eso sobra. La mujer costeña es frentera y clara. Me gusta ser así, a pesar de que eso me traiga problemas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar