Publicidad

“No se puede ser sólo ‘youtuber’”

Werevertumorro, el “youtuber” con más seguidores en Latinoamérica, habla del trabajo detrás de sus videos y de sus otros oficios como músico y futbolista, antes de su visita a Colombia como invitado del Club Media Fest.

El Espectador
22 de marzo de 2016 - 01:33 a. m.
Desde hace nueve años, Gabriel Montiel hace videos relacionados con el amor, el desamor y  los amigos, entre otros temas juveniles . / Cortesía
Desde hace nueve años, Gabriel Montiel hace videos relacionados con el amor, el desamor y los amigos, entre otros temas juveniles . / Cortesía

¿Qué hace Werevertumorro?

Un canal de comedia de todo tipo: blogs, sketches, documentales, y además hacemos cosas en vivo. Aunque somos mexicanos, nuestro objetivo es hacer reír a gente de cualquier edad y de cualquier nacionalidad.

Lleva nueve años haciendo videos. ¿Ha cambiado la temática con el tiempo?

¿Qué hace Werevertumorro?

¿Qué hace Werevertumorro?

Un canal de comedia de todo tipo: blogs, sketches, documentales, y además hacemos cosas en vivo. Aunque somos mexicanos, nuestro objetivo es hacer reír a gente de cualquier edad y de cualquier nacionalidad.

Lleva nueve años haciendo videos. ¿Ha cambiado la temática con el tiempo?

La temática siempre ha sido todo lo que la gente pueda conocer. Hablo del amor, del ligue de amigos, fiestas, de todos los temas que se involucran en la vida. En estos nueve años han variado los temas, a veces se repiten, pero lo ideal es siempre ir cambiándolos.  La temática se va transformando con la aparición de redes como Snapchat, pero también cambia con mi edad. En la escuela no pensaba en la oficina, entonces todo va cambiando de acuerdo al tiempo y a mi tiempo.

No sólo es famoso en Youtube, sino también en Facebook y Twitter. ¿Genera contenido variado para cada red?

Sí, las fotos que están en Instagram no están en Facebook, hay contenido exclusivo para Snapchat y lo subo a veces a Facebook para que se vaya a Snapchat. Hay que variar y generar todo tipo de contenidos para lo que hay en internet.

¿A qué red social le dedica más tiempo?

A Snapchat. Ahí trato de hacer cosas chistosas, además de realizar una recopilación de lo que pasa en mi vida. Los lunes hago Cinco tipos de..., los miércoles me reúno con mis amigos y entonces es el día del crew. Hago varios tipos de cosas, todos los días, para que la gente esté pendiente.

¿Cómo empezó con el “crew”?

Empecé con el “Wero” cuando estaba acabando la prepa y luego en la universidad conocí a los demás del “crew”, con los que empezamos a grabar y escribir. Hoy cada cual tiene su canal y hace sus cosas, pero cada tanto nos reunimos y hacemos cosas juntos.

También hace música...

Desde hace años creamos Los Guayabers, con unos amigos a los que nos gusta cantar, bailar y hacer canciones en tono de broma. Poco a poco hemos crecido. En estos días estuvimos en un festival en el que también se presentó Marco Antonio Solís. Nuestras letras son cómicas y a la gente le ha gustado.

¿Cómo se inició en el fútbol? Jugó con los Indios de Chihuahua y luego con los Murciélagos de Sinaloa.

Yo jugué desde los ocho años hasta los 18. Llegué a jugar en la Liga B, y por dedicarme a internet lo dejé, pero años después, por el Werevertumorro, me dieron la oportunidad de jugar en la Liga C. Jugué sólo tres minutos en un partido, pero me divertí muchísimo.

Además estudió comunicación. ¿La ha ejercido?

No, pero gracias a eso sé cómo hacer las cosas, sé de mercadotecnia. No tanto de la parte técnica del emisor y el receptor, pero sí de muchas bases en las que se ve la diferencia entre la gente que sí estudió y la que no. Eso se puede diferenciar en el contenido, se lee entre líneas.

¿Cuál es su trabajo de pre y posproducción en los videos?

Primero proponemos el tema, y poco a poco buscamos las cosas que necesitamos para hacerlo. Soy muy malo improvisando, entonces tenemos que escribir todo antes de grabar. Aunque a veces, mientras actuamos, salen cosas muy chistosas, aun así hay que tener una línea. El 80% de lo que hacemos está escrito y el resto es improvisación.

¿Cuál cree que es la razón de su éxito?

Creo que se debe a varios factores. La televisión dejó de hacer cosas para los jóvenes, que comenzaron a refugiarse en internet. Estaban cansados de escuchar lo mismo y no ser escuchados, y lo que pasa es que los jóvenes quieren ver lo que quieren, a la hora que quieren, y poder decirle a la persona que hace ese contenido qué les gusta y qué no, qué debe cambiar y por qué se identifican con esa persona, y gracias a eso ha sido el éxito de todo.

¿Lee los comentarios que le hacen?

Siempre los leo, aunque haya algunos que no quiera leer. Al final, a las personas que nos dedicamos a esto se nos hace la piel muy gruesa frente a comentarios malos, y uno aprende a tomar lo mejor de eso. No me pongo triste, sino que me da risa y tal vez lo tomo para algún video, o en verdad lo analizo para ver si hay algo mal. No hay que tomarlos tan en serio, o bueno, no todos.

Escribió el libro “La liga del ligue”. ¿Por qué escribir en la era del video?

Puede que mañana haga televisión o radio. El chiste es hacer las cosas que me gusten y elegirlas bien. Me sentí con el ánimo de escribir para hacer reír a la gente de otra manera, porque un youtuber no puede ser youtuber no más, tiene que manejar redes, dar buenas entrevistas y hacer muchas cosas para no quedarse sólo en los videos. Tienes que hacer más cosas, porque eso hace que les gustes más a tus fans, entonces, si hacía un libro, creí que les gustaría muchísimo más.

¿Qué se necesita para hacer un video exitoso?

Primero, tener las ganas, no pensar en ser famosos o en ganar dinero con los videos, porque tal vez nunca ganes un peso. Hacerlo con gusto, porque muchas veces te va a ir mal, va a haber otras en que te van a decir mil cosas y no va a ser bonito, además hay que ser responsables y muy autocríticos, porque así sea un video de matemáticas hay que variar, ser constante, estar en comunicación con los usuarios, y si no te gustó, hacerlo mejor e intentar darle un mejor contenido al público, al que siempre hay que respetar.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar