Publicidad

'No hay riesgo en el mercado hipotecario': presidenta de Camacol

La directiva afirma que créditos para vivienda en mayo llegaron a $3,2 billones con niveles mínimos de morosidad, pese a altos precios de las edificaciones.

Daniela Franco García
23 de agosto de 2012 - 10:00 p. m.
Sandra Forero dice que sí hay terreno para construir, pero aclara que se encuentra “congelado”.
Sandra Forero dice que sí hay terreno para construir, pero aclara que se encuentra “congelado”.

¿Qué tiene este año la Feria de la Arquitectura y el Diseño (Expocamacol)?

Una rueda de negocios con más de 2 mil empresas nacionales, internacionales y expositores. Celebramos el Primer Encuentro Iberoamericano con 12 ministros de vivienda de la región que comparten sus experiencias y estrategias para solucionar las necesidades de vivienda de los hogares de nuestras ciudades.

Uno de los conferencistas habla de “las ciudades del futuro”, ¿estamos muy lejos de ser calificados como tales?

El proceso de urbanización que enfrentan la mayoría de países alrededor del mundo es un fenómeno que no se puede desconocer. Las actividades económicas, sociales y políticas se desarrollan hoy en día en los centros urbanos y en esta dinámica Colombia no es la excepción.

¿Hay burbuja inmobiliaria?

No. Y no existen fenómenos especulativos en el precio de la vivienda. Cuando monitoreamos los indicadores nos damos cuenta de que no hay señales de riesgo en el mercado hipotecario y el modelo de preventa incorporado en el negocio nos permite controlar con detalle la excesiva acumulación de inventario terminado. Lo que incide en la apreciación de la vivienda es el precio del suelo.

¿Hay créditos disponibles para pagar propiedades tan costosas?

Colombia tiene un sistema financiero con disponibilidad para atender las solicitudes de financiación de las familias que cumplen los requisitos. Durante el período enero-mayo de 2012 se hicieron desembolsos por 3,23 billones de pesos para adquisición de vivienda, según la Superintendencia Financiera, mostrando un crecimiento de 16% frente al mismo período de 2011. Estos créditos se mantienen con niveles mínimos de morosidad y altos niveles de cubrimiento.

El Gobierno anda buscando terreno para construir sus 100 mil viviendas gratuitas, pero no lo hay, ¿qué propone usted?

Yo no diría que no hay, sino que en algunas ciudades se encuentra “congelado”. Es decir, que es muy complicada la gestión para su habilitación, usualmente asociada a rigideces regulatorias y ausencia de acciones importantes en la provisión de servicios públicos, particularmente de agua potable y saneamiento básico. Los instrumentos están sobre la mesa; contamos con los mecanismos tradicionales contemplados en los POT de las ciudades y adicionalmente tenemos instrumentos con un potencial importante para aumentar la escala de producción de vivienda.

La tendencia es tumbar casas y construir apartamentos ¿cree que a largo plazo se acabarían las casas?

El modelo de redensificar las ciudades es común en los grandes centros urbanos. Los requerimientos de suelo que implica la construcción unifamiliar son bastante altos y si tenemos en cuenta que este es un recurso cada vez más escaso, la tendencia de las ciudades será sin duda crecer en alturas: es un mecanismo para hacer eficiente el uso del espacio y que se generen menores impactos sobre el medio ambiente.

Hay migración hacia las poblaciones cercanas a las ciudades, pero no hay carreteras adecuadas para llegar a éstas, ¿eso ha limitado las ventas?

La infraestructura es un tema que debe resolverse rápidamente para beneficio de toda la economía. Los anuncios nacionales de hacer nuevas carreteras deben desarrollarse de manera adecuada. Es necesario reforzarlos con estrategias e inversión en los frentes departamentales y municipales.

¿Qué opina de las tasas de interés que se cobran por los créditos hipotecarios?

Las tasas hipotecarias responden a la dinámica económica del país y a la disponibilidad de recursos dispuestos por el sector financiero para atender dicha modalidad de crédito. En la actualidad se encuentran en niveles cercanos a 13%, son históricamente bajos y representan uno de los factores fundamentales a la hora de comprar vivienda.

Lo más difícil en el momento de comprar casa es la cuota inicial, ¿qué propone Camacol para solucionar este problema?

Que se vinculen a programas de ahorro y crédito, que no retiren las cesantías para otros fines diferentes a vivienda o educación y que miren otras alternativas como el leasing inmobiliario.

Los precios de las viviendas están muy altos, ¿es que los ladrillos, cemento e insumos también?

El Índice de Costos de la Construcción se ajusta a la dinámica de la economía. En general, el crecimiento de los costos de la construcción se ha estabilizado luego del pico alcanzado en el mes de enero de 2012.

Por Daniela Franco García

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar