'No me gusta cómo piensa Dostoievski'

Lev Erenburg ya olvidó las veces que ha leído la novela del escritor ruso para liderar su puesta en escena. Hoy se presentará por primera vez en Bogotá, junto al Teatro de Artes de Moscú.

El Espectador
31 de enero de 2013 - 05:00 p. m.
Lev Erenburg, director de la obra ‘Crimen y castigo’, que se podrá ver hoy y mañana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. / David Campuzano
Lev Erenburg, director de la obra ‘Crimen y castigo’, que se podrá ver hoy y mañana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. / David Campuzano

¿Cómo adaptar al teatro un libro de carácter tan psicológico como ‘Crimen y castigo’?

Dios nos ayudó (risas). Para hacer de esta novela una obra de teatro, hay que concentrarse en una de las líneas del libro y olvidarse de las otras. Aunque el mismo Dostoievski dijo que es un crimen y un castigo hacer de una novela una obra de teatro, pero fue una cuestión de riesgo.

¿Por qué eligió esta obra si era tan complicada?

¿Quién dijo que había que escoger cosas fáciles? Mis maestros siempre me dijeron que debía dar todo de mí. No me gusta la forma en que Dostoievski piensa y siente la vida, sin embargo, la polémica que se crea entre el lector y el autor con esta obra era un reto para mí.

El público no queda muy contento con las adaptaciones de libros a algún otro medio de expresión. ¿Qué piensa la crítica de su intento?

Pues al público le ha gustado pero a mí me resulta interesante que la mitad de los asistentes estén de acuerdo con la obra y la otra mitad no. Un gran director ruso dijo: “La obra teatral perfecta es la que tiene una mitad a favor y la otra en contra”.

¿Cuántas veces ha leído ‘Crimen y castigo’?

Un día empecé a contar las veces que lo leí y no terminé. La segunda vez que lo intenté, me quedé dormido.

¿Hay algo que le gustó del libro?

La verdad, el final me parece un poco predecible. No entiendo por qué Raskolnikov encontró a Dios. Tampoco me gusta la manera como se aborda el sexo en la novela.

¿Con qué se van a encontrar los asistentes a la obra ‘Crimen y castigo’?

No podría decirte porque cada presentación es distinta y me gusta que sea algo único e intimo.

¿No es una gran responsabilidad hacer parte del teatro que fundó Stanislavski?

Claro que sí. Es una gran responsabilidad, pero es más difícil trabajar en el rumbo de Stanislavski, pues es un personaje amado por la mitad y odiado por la otra mitad.

¿Qué conoce del teatro de nuestro país?

Me da gran vergüenza, pero no conozco nada.

¿Qué es más complicado, ser actor o director?

En teatro, esto no se puede combinar, porque siempre será un gran problema cuando un director empiece a actuar y un actor empiece a dirigir. Son carreras diferentes, cercanas e influyentes.

¿Qué le aporta el teatro a su vida?

Esa pregunta está mal formulada. El teatro no aporta nada en mi vida, el teatro es mi vida. Es posible que yo haya hecho algún aporte al teatro, pero el teatro hizo mi vida.

Fecha: Viernes 1º y sábado 2 de febrero, 8:00 p.m.Más información: www.teatromayor.com.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar